El editor Manuel Borrás, cofundador del sello Pre-textos, y Arturo Pérez Reverte, han sido distinguidos con los premios Liber 2015, que entrega la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). El editor exquisito e incansable, el novelista polémico y prolífico -ya sea mil folios o 140 caracteres, nunca deja a nadie indiferente-, ambos reunidos por el reconocimiento que ha hecho el sector a la labor de ambos en el apoyo, difusión y fortalecimiento del libro.
Además de Pérez Reverte y Manuel Borras, también han sido galardonados, la Librería Laie de Barcelona, con premio "Boixarareu Ginesta" al libro del año. El premio a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público ha sido concedido a la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel (Málaga).
Borrás, el editor exquisito
Con el Premio Liber 2015 se reconoce una vida dedicada a los libros, mejor dicho: a los buenos libros. Manuel Borrás es uno de los editores independientes más consecuentes con el oficio, con su catálogo, con sus autores y, lo más importante: con sus lectores. Hace casi cuatro décadas, este valenciano, junto a sus amigos Manuel Ramírez y Silvia Pratdesalba, fundó un sello que era puro riesgo: el de los viajes largos e imposibles; esos que alejan y acercan a quienes habitan dos orillas. Se trata de Pre-Textos, una de las editoriales independientes fundamentales al momento de hablar de una literatura hispanoamericana y acaso también para esa otra —universal— que necesita descubrirse, alimentarse de traducciones esenciales, como las que él ha hecho de autores rusos, ingleses, franceses.
La editorial comenzó con apenas cuatro colecciones. Hoy alcanza 23 y más de mil títulos. Poesía, novela, ensayo, filosofía, narrativa clásica y contemporánea, poesía... Su apuesta fue, y sigue siendo, una cuidadosa selección que reúne el grupo de las voces nuevas con aquellas otras esenciales. En esa decisión pesa además una clara intención de hacer visible la literatura hispanoamericana. En las páginas de Pre-Textos autores como Eugenio Montejo o Rafael Cadenas han cruzado varias veces el Atlántico. Ida y vuelta, así como los héroes o las palabras. Su catálogo posee un registro amplio, complejo y exquisito. Desde sólidas voces de la narrativa contemporánea como Andrés Trapiello o Juan Bonilla, hasta autores esenciales injustamente ignorados como José Bergamín.
Pérez-Reverte, entre la Ilustración y el siglo de Oro
Arturo Pérez-Reverte ha sido elegido como el autor hispanoamericano más destacado, reconocimiento que coincide además con el año de publicación de Hombres buenos, la novela con la que regresó a las listas de novedades y que guarda tras de sí el espíritu de sus historias. En sus páginas, y a través de la voz de un académico que, en pleno siglo XXI desea desentrañar y contar cómo pudieron llegar a España los 28 tomos de una obra que justo en ese entonces había sido prohibida; Pérez-Reverte despliega el largo y accidentado viaje que emprendieron el bibliotecario de la Academia, don Hermógenes Molina, un hombre ilustrado que "creía conciliables fe y razón", y el almirante don Pedro Zárate, "científico, frío, racional". Un hecho real que dio para la ingeniería de la ficción, de la que Pérez-Reverte echa mano en estas páginas.
En noviembre del año pasado Pérez-Reverte presentó una recopilación de sus artículos publicados entre 1993 y 2014 y que tienen en común un elemento: los canes. Ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la antología se titula De perros e hijos de perra, además claro de la edición popular del Quijote que la Real Academia Española encargó a Pérez-Reverte y cuya adaptación la institución pretende rendir homenaje al "Quijote" académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra.
Otros reconocimientos
Entre los galardones concedidos por Liber se incluyen Mortadelo y Filemón contra Jimmy y El Cachondo, que recibió el premio a la mejor adaptación cinematográfica de una obra literaria. El grupo Atresmedia ha sido reconocido con el Premio Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación. Los galardones se entregarán en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo ocho 8 de octubre, durante la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid.