La histórica cabecera The Spectator ha publicado un artículo que está dando que hablar más allá del Reino Unido. Se titula “Un retorno del cristianismo se cuece en Inglaterra”. Habla de cómo Richard Dawkins, líder del movimiento de los Nuevos Ateos, acaba de declararse “cristiano cultural”. Para muchos es lo último que se podía esperar de alguien que a comienzos se los dosmiles predijo -junto a Christopher Hitchens, Sam Harris y Daniel Dennett- que pronto las religiones serían reemplazadas por un culto a la ciencia y la razón. El articulo también explica que pensadores y estrellas del podcast hablan con creciente respeto de la religión católica, entre ellos Tom Holland, Joe Rogan, Douglas Murray y Jordan Peterson. En el caso de Dawkings, el giro cristiano ha calado también en muchos de sus alumnos.
No estamos ante un giro reaccionario, ni nostálgico. Tampoco es un movimiento político, sino espiritual. Su enfoque es similar al del clásico C.S Lewis, convencido de que “los cristianos que más hicieron por el mundo actual son los que pensaron en el otro mundo”. Pensar en la redención, el más allá y la vida eterna les confirió el coraje necesario para resistir peligros y amenazas y cambiar la realidad en el nombre de Jesús. Cuando se concibe el cristianismo como un juego de rol, según explica Tom Holland, ese coraje no opera y los resultados son mucho peores.
El escritor superventas Tom Holland tuvo una experiencia mística en Iraq, al ver una iglesia destrozada por el Estado Islámico
Justin Bearly, autor del artículo defiende que “Infiltrarse en el cristianismo como herramienta contra el Islam radical o la cultura woke puede servir como recurso político, pero lo vacía de su poder vital”. Brierly no es una firma cualquiera, sino el autor de El sorprendente renacimiento de la creencia en Dios, un ensayo al que el tiempo esta dando la razón. “Como cristiano convencido, veo signos que algo se está moviendo en los corazones y las mentes de los intelectuales seculares. Muchos de ellos están reconociendo que el humanismo secular ha fracasado y, contra todo pronóstico, se van acercando a abrazar la conversión”, celebra.
Experiencia religiosa
El proceso de conversión de Holland da para película: “Mientras filmaba un documental en el norte de Iraq, quedó horrorizado ante la matanza provocada por el Estado Islámico en una ciudad donde los hombres fueron literalmente crucificados. Ver la crucifixión utilizada para su propósito original abrió ante él un 'abismo existencial'. A esto siguió una experiencia profunda en una iglesia abandonada y sistemáticamente profanada por el Estado Islámico. Entre los escombros, descubrió una imagen destrozada de la Anunciación: la Virgen María siendo visitada por el Ángel Gabriel”, explica.
Desde Francia, llegan noticias de que allí se está viviendo un proceso similar, a nivel popular. Según publica Le Journal du Dimanche, el país experimenta un fuerte aumento en bautismos de adultos (subida del 31%) y de adolescentes (un espectacular 50%) durante el último año. Cada vez un número mayor de estos bautizados declaran proceder de familia sin religión, ahora mismo llegan al 25% del total.
Posdata: Por cierto, el filósofo y editor Julio Llorente escribió hace dos años en esta sección una reseña de Ateísmo para principiantes de Dawkins que destapaba carencias culturales del discurso del británico. Es un placer releer la solidez de los argumentos.
coditos
Chesterton es incontestable.
Ansurez
Arrepentidos les quiere Dios,que abjuren de la herejía anglicana y les recibiremos en un nuevo bautismo
pinar010
Por fin buenas noticias de Reino Unido y Francia. En España, otra vez, vamos al revés, por culpa de la izquierda montaraz que padecemos.