'Mejor que ayer' se constituye como un lema que muchas personas llevan por bandera, ya sea después de la crisis del COVID-19 para comenzar 'una nueva vida' o porque ya es conocido que el mirar hacia atrás, de poco nos sirve. Lo mismo sucede con aquel tema que nos acompañó y que aún nos persigue en todos los ámbitos de nuestra vida "para aportarnos esa luz cuando no encontramos la salida", 'Color esperanza'. Algo que sigue transmitiendo muy bien en su último álbum Diego Torres, que nos abre las puertas de su alma y nos hace viajar en su nuevo trabajo titulado 'Mejor que ayer'.
El artista cuenta para Vozpópuli los detalles de su 'gran creación' y "los más íntimos" que han llevado a Torres a consolidarse como un gran artista 30 años después de permanencia en el panorama musical. Diego Torres explica que el título de su nuevo álbum se inspira en la canción homónima que forma parte de este trabajo. "La canción habla de la superación personal, de levantarse después de caer y de enfrentar la adversidad con determinación y valentía", explica el artista argentino.
Una de las colaboraciones más destacadas del álbum es la canción 'Kapun', en la que Diego Torres comparte acordes con el reconocido cantante colombiano Carlos Vives. Torres revela que la química entre ambos artistas "fue fundamental para la creación de este tema, nuestra buena relación". Una canción que aborda temas como la identidad y el latido del corazón en momentos intensos de la vida. "Ese 'Kapun' que late dentro de nosotros hay que despertarlo. Cuando uno, en momentos intensos, en emociones, pareciera que nos sube en el volumen del corazón y lo escuchamos latir mucho más fuerte, de ahí salió 'Kapun', dice entre risas el argentino.
Torres tiene claro que la vida está para vivirla y no hay que desaprovechar ningún instante. "Hay cosas que creo que valen la pena, ¿no? A veces nos aturdimos en este mundo y nos perdemos en nosotros mismos, por eso la canción empieza diciendo "yo que ahora me miro al espejo y ya no sé ni quién soy". A veces nos pasa eso, los que estamos con dilemas personales, viajando, giras... Se trata de vivir a nuestra manera, sin molestar al otro, respetando a los demás, creo que el mundo está proclamando eso", explica el artista.
'Leyes de la vida': La importancia de la familia y la valoración de las cosas
En 'Mejor que ayer' podemos recorrer un viaje de la mano de Torres que nos hace explorar los aspectos fundamentales de la vida seguidos de diferentes ritmos a los que no nos tenía acostumbrados Torres: desde la importancia de la familia, el valor de las cosas y de la salud, ritmos caribeños para 'Eres tú' (canción perfecta para dedicar) y 'Tú y yo', que cierra el disco con un toque soul, pero que fue de las primeras de Torres en estar en el disco. De hecho, el artista explica que "siempre la guardé como diciendo, quédate tranquila que tú estás dentro del disco, yo te voy a defender y te voy a meter ahí. Y así ha sido".
'Mejor que ayer' constituye una de las canciones más importantes del álbum, que da título al nuevo trabajo de Torres y que sirve para que el artista haga una reflexión sobre la fórmula del éxito. "'Mejor que ayer' es una canción especial. Siempre lo sentí. Desde que la escribí esa noche junto a dos colegas, volví a casa y sentí que tenía algo especial. No sé qué iba a pasar, no te lo digo ahora por qué la canción tenga más de 30 millones de visualizaciones, sino con el diario del lunes es muy fácil decir las cosas. Nadie tiene la fórmula y la respuesta a cuándo funcionan o no las canciones. Pero creo que tenía una sincronicidad con lo que a muchos nos pasa o nos identifica".
Conocí a una chica que me impactó, que estaba en tratamiento. Se acercó al escenario en uno de mis conciertos y quedamos conectados. La acompañé un poco en el desenlace y le hacía videollamadas y le cantaba 'Color esperanza' por teléfono. Entonces, ¿Cómo no valorar las canciones y lo que representan? Estas son las cosas mágicas e increíbles que pasan en este oficio"Diego Torres
'Leyes de la vida', un "flamenquito español" que define Torres como un tema familiar (y nunca mejor dicho, en colaboración con sus sobrinos Ángela Torres y Benja Torres) que pone en relieve el valorar las cosas, el tiempo y la familia. "Es una canción muy especial porque es cumplir el sueño de cantar con mis sobrinos, de estar juntos compartiendo la música. Una tarde de visita a mi sobrino me mostró una idea, y yo en cuanto escuché la guitarra española dije, esto me gusta mucho. No sé por qué en ese momento me vino a la mente decir que podría ser las canciones en la que nos juntásemos. Con mi sobrino Benja y con Ángela. Benja se sorprendió y me dijo, "¿me dejas que me meta a trabajar contigo?" y ahí empezamos a trabajar en la canción de una manera súper linda. Un tema que habla de familia, valorar las cosas y el tiempo". Un tema que al igual que el mítico 'Color esperanza' ya empieza a acompañar a muchas personas en las épocas más especiales del año como en Nochevieja y en celebraciones familiares. "Estoy muy feliz de cumplir este sueño de cantar juntos", sentencia Torres.
Diego Torres: "'Color esperanza' ha acompañado a enfermos terminales hasta el día de su muerte"
El artista argentino tiene claro que sus 30 años de trayectoria han dado para mucho a la hora de crear y componer canciones. De hecho, en este momento se ve fuera de su zona de confort y así lo refleja en la portada de 'Mejor que ayer'. "Siempre fui inquieto y busqué tener un horizonte amplio a la hora de hacer música. En este disco busqué eso: trabajar con gente nueva, intercambiar ideas, salir de la zona de confort que a veces uno se instala. Por eso es un disco ecléctico, amplio, con sonoridad diferente y que se refleja en los estados de ánimo de la foto, con las diferentes expresiones y colores".
Algo que se puede ver en la portada del álbum: un Diego Torres en diferentes tonos que van de rosa para el Diego más pensativo, pasando al azul para mostrar su parte más sonriente para llegar al naranja que muestra a un artista más serio. "De acuerdo a cómo estamos, da la sensación que desprendemos un color diferente, en nuestra aura".
Y es que Torres siempre ha sido de mostrar las emociones y sentimientos a través de los diferentes tonos cromáticos. Tanto es así que aún sigue en nuestro recuerdo 'Color esperanza', que sigue sonando con fuerza y que para el artista argentino constituye el mayor de los éxitos por el "poder acompañar la vida de mucha gente que no conoces". "Es increíble el mágico poder que una canción puede tener, ¿no? Cómo acompañas la vida de las personas: en momentos malos, regresos, casamientos, nacimientos... en todo".
Una canción que marcó un antes y un después para muchas personas y que así lo refleja Torres en las experiencias vividas. "Color esperanza me ha dado muchas experiencias e historias en mi vida. Ha acompañado a enfermos terminales hasta el día de su muerte. Conocí a una chica que me impactó, que estaba en tratamiento. Se acercó al escenario en uno de mis conciertos y quedamos conectados. La acompañé un poco en el desenlace y le hacía videollamadas y le cantaba 'Color esperanza' por teléfono. Hoy en día me siguen escribiendo su madre y su tía. Entonces, ¿Cómo no valorar las canciones y lo que representan? Estas son las cosas mágicas e increíbles que pasan en este oficio", describe emocionado Torres.
"Yo sentí que las canciones, para mí, eran como un despertar. Una señal, que después transmitía a la gente. Es algo muy bonito de esta profesión".Diego Torres
Una respuesta que invita a la reflexión y a ir más allá sobre los objetivos y retos que se marca cada persona. El hecho de "valorar la vida" y resignarse para seguir luchando con todo y contra todo compone un aspecto muy importante de Torres que se lleva reflejando en su música 30 años.
"Vengo de la tierra del tango, yo sufrí y me caí, de tanto caer aprendí, en el amor también sufro. Incluso 'Color esperanza' habla de un tipo que está empantanado, que necesita cambiar el aire. Lo quiero lograr. Y sí, como dice el estribillo, voy a tirar para adelante. Yo no te voy a decir nunca "la vida no vale la pena, tírate del balcón, que no tiene sentido". No. Me parece que sufrir o atravesar una crisis tiene un por qué y nos hace valorar la vida".
Una muestra de perseverancia y resignación que le ha servido a Diego Torres para llegar hasta este momento. "Cuando te encuentras con estas situaciones de vida o muerte, cuando empiezas a perder seres queridos y los amigos ya se van, dices, ¿De qué me estoy preocupando? En ese momento digo, hoy estoy aquí y no sabes cuánto dura este juego". Por eso para el cantante argentino la música constituye un referente ideal del que no podrá apartarse jamás. "Yo sentí que las canciones, para mí, eran como un despertar. Una señal, que después transmitía a la gente. Es algo muy bonito de esta profesión".
Un bonus track y una gira pendiente con mucho recorrido
Diego Torres no nos muestra todo en 'Mejor que ayer'. El artista tiene pendiente el estreno de un último tema, un bonus track del disco que lleva por título 'Dejarlo todo afuera', una canción que "tiene ese camino medio soul, un poquito bailable". Se trata de una colaboración muy especial con Luz Gaggi, cantante argentina que Torres define como "una voz poderosa, que cuando la escuché dije que era perfecta para esta canción. Suma una magia especial al tema".
Ahora a Diego Torres le queda una gira por delante en la que visitará de nuevo España, América, algunas ciudades de Europa y por supuesto Estados Unidos. El artista argentino, después de 30 años en la música, vive como el primer día la ilusión de pisar un escenario nuevo. "El año pasado estuve en ciudades de Estados Unidos que no había estado nunca. Siempre me gusta el desafío de empezar de nuevo, de llegar a un lugar donde nunca estuviste y la gente nunca te vio. Te escucha gente nueva y piensas, sigues aquí, no llegaste a ningún lado". Queda claro que aún le queda mucho viaje por recorrer a Diego Torres que está seguro de que 'Mejor que ayer' ha llegado para quedarse.