"Ojalá, después de ver esta película, la gente mire al cielo como miraban el mar después de ver 'Tiburón'". Así de altas están las expectativas del actor, cómico, director y guionista estadounidense Jordan Peele con su última cinta, '¡NOP!', que llega esta semana a la cartelera española y que cuenta una clara y contundente inspiración del filme de Steven Spielberg. Eso sí, nada tiene que ver con los escualos o el mar, pero sí con el terror, la inteligencia, la psicosis y la crítica.
Quizá por el nombre de Jordan Peele no le sitúe todo el mundo, quizá solo los más cinéfilos sepan que este ganador de un Oscar -y nominado en otras tantas ocasiones- pasó de ser un actor de historias de comedia a uno de los directores más relevantes de los últimos años. No se trata de hablar de obras maestras, pero sí de alguien que ha cambiado el rumbo del cine, especialmente el de terror y que, sin duda, ya tiene un sello propio.
Peele había sido visto en el programa estadounidense de scketches 'MADtv' y, de forma ocasional, en espacios como 'The Mindy Project', 'Workaholics' o 'Modern Family'. Sin embargo, parece que estaba destinado a otra función y, en 2017 sorprendió al mundo con su ópera prima, 'Déjame salir' ('Get Out', en versión original).
El cineasta se ha consolidado en el género fantástico, de terror psicológico y de comedia, todo junto. Ahora, para más inri, incluye el western fusionado con platillos volantes y criaturas que habitan los cielos.
La nueva cinta, que sumerge al espectador en la historia de un rancho de California que se dedica a criar a caballos para rodajes hasta que un extraño fenómeno perturba toda normalidad existente en la atmósfera, no es la mejor de las tres películas del cineasta (en 2019 estrenó 'Nosotros', 'Us', en versión original). Se deja dudas sin resolver e intenta tratar tantos temas que deja huérfana la historia en muchos puntos.
Eso sí, dividida en dos partes claras, la cinta es una nueva experiencia para el espectador porque, aunque sigue la misma línea de las anteriores y tiene muchos elementos comunes -lo que puede jugar en contra de la sorpresa-, es una delicia experimentar la excelencia del sonido y su evidente horror lovecraftiano, que trata lo incognoscible e incomprensible.
El de Peele se trata de un humor bestia, macabro, que arrebata al espectador la sonrisa, pero incómoda y bochornosa.
Como ocurre con las anteriores, con esta cinta sucede que, como si de la corriente de un río se tratase, el cinéfilo se debe dejar llevar por las ideas de Peele en su propuesta para hacer, de nuevo, reflexionar a quien ve sus películas. Pero, sin duda, el estreno de esta cinta es una excusa perfecta para recuperar en la memoria su primer filme.
'Déjame salir', terror, inteligencia e incomodidad a partes iguales
'Déjame salir' llegaba a la gran pantalla en 2017 y ya con su cartel vislumbraba lo que se podría ver. La imagen, en blanco y negro y con un fondo dividida en ambos colores, con el protagonista de la historia en el centro, aterrado. Vislumbra lo que ocurrirá porque la historia es una dura crítica contra el racismo -aún presente- y contra la clase acomodada, de raza blanca, que ha silenciado el papel de la negra en la historia.
Con un presupuesto reducido para lo que es Hollywood -siete millones de dólares-, la película ha recaudado alrededor de 255,4 millones, casi como su sucesora, 'Nosotros' -con 255,2 millones-.
'Déjame salir' es ese terror psicológico que se cuela en los sueños y en el raciocinio del espectador al preguntarse "cómo es posible" cada sucesión de acontecimientos y si realmente puede ser verosímil. La cinta es un revés para quién lo ve porque, de una manera u otra, el que se adentra en la historia se siente identificado en un momento u otro, identificado con una crítica férrea de la sociedad.
Peele marcó un antes y un después porque utilizó el juego mental y lo mezcló como si de un cocktail se tratase con el terror, el horror y la sensación de realidad, puntos fuertes del cineasta. El sonido y la imagen son tan excepcionales que todo es como si estuviese pasando en el salón de quien lo escucha y ve. Además, marca también de la casa, la comedia juega un papel fundamental -en los tres trabajos de Peele-. No obstante, no es una comedia habitual, ni 'gags' convencionales, se trata de un humor bestia, macabro, que arrebata al espectador la sonrisa, pero incómoda y bochornosa.
El tramo final de la película
La película es de hace cinco años, pero su trama es conveniente a día de hoy. Aunque en su nuevo trabajo introduce actualizaciones como la fiebre por grabar todo y subirlo a las redes sociales, la historia de 'Get Out' es un buena herramienta para mostrar la crítica desde el cine sin caer en lo tendencioso.
La genialidad de la ópera prima del estadounidense radica en su frenético tramo final. Es una cinta que, aprovechando el estreno de '¡NOP!', hay que volver a verla. Es la oportunidad idónea para, como la película de terror psicológico fantástico que es, redescubrirla. Además, el hecho de que fuese una sorpresa para el espectador invita a volver a digerir de nuevo cada tenso detalle.
El hecho de que Peele se arriesgase en un primer momento, dejando a un lado su papel como actor para ponerse a los mandos de las historias, regaló al cine actual otro cariz totalmente distinto, una rama en la que, de momento, nadie más ha entrado de la misma manera.
Daniel Kaluuya, apostando a la carta ganadora
A todo ello hay que sumar el reparto. En '¡NOP!' Peele vuelve a recurrir a reparto de personas de raza negra, reivindicando, de nuevo, su presencia. Vuelve a contar, de nuevo, a Daniel Kaluuya, que sorprendió en 2017 y que, posteriormente, se hizo con el premio Oscar, el SAG, el Globo de Oro y el Bafta a mejor actor de reparto por su actuación en 'Judas and the Black Messiah' (2021). También recibió la nominación de la Academia por su papel de la primera.
Kaluuya ha logrado asentarse como un rostro esencial de los últimos años, una relevancia que también logró con la serie distópica -aunque también roce la realidad- 'Black Mirror', algo simbólico, ya que, con las películas de Peele el espectador parece adentrarse en capítulos de la ficción continuos.
La crítica asegura que la estrenada esta semana no es la mejor obra de Peele y, por ello, ver antes 'Déjame salir' puede ser una buena o mala idea. Sin embargo, ver la escasa, pero magistral obra del cineasta, es siempre una buena decisión.
Tráiler de 'Déjame salir'
El tráiler desvela bastantes puntos de la cinta, o sea que, si es la primera vez que se ve la película, es mejor no reproducir el avance -contiene bastantes 'spoilers'-. El filme ya no está en cines, pero se puede ver vía 'streaming' en Amazon Prime Video, mientras que Netflix decidió retirarla del catálogo el pasado 12 de julio, sin ser esa su mejor decisión.