Cada temporada se repiten las imágenes de batallas campales entre los hooligan extranjeros y la Policía Nacional en la Plaza Mayor de Madrid. Los vecinos de la zona están hartos y piden dejar de ser la "Fan Zone de la Liga de Campeones". Cada vez que visitan la capital los aficionados foráneos se reproducen los vídeos de borrachera y violencia que van dejando a su paso estos fanáticos que muchos de ellos no acuden ni al partido de fútbol, según explican los residentes de Vozpópuli.
No es un problema nuevo y se ha vuelto a vivir esta semana con la visita del Brujas para jugar ante el Atlético de Madrid. "Desde el día anterior ya había grupos de aficionados ciegos de alcohol, cantando y vociferando", explica a este medio Ricardo Bustos, portavoz y presidente de la Asociación Vecinal de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid.
Bustos lamenta que "cada vez va a peor" la situación. "Hay una nueva temporada de estos hechos porque en realidad no se trabajó en el tema. Se deben sentar en una mesa las personas que toman decisiones y llegar a un acuerdo o tomar medidas para que esto no se vuelva a producir", propone.
Los aficionados del Brujas llegaron a tirar botellas, cervezas y mobiliario a la Policía Nacional. Los antidisturbios tuvieron que cargar y se dispersaron por las calle aledañas. El motivo fue que, a las 16.30 horas, los agentes intentaron desalojar la plaza para que se trasladaran los hinchas al campo en Metro.
Hooligan en los balcones
"Es como un espectáculo que montan con la presencia de la Policía Nacional", ironiza Bustos. Los belgas no han sido los únicos en "liarla" ya que en temporadas pasadas se ha vivido la misma circunstancia con hinchas ingleses, alemanes e italianos. Muchos son los vecinos que aún recuerdan como un aficionado del Liverpool se coló en un balcón de una vivienda porque un balón de fútbol se quedó atrapado en la terraza de una vivienda de la Plaza Mayor.
"Vienen a mostrar sus cantos, su violencia, se emborracha y se pudre todo", explica uno de estos vecinos. En los once años que lleva residiendo en la zona solo le ha pasado cuando acuden a la capital aficionados extranjeros. Pero recuerda que los hinchas béticos sí que produjeron incidentes cuando hace pocas semanas visitaron Roma.
Venta ambulante y bares en la Plaza Mayor
"El comportamiento general de la gente se agrava cuando les dan alcohol y sobre todo por la venta ambulante de bebidas", remarca el portavoz de la Asociación Vecinal de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid. Todo ello viene de las bolsas de color verde que se quedan tiradas en la plaza.
El problema de la venta ambulante está cada vez más controlado pero se arma un botellón de igual forma en el centro de este conocido enclave. "No sé quien les vende el alcohol: los propios supermercados o los hosteleros pero es un gran botellón que acaba como acaba", lamenta.
Una vez que las bebidas han llegado al máximo estos aficionados quieren "guerra" y "provocan a la Policía" tirando desde latas hasta sillas y maceteros. "Todo esto no tendrá repercusión hasta que pase algo más gordo en la Plaza Mayor", critica Bustos.
"Cuando hay follón que se levanten las terrazas"
El representante vecinal afirma que estos hinchas se podrían desplazar a "cualquier sitio" como un "descampado" para que no alteren la vida de los residentes. Para buscar una solución a estos temas la plataforma ha escrito al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís y a la delegada del Gobierno, Mercedes González. Con esta última ya tuvieron una reunión vecinal en la que le explicaron su problema junto al Jefe de Policía Nacional Manuel Soto.
Una de las señales de alarma de estos residentes es que los visitantes se hacen "selfies", que recorren toda Europa, y muestran que en Madrid hay diversión y "alcohol barato". "Solicitamos que cuando haya follón se levanten las terrazas. Si el botellón está prohibido no se puede permitir aquí... hay que tener voluntad y los mismos hosteleros tienen que tomar cartas en el asunto", exigen.
Viaje sin alojamiento ni entrada al partido
Fuentes policiales consultadas por Vozpópuli remarcan que la función de sancionar el consumo de alcohol en la calle corresponde a la Policía Municipal de Madrid. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se encuentran en la zona para actuar solo cuando se produzcan desórdenes públicos.
Otra de las aristas de esta problemática es que algunas empresas de viajes promocionan vuelos sin alojamiento a la capital de España con motivo de los partidos de Liga de Campeones. Estos aficionados vienen sin hotel con el único objetivo de emborracharse. No tienen ni entrada para los encuentros.