Netflix sigue siendo el principal gigante del 'streaming', liderando, además de en cifras, las polémicas. Si hace unos días la India criticaba la utilización de nombres hindúes para referirse a la identidad de unos secuestradores de origen musulmán, ahora es Arabia Saudí la que directamente pide un boicot contra la compañía tras uno de sus últimos estrenos. Un mercado en el que a día de hoy, la de Los Gatos (California) sigue siendo la preferida entre los espectadores, pero donde hay otro servicio que le pisa los talones e, incluso, podría arrebatarle la corona.
Human Rights Watch (HRW) informó esta semana sobre la película de Netflix 'The Goat Life' ('La vida de las cabras', en español), una cinta que se presenta como "una historia real" y que trata las duras condiciones laborales, los abusos y, en definitiva, las graves violaciones de derechos humanos y explotación que sufre un trabajador migrante indio en Arabia Saudí.
La reacción del país asiático no tardó en llegar y, mientras en el otro caso citado la India estableció un diálogo con la compañía para tratar de solventar la polémica, Arabia Saudí ha pedido directamente dar la espalda a Netflix.
Según los detractores y recoge HRW, el filme es "exagerado" para añadir "drama" a un caso aislado de abuso, y con ello, "daña la imagen" de Arabia Saudí. Para los críticos de la cinta, esta no refleja el trato real que el país da a los migrantes. Los saudíes llegan a afirmar que esta película es una "teoría de conspiración contra Arabia Saudí".
Por su parte, en plena controversia, la ONG ha dicho que, pese a que puede que la película "exagere un poco la historia con fines cinematográficos y esté basada en 1990", los casos de abusos actualmente "son más comunes de lo que los saudíes quisieran admitir".
Un caso se hizo público el pasado mes de abril
En la película aparece una escena que recuerda a un hecho ocurrido en el reino saudí el pasado mes de abril. El jefe de un empleado golpea a este con una fusta, una de las escenas más violentas de la cinta. En el caso real, un aficionado saudí agredió con latigazos a un jugador del club Al Ittihad.
Hay una compañía que le sigue de cerca, la una plataforma de transmisión de contenido árabe propiedad del grupo estatal saudí MBC, en la que el Gobierno tiene la participación mayoritaria: Shahid.
Asimismo, la ONG también ha informado de que el sindicato internacional de trabajadores BWI denunció a Arabia Saudí ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su "frecuente maltrato a trabajadores".
Netflix en el mercado saudí
Además de la denuncia de inclumplimiento de derechos humanos, esta polémica ha abierto otra puerta. La compañía fundada por Reed Hastings es, a día de hoy, la plataforma con mayor presencia en Arabia Saudí. Actualmente, es la que cuenta con más suscriptores en 13 países de habla árabe.
La compañía estadounidense tiene -últimos datos, recogidos en febrero por DigitalTVResearch- una base de alrededor de 3,8 millones de usuarios.
Sin embargo, hay una compañía que le sigue de cerca, la una plataforma de transmisión de contenido árabe propiedad del grupo estatal saudí MBC, en la que el Gobierno tiene la participación mayoritaria: Shahid.
Según los últimos datos, Shahid está en ligera desventaja, con 3,5 millones de suscriptores. No obstante, el estudio de DigitalTVResearch augura que este escenario cambiará en 2029. Dentro de cinco años, la empresa saudí liderará el mercado con 5,8 millones de usuarios frente a los 5,6 millones que, predice, tendrá Netflix en los países de habla árabe.
Otras plataformas en los países árabes
El tercero en discordia es StarzPlay, que hoy tiene 3 millones y que en cinco años contará, presivisiblemente, con 5. En ese año, según el mismo estudio, Disney+ y Amazon Prime Video tendrán unos 3,2 millones y Apple se quedará en los 500.000.
Desde el año 2021, Netflix ha ampliado su oferta en los países árabes, año en el que lanzó su primera película original, la adaptación de la italiana 'Perfectos desconocidos' (2016).