"Espero que se pegue a su carro y le doy hermano. Estamos esperando ya, estamos posicionados". Son las palabras de los dos sicarios que acabaron hace más de dos meses en Ciempozuelos con la vida de René Jesús Aroni Lima. Este hombre era apodado como 'El loco Aroni' y líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar'. Momentos después de este corto video, de apenas 26 segundos, sus protagonistas le acribillaron a balazos.
El asesinato se produjo el pasado 5 de agosto en la localidad madrileña de Ciempozuelos. Estos sicarios tenían todo su plan calculado al milímetro. Minutos antes de ejecutar sus órdenes se grabaron en el interior del coche donde esperaban la llegada del 'loco Aroni'.
"Nosotros estamos en el checo (coche). Este hombre va a venir de acá, va a cruzar por acá y ahí tiene su checo (coche) que está a esa altura", afirman en el espeluznante video mientras señalan los lugares que describen con palabras frías y seguros de cometer este asesinato.
"Cuando esté cruzando por acá espero que se pegue a su carro y le doy hermano. Estamos acá esperando, ya estamos posicionados. La moto está escondida, ya estamos esperando", de esta forma concluye la grabación. Se presume que el narrador del plan está acompañado de otro individuo.
Sin lugar a dudas estos dos sicarios, con acento sudamericano, fueron los autores del brutal asesinato. Tenían planeado desde hace semanas este plan y nada dejaron al azar. Tenían oculta, como se comprueba en el video, la moto que utilizaron posteriormente para acribillar a balazos a su objetivo. Después huyeron a gran velocidad en este medio.
Los investigadores de la Guardia Civil aún no han podido dar con el paradero de estos dos homicidas y cabe la posibilidad de que, tras cometer el crimen, hayan abandonado nuestro país. Los agentes también barajan de que estén escondidos en alguna ciudad del extrarradio de la capital.
Los dos sicarios que acribillaron al 'loco Aroni' a balazos no fallaron con su objetivo. Dos balas en el tórax y otras dos en el cuello. La agonía en el Hospital 12 de Octubre se prolongó durante varios días cuando finalmente murió. El trabajo de los médicos por mantenerle con vida fue excepcional.
Asesinado por su propia banda
Quien sigue con vida fue el compañero con el que estaba en la calle y que también resultó herido en el tiroteo. Por el momento no ha colaborado ni quiere prestar declaración a los investigadores de la Guardia Civil. No ha cambiado su situación con el 'loco Aroni' fuera de combate.
Lo que sí está claro es que el 'loco Aroni' sabía el peligro que tenía detrás y por eso decidió huir de Perú, de los sicarios que, probablemente, le seguían pagados por su propia banda. En su historial delictivo de homicidios contaba con la muerte de uno de los miembros de su organización: Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'.
Este delincuente peruano ya estaba en España desarrollando sus métodos delictivos. Los investigadores sospechan que había creado una 'sucursal de extorsión' en nuestro país con el objetivo de conseguir dinero de sus compatriotas peruanos. Muchos de ellos se encuentran en la península en situación irregular y de ahí que fueran un objetivo vulnerable para este delincuente.
Líder de 'Los malditos de Bayovar'
Todo un ajuste de cuentas al más puro estilo cinematográfico fue lo que se vivió hace dos meses en Ciempozuelos. No ha sido el único suceso de similares características que se ha producido en la Comunidad de Madrid. En marzo de 2018 un hombre fue asesinado a tiros en la urbanización de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón. Dos hombres en una moto le acribillaron a balazos cuando acababa de dejar a su hijo en el colegio y conducía su coche acompañado de su pareja. Esta pareja aún no ha sido detenida y la víctima tenía relación con la banda de 'Los Miami'.
En el caso de Ciempozuelos, el fallecido era líder de la conocida banda de sicarios peruana 'Los malditos de Bayovar', una organización criminal que atemorizó durante años la localidad peruana de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Latinoamérica. Un municipio que se encuentra al norte de Lima.
No eran delincuentes comunes y mataban por dinero sin escrúpulos. La banda sanguinaria del 'loco Aroni' llegó a extorsionar a colegios. Dejaban incluso granadas en el patio de los centros educativos que no pagaban sus tasas. En los casos más graves, sus 'pistoleros' ejecutaban en las puertas de los centros a sus responsables.
La ejecución del hijo del exalcalde
Esta banda se dedicaba a la extorsión, cobro de cupos, usurpación, tenencia ilícita de armas y tráfico de terrenos. Uno de los crímenes más sonados de este grupo fue el asesinato de Carlos Burgos, hijo del exalcalde de su municipio en 2014. Aroni no fue condenado por este asesinato ya que nunca se pudo demostrar que participara en el mismo.
El 'loco Aroni' sí que fue acusado de otros homicidios. En concreto, de la muerte de su compañero de banda Juan Ezequiel Rayos Céspedes, 'Chicharrón'. También segó la vida de empresarios y delincuentes locales con quienes mantenía rivalidades por el control de San Juan de Lurigancho.
Detenido en una fiesta durante la pandemia
Por todos estos delitos fue detenido en 2016 pero quedó en libertad por "exceso de carcelería", que es cuando se agota el tiempo de la prisión preventiva. Este aviso no hizo que cesara su actividad delictiva y continuó extorsionando a empresarios del sector de la construcción y creó sindicatos fantasma para blanquear esos capitales.
Sí que ingresó en prisión años por tenencia ilícita de armas y desde la cárcel siguió dirigiendo a su banda. Después abandonó la cárcel de nuevo por la misma situación judicial. El rastro del 'loco Aroni' en Perú se perdió durante la pandemia. La Policía Nacional del país le detuvo durante una fiesta covid en enero de 2021 en una casa de la zona de La Victoria. Sus pasos le llevaron hasta España, donde se firmó su pena de muerte.