El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena para el Área de Gobierno de Cultura y Deportes ya ha comenzado a trabajar en unas líneas generales. No son definitivas, ni mucho menos, pues todavía se encuentran en reuniones con distintos miembros del sector. Así lo ha manifestado este jueves en una reunión informal con la prensa la concejala Celia Mayer, nombrada en sustitución de Guillermo Zapata, quien se vio obligado a separarse del cargo tras la polémica por sus comentarios antisemitas en Twitter.
Acompañada de su equipo de trabajo, Celia Mayer apuntó cuáles serán las tres patas fundamentales del plan de acción de cultura del Ayuntamiento de Madrid: garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos; el fomento de la participación a través de una Oficina de Intermediación Cultural, para que los madrileños puedan tomar parte en la programación y decisiones, así como un plan de apoyo al tejido cultural.
Se revisará el precio de las tarifas de los teatros en la ciudad, incluyendo el Real
Convencida de que el 2,8% concedido a la cultura en el presupuesto del Ayuntamiento es insuficiente, Meyer espera poder aumentar la dotación. De momento, cada lineamiento de los que integran su plan de gobierno tendrá su expresión en unas medidas concretas: una de las más llamativas la revisión de las tarifas de taquilla de los teatros así como de los precios de alquiler de los espacios dedicados a la cultura.
Además de continuar su política de eliminación de "los privilegios" en los palcos de las principales instituciones, el equipo de Cultura de Carmena ha insistido en dos medidas más: la revisión de las normativas del espacio público con el objetivo de incentivar proyectos culturales como rodajes en la ciudad o replantear la actividad de los músicos y artistas callejeros.
En lo que a la Oficina de Intermediación Cultura respecta, Meyer y su equipo contemplan un proceso de cooperación entre los actores del sector cultural y la ciudadanía por medio de una red de laboratorios y talleres urbanos. Finalmente, y como una forma de instrumentalizar el plan de apoyo al tejido cultural, está prevista la puesta en marcha de un programa integral de subvenciones y ayudas dirigido a apoyar las salas alternativas, la creación joven y la formación cultural.
Se revisarán también los convenios y patrocinios que actualmente concede el Ayuntamiento
Se revisarán también los convenios y patrocinios que actualmente concede el Ayuntamiento, con el fin de optimizar y aportar transparencia a una estructura cultural que “carece de mecanismos eficientes para evaluar el impacto y la utilidad”, tal como explicó Mayer en su exposición. Se mantendrá, aseguran, aquello que ya existe, con la intención de mejorarlo. Por ejemplo: Los veranos de la Villa, aunque con la intención de descentralizar la programación y llevarla a más distritos de la ciudad.
Acerca de la continuidad o no de algunos proyectos impulsados por Ana Botella, como por ejemplo el polémico Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) que ocupará el número 30 del Paseo del Prado, Celia Mayer no ha adelantado ninguna medida en concreto, aunque asegura que se encuentran en pleno proceso de revisión y diagnóstico.
Replantear Madrid Destino
De los temas comentados con la prensa puede que éste sea de los más importantes y sensibles. Queda por resolver ese gigante disforme llamado Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio que nació de la fusión de Madrid Arte y Cultura S.A. (Macsa, empresa dedicada a promocionar la cultura en Madrid), Madrid Visitors & Convention Bureau (en otras palabras, una oficina de turismo) y la técnicamente quebrada Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la gestora del Madrid Arena y la Caja Mágica, y a la que recurrió Alberto Ruiz-Gallardón para centrifugar parte de la enorme deuda capitalina. “La gestión de Madrid Destino ha sido un completo caos. Estamos elaborando un plan concreto con cambios y que presentaremos en diciembre de este año”, dijo Celia Mayer acompañada de Santiago Eraso, el nuevo director de la empresa pública.
"La gestión de Madrid Destino ha sido un completo caos. Estamos elaborando un plan concreto con cambios"
Madrid Destino fue creada por Ana Botella en plena carrera por conseguir la candidatura de los Juegos Olímpicos. Cada una de las tres empresas refundidas para constituirla padeció un ERE durante el año 2013, es decir, la suma de todas ellas dio origen a este nuevo y elefantiásico conglomerado, en su momento presidido por Fernando Villalonga - el hombre de Botella en Cultura- y que ahora es responsable desde la programación de los tetaros de Madrid hasta las gestiones para cambiar una bombilla del teatro Español.
El equipo de Gobierno de Cultura y Deportes
Celia Mayer, la delegada de cultura del Ayuntamiento, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid y experta en políticas de igualdad de género. Ha trabajado como activista en diferentes iniciativas sociales, como la plataforma de movilización ciudadana Oiga.me o el recién desalojado Patio Maravillas.
En el equipo que la acompaña se encuentran Jesús María Carrillo Castillo como director general de Programas y Actividades Culturales; María Belén Llera Cermeño, responsable de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; María Sol Mena Rubio, directora de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural; Francisco Javier Odriozola como director general de Deportes y Ana Varela Mateo como coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo, esta última, un área que aseguran es “transversal” y que requiere un replanteamiento consensuado. Completan el equipo José Martin Arahuetes, secretario General Técnico AG Cultura y Deportes y Santiago Eraso como director general de Espacios y Contenidos de Madrid Destino, Cultura, Turismo y negocio S.A.