Cultura

Aitana Sánchez-Gijón, premio Goya de Honor 2025

La actriz no ha recibido aún ningún Goya en sus 38 años de carrera

Casi cuatro décadas ha necesitado la Academia de Cine para galardonar a la actriz Aitana Sánchez-Gijón con un 'cabezón' aunque, de momento, no se trata de un premio a ningún trabajo concreto, sino que recibirá el Goya de Honor de 2025.

La edición 39 de los premios más importantes del cine español tendrá lugar el próximo 8 de febrero en Granada, siendo la octava en la historia de los 'cabezones' en la que la ceremonia se celebra fuera de Madrid. Hasta este momento, los Goya han viajado a Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Valladolid. 

El galardón a Sánchez-Gijón lo ha anunciado este jueves el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, quien ha destacado el hecho de que la actriz no ha recibido aún ningún Goya por alguna de sus interpretaciones, así que el de Honor será el primero de sus 38 años de carrera. Solo obtuvo una nominación, en el año 2021, gracias a su papel en 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar.

 

La intérprete, nacida en Roma (Italia) en 1968 es, además de uno de los rostros más conocidos y queridos del cine en España, académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas. La actriz debutó en televisión con 16 años en la serie 'Segunda enseñanza', dirigida por Pedro Masó y, posteriormente, comenzó a hacer pequeños papeles en teatro. Su trabajo se ha visto en obras como 'La gran pirueta' (1986) o 'La Malquerida' (1988) hasta las más recientes, 'Juana' (2019) y 'Malvivir' (2022).

En cuanto al cine, su primer papel protagonista fue en 'Vientos de cólera' (1988), de Pedro de la Sota, que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz. Fue en 1989 cuando la actriz logró mayor reconocimiento, protagonizando 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo y junto a otros intérpretes como Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove o Miguel Rellán, entre otros.

Pero la carrera de Sánchez-Gijón se consolidó en la década de los 90, tanto nacional compo internacionalmente, y formó parte de filmes como 'El pájaro de la felicidad' (1993), de Pilar Miró; 'Boca a boca' (1995), de Manuel Gómez Pereira; o 'Celos' (1999), de Vicente Aranda. La intérprete también dejó su huella en 'Un paseo por las nubes' (1999), de Alfonso Arau y junto a Keanu Reeves; 'La camarera del Titanic' (1997), de Bigas Luna; o 'Volaverunt', papel que le valió la Concha a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

Aitana Sánchez-Gijón fue presidenta de la Academia de Cine

En 1998, Sánchez-Gijón fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau, y ocupó el cargo hasta el año 2000. Además, posee su propia compañía de teatro desde el año 1990, Strion. 

El summum de su carrera llegó, sin duda, en 1995, cuando logró contar con cuatro películas en cartelera, una serie en televisión y el estreno de una obra en el teatro: 'Baltasar el castrado', 'Boca a boca', 'La ley de la frontera', 'Un paseo por las nubes', 'La regenta' y 'La gata sobre el tejado de zinc'.

Recientemente, Aitana Sánchez-Gijón ha formado parte del reparto de la serie 'Velvet' (Antena 3), así como coprotagonizar 'El maquinista' (2004), con Christian Bale, y 'Bosque de sombras' (2006), con Gary Oldman. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP