La contaminación, los vertidos en las aguas y los mares, y el acuso uso de plásticos y distintos químicos en el día a día, hace que los océanos se vean cada vez más afectados y sucios. Distintos ecosistemas sale perjudicados con el paso del tiempo, al igual que las distintas especies marinas. La ingesta de microplásticos aumenta, y además de perjudicar al medio ambiente, también tiene efectos directos sobre la salud del ser humano.
Los microplásticos cada vez se encuentran más presentes en distintas elaboraciones. Según investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, cualquier europeo que consuma marisco de forma habitual ingiere aproximadamente 11.000 microplásticos al año. Además, otros estudios ponen el foco en uno de los ingredientes más presentes en la dieta diaria de cualquier persona: la sal. Estos profesionales afirman que el 90% de las marcas muestreadas a nivel mundial contienen microplásticos.
El truco para eliminar los microplásticos
Además de en el marisco o la sal, los microplásticos se encuentran en muchos otros lugares. Uno de los más comunes: una sencilla botella de agua. En estos casos, es posible deshacerse de ellos con un sencillo truco, una práctica tradicional en algunos países asiáticos y que, según los expertos, puede hacer desaparecer estas pequeñas piezas de forma simple y rápida.
La Universidad de Columbia ha llevado a cabo un estudio para determinar la cantidad de microplásticos y nanoplásticos -la diferencia de ambos radica en su tamaño, siendo el primero de ellos es de mayor envergadura- que puede contener un litro de agua embotellada. El resultado no deja lugar a dudas: se trata de un verdadero problema contra la salud. Según la investigación, un litro puede contener hasta 370 mil fragmentos, mientras que la media se situaba en las 240 mil partículas invisibles.
Para eliminar estos fragmentos del agua, lo único que hay que hacer es hervirla. Sacar el líquido del envase, depositarlo en una cazuela y llevarlo a ebullición en tan solo unos minutos puede ser la solución para cuidar de la salud y evitar un problema del que aún no se conocen las posibles consecuencias sobre los humanos.
Alimentos con más microplásticos
Algunas especies se ven más afectadas por la contaminación y el elevado uso de plásticos. Los vertidos en el mar hacen que los productos marinos sean algunos de ellos. Así, estos son los alimentos con mayor contenido en microplásticos en la actualidad.
- Marisco
- Pescado azul
- Miel
- Sal marina
- Alcohol
- Agua potable
Distintos estudios afirman que estos son algunos de los líquidos y alimentos más afectados. El pescado azul es uno de ellos ya que suele encontrarse, en mayor medida, en la superficie de las aguas, por lo que es más sencillo que ingiera plásticos y sustancias nocivas.