En las últimas semanas, las 'alertas sanitarias' no han hecho más que crecer. En Sevilla, miles de personas se manifiestan ante el aumento de casos por la fiebre del Nilo y la pasividad de las autoridades. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra preocupada por la elevada mortalidad de una nueva cepa del virus mpox -también conocido como viruela del mono-. En este contexto, en España también preocupa el aumento de casos de otra patología: el virus del Oropuche. Varias comunidades autónomas se han visto afectadas por la enfermedad.
Detectado por primera vez en Trinidad y Tobago alrededor de 1955, este virus lo transmites dos mosquitos que reciben el nombre de Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. La parte positiva de la situación es que España puede estar tranquila, ya que estas especies no crecen en el país. Por el contrario, el motivo del aumento de casos radica en el turismo. Recientemente, El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha notificado un nuevo caso. El paciente, gallego, se ha contagiado en Cuba tras un viaje a este país.
Comunidades afectadas
La preocupación internacional aumenta, tanto es así que el pasado 1 de agosto la OMS emitía una alerta epidemiológica en las Américas e instaba a sus estados a aumentar las medidas para combatir el virus. Así, la organización habla de incrementar la vigilancia e implementar el diagnóstico por laboratorio para la identificación de los distintos contagios.
En España, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, son cuatro las comunidades autónomas afectadas.
- Galicia.
- Andalucía.
- Madrid.
- País Vasco.
Según los datos, todos los casos que han surgido en Europa tienen su origen en Cuba, a excepción de un caso importado desde Brasil.
Cómo evitar el contagio
El contagio del virus del Oropuche es muy limitado. Por el momento, todo apunta a que tan solo se puede contraer por la picadura de un mosquito infectado, y no costa que haya contagios entre personas. Así, para evitar contagios, según la información proporcionada hasta el momento, basta con no viajar a los países con este tipo de mosquito.
A pesar de esto, con el incremento y la proliferación de virus transmitidos por mosquitos, como la fiebre del Nilo, saber protegerse frente a estos insectos puede evitar problemas de salud. Estas son algunas recomendaciones para evitar las picaduras de mosquito:
- Utiliza prendas de manga larga en la medida de lo posible.
- Prendas de ropa de colores claros.
- Uso de mosquiteras de malla fina.
- Uso de repelentes de insectos permitidos por las autoridades sanitarias.
- Evita actividades al aire libre.
- Coloca plantas como la citronela o el eucalipto en el hogar.
Los casos detectados en España son escasos, tan solo cinco en todo el país. Así, los síntomas más frecuentes del virus del Oropuche son la fiebre, rigidez en las articulaciones, dolores musculares y de cabeza, fotofobia, diplofobia y náuseas y vómitos. La recuperación no suele ser complicada y puede durar varias semanas, mientas que los síntomas suelen estar presentes entre cinco y siete días.