El Fan Fan Fest 2022 se celebrará el próximo 11 de junio en Ifema (Madrid) con artistas de renombre como Black Eyed Peas, Don Diablo o La Pegatina. Un festival al que miles de personas asistirán por un precio irrisorio: apenas 6 euros. ¿El motivo? Una filtración de un código de descuento exclusivo para partners a través de la plataforma de venta de entradas Festicket. El código promocional descendía el valor original de las entradas, cuyo precio es de 60 euros, en un 90%.
Los expertos 'cazachollos' de internet se encargaron de distribuir el código en diversos grupos de Telegram dedicados a compartir ofertas. Y de ahí, el código pasó a hacerse viral en whatsapp. "Concierto Black Eyed Peas, la pegatina, lalaloveyou… a 6€. Corred antes de que lo arreglen", rezaba este mensaje compartido. El fallo no se subsanó hasta horas después, un error crítico, ya que el boca a boca desencadenó un aluvión de gente en busca de entradas económicas.
El propio Fan Fan Fest ha salido al paso a través de su Instagram emitiendo un comunicado. "En las últimas 20 horas se ha filtrado un código descuento destinado en exclusiva a partners. Un error informático ha impedido anular el código hasta ahora". La organización ha señalado que la incidencia "ya ha sido solventada".
La avalancha de 'clics' en busca de una entrada económica es lo que ha evitado que se vendiesen más pases, ya que colapsaron las cestas de la compra y evitaron que muchos clientes adquirieran sus pases. "Es más el boom mediático que lo que realmente ha sido", afirman desde el Fan Fan Fest, que asegura que se han vendido por seis euros "menos entradas que las que podría uno pensar". De hecho, afirman que aún no está todo el papel vendido.
Este error ha atraído también a personas que buscan hacer negocio con la reventa. Aunque no fueron demasiados los usuarios que lo hicieron, sí ha habido posts que ofertaban los pases por un precio inferior a su precio original... aunque superior a esos seis euros del descuento. Fuentes consultadas del Fan Fan Fest afirman que no están preocupados con esto último, ya que las entradas son nominales. De hecho, invitan a aquellos que estén tentados de adquirir estos pases a que no lo hagan, ya que no podrán acceder al recinto.
El Fan Fan Fest no puede anular las entradas
Fuentes del Fan Fan Fest señalan a Vozpópuli que no anularán las entradas, ya que estas han sido "adquiridas de manera legal" aunque avisan que compensarán a los usuarios que no han obtenido descuento para que no se sientan engañados o que han pagado más de la cuenta por acceder a los conciertos.
Según cuenta FACUA a Vozpópuli, las entradas "solo podrían ser exigibles si el usuario conocía que era un código exclusivo para partners", algo que desconocido hasta que la organización, al día siguiente del error, publicó esa información en sus canales oficiales. Para evitar filtraciones, FACUA sugiere que la web debería haber implementado un apartado en el que "el visitante debiera identificarse como partner".
Por tanto, desde FACUA señalan que en el momento en que la promotora acepta ese o cualquier otro código y reduce el precio, se entiende que la empresa está asumiendo la obligación contractual con el cliente. De esta manera, la organización señala que no sería legal anular las entradas a aquellos que han podido comprar sus entradas mediante este código.
Lo cierto es que el error es importante, ya que accederán al festival por apenas seis euros muchas más personas de las previstas inicialmente. En función de las personas que hayan adquirido estas entradas, las pérdidas pueden ser más o menos dañinas: hay que tener en cuenta que por cada 1.000 entradas, el Fan Fan Fest ha ingresado 6.000 euros y se ha dejado por el camino 54.000.