Mínimas de 5 bajo cero en Borreguiles. Al fin, el frío y la nieven han llegado a las cretas de Sierra Nevada. La temporada arranca y todo parece indicar que será un año de récord, llegando la tendencia turística a las cimas más altas de la península Ibérica. Los empresarios se frotan las manos y Prado Llano confirma un cambio de tendencia hacia las experiencias de lujo. La gama alta se asienta en Sierra Nevada.
Ordoño Vázquez, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, espera que este próximo fin de semana empiece a funcionar “el engranaje” de la temporada de esquí, el tono es halagüeño: "ni el año pasado ni el anterior había ni por asomo la nieve en superficie que hay este otoño", ha subrayado Vázquez, destacando las buenas perspectivas.
Sin embargo, la apertura oficial el 30 de noviembre está aún en el aire debido a la irregularidad de las nevadas, algo a lo que ya nos viene acostumbrado el cambio climático. Las previsiones indican la posibilidad de precipitaciones débiles en los próximos días, lo que mantiene la incertidumbre. Aun así, Vázquez confía en que se pueda ofrecer un “puente digno” en diciembre y preparar unas fechas navideñas con clases de esquí y actividades para todos los públicos.
La nueva temporada confirma la apuesta por el lujo en la oferta turístico-hotelera, que aspira a contrarrestar la inestabilidad meteorológica. La temporada pasada, la estación fue el centro invernal con la temporada más larga del Sur de Europa, gracias a sus 149 días de apertura. A pesar de que, desde la Estación definen el pasado curso como complicado por su evolución meteorológica. De hecho, la 2023/2024 solo fue la séptima temporada de mayor afluencia global de la historia. Eso sí, dejó un curioso récord que este año aspiran a revalidar: los usuarios no esquiadores batieron un nuevo récord con más de 300.000 tiques vendidos para las alternativas al esquí.
Desde la estación presentan numerosos añadidos y servicios para esta temporada 2024/25 en Sierra Nevada. El telecabina Borreguiles ha sido completamente renovado, con 80 cabinas actualizadas en Francia por la multinacional Leitner. Este proyecto, valorado en dos millones de euros, no solo mejora la estética y la comodidad, sino que incrementa la capacidad de transporte, clave para los días de mayor afluencia.
En el área de principiantes, la nueva alfombra de embarque del telesilla Borreguiles I facilitará el acceso a esquiadores noveles, con un aumento previsto del 20% en la capacidad de transporte. Además, las estaciones (inferior y superior) del telesilla Stadium han sido renovadas con una estructura unificada y un diseño que maximiza la luz natural.
La estación incorpora también 20 nuevos cañones de nieve artificial, con un enfoque especial en la pista Super Verde, lo que permitirá abrir esta área incluso en los inicios de temporada con pocas nevadas. En paralelo, se han instalado 43 puntos de carga para vehículos eléctricos en el parking de la plaza de Andalucía.
Por otro lado, se han añadido 300 taquillas automatizadas para guardar esquís y un nuevo punto de comida rápida en la estación superior del telecabina Al-Ándalus. También destaca la reforma integral de la sala de esquí adaptado y la implementación de un sistema de inteligencia artificial para monitorizar los flujos de esquiadores y reducir tiempos de espera.
La guinda del pastel de lujo
El atractivo de Sierra Nevada no solo reside en sus instalaciones renovadas, sino también en su posicionamiento como un destino premium. Según Ivar Yuste, director de la consultoría hotelera PHG Hotels & Resorts, la estación ha logrado ganar terreno frente a competidores como Baqueira Beret en los últimos años.
En un análisis del sitio especializado ‘tourinews’ Yuste destaca que la gestión de la Junta de Andalucía posibilita que "en los últimos años estamos asistiendo a un cambio evidente de tendencia y al auge de actividad en el segmento hotelero de gama alta en Sierra Nevada, liderado por la iniciativa privada” lo que, según su análisis, consolida a la oferta granadina ante la de la estación pirenaica.
Sierra Nevada consolida su liderazgo en este segmento gracias a su mayor altitud, con sus cerca de 2.100 metros la estación de esquí granadina de Pradollano no solo es la más meridional de Europa, sino la de mayor altitud de Españas, lo que garantiza nieve de calidad durante toda la temporada.
Además, goza de excelente conectividad al estar a menos de una hora del AVE y del aeropuerto internacional Federico García Lorca y su cercanía a la costa la convierten en un destino único. De cara a la inversión turística, Yuste destaca además el fortalecimiento de las actividades recreativas que mejoran la respuesta turística en temporada baja.
Granada, a solo 38 kilómetros, complementa esta oferta tendente hacia el lujoy el turismo hotelero de gama alta con una creciente oferta en el segmento que ha ocupado palacios en Gran Vía, Condes de Castillejo o la antigua Caja Rural. Así, entre innovación tecnológica, mejoras en las infraestructuras y un enfoque en el turismo de lujo, Sierra Nevada quiere consolidarse como una de las estaciones más atractivas de Europa para esta temporada invernal.