Cultura

Un verano sin Bad Bunny: el arrase discreto de una estrella que no ha pisado nuestro país

El cantante caribeño no ha necesitado girar por España para ser protagonista musical

  • Bad Bunny, el artista más querido del globo por tercer año consecutivo

Pregunta típica de mediados de agosto: ¿quién fue el gran triunfador del verano pop español? De manera inmediata, se nos vienen dos nombres a la cabeza: Rosalía y C.Tangana, que confirmaron su buen momento compositivo con sendas giras triunfales. Si pensamos un rato más, aparece la figura de Camilo, el dulce y contagioso cantante colombiano que colgó catorce veces el cartel de “no hay billetes” en sus actuaciones españolas de la gira De adentro pa fuera (concretamente, despachó 194.000 entradas). La otra opción evidente es Alejandro Sanz y su gira por grandes estadios. Más allá de este póker de opciones, se eleva la de Bad Bunny, un artista que no ha pisado nuestro país pero no ha dejado de sonar, gracias a las sencillas y matadoras canciones de Un verano sin ti, disco ampliamente elogiado en Vozpópuli.

¿Por qué no ha visitado España el conejito malo, a pesar de haber estado anunciado en varios festivales de 2021? Sencillamente, tiene un mercado más importante que atender, el de Estados Unidos. Desde el 5 de agosto al 30 de septiembre su agenda dice que toca arrasar en el país de Elvis Presley, gira triunfal por estadios de los que solo se llena si eres aristocracia del pop. Desde octubre a Navidad, hará lo mismo en el sur del continente. En España no podremos disfrutarle hasta 2023 y seguramente será en recintos tipo Wanda Metropolitano, no en el Palacio de los Deportes.

Cuando usamos la palabra ‘arrase’ no estamos exagerando. A finales de julio, Benito Antonio Martínez Ocasio (su nombre real) batió su propio récord con el mayor año de ‘streaming’ para cualquier artista en la historia de Spotify, nada menos que diez mil trescientos millones de reproducciones de sus temas. El superventas Drake se tomó unos minutos para felicitarle públicamente en redes sociales. Es curiosa esta relación de complicidad, justo en el año en que Bad Bunny conquista la lista Billboard 200 de una manera que no se ha visto desde el propio Drake. Un verano sin ti es habitual dela zona alta de las listas de Estados Unidos, con varias semanas consecutivas ocupando el puesto número 1 tras despachar más de 100.000 unidades en cada una de sus primeras diez semanas, una hazaña que Views de Drake logró en 2016, según informó UR News.

Bad Bunny: estrella total

Nuestro artista no solo domina las listas de discos y conciertos más demandados, sino también las de entradas de cine. Su participación en Bullet Train, con Brad Pitt como protagonista,ha cosechado criticas elogiosas y máxima visibilidad en los cines del planeta. Esto es solo un aperitivo, ya que se prepara para el reto aún mayor de participar en una película de la saga Spiderman (donde interpretará al antihéroe El Muerto). Es otra barrera rota, ya que es el primer actor latino en participar en la saga. Los fans esperan que esto resucite al personaje de culto Miles Morales, un Spiderman medio negro y medio puertorriqueño.

Mi éxito en Estados Unidos se lo debo a los latinos trabajadores que han ayudado a hacer del país lo que es hoy, no a los gringos con los que no jodo", destaca

Es evidente que estamos ante una de esas estrellas cuyo carisma no se ciñe a un solo campo. Hace tan solo unos días, se convertía también en el primer latino -y el primer hombre en solitario- que ocupa la portada de la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar. Para la sesión escogió un vestido blanco con chaqueta y falda, alimentando sus vínculos con la comunidad queer y trans, que ya viene de lejos. En la extensa entrevista, demuestra que sigue teniendo un discurso cultural fuerte, sobre todo en esta respuesta: “Al final del día, mi éxito en los Estados Unidos se lo debo a los latinos trabajadores que han ayudado a hacer del país lo que es hoy. Dudo mucho que el tipo de gringos con los que no jodo me escuchen”, explicaba desafiante.

Otra frase para enmarcar: “(Todo esto) sirve para algo más que para mí mismo, también es para los fans y para todos los latinos del mundo. La verdad es que me emociono pensando en esto…y eso que intento mirarlo desde fuera. Si este éxito lo estuviera consiguiendo otro artista latino, me sentiría igual de orgulloso…pero obviamente es más excitante que me ocurra directamente a mí”, concluye. Sus palabras suenan cien por cien sinceras, tanto aquí como en las rimas de “El apagón”, su canción de tributo a Ismael Rivera y Tego Calderón, artistas latinos que considera claves para desbrozar el camino que le ha llevado al éxito global.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli