Cultura

'Fast & Furious X': los desorbitados sueldos y el presupuesto de la película más cara de Universal

Todos los actores y actrices que aparecen en la última entrega de 'Fast & Furious' son estrellas de Hollywood y eso se ha visto plasmado en el presupuesto y los sueldos

Es raro estar en la sala de cine viendo la recientemente estrenada 'Fast & Furious 10' ('Fast X') y no escuchar en la butaca de al lado un "ala, ¿este también?". Se escucha porque prácticamente todo el reparto de la última entrega de la saga de las películas de vehículos más codiciados por antonomasia -también para aquellos que dicen no gustarles los coches- es conocido. Todos los actores y actrices son estrellas de Hollywood y eso se ha visto plasmado en el presupuesto y los sueldos pagados por Universal Pictures.

La décima entrega de 'Fast & Furious' llegó a los cines en España el pasado 19 de mayo. La cinta recuerda los inicios de la 'banda' con su dosis de Paul Walker con la que es imposible evitar la emoción -la primera película se estrenó en 2001-. Pero, solo tienen que pasar unos minutos y aparece un nuevo rostro en pantalla que es casi más conocido que el anterior.

En la nueva película del universo automovilístico -además de las ingentes cantidades de dinero y del fin final de salvar el mundo-, se ven los habituales personajes de Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel), Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodriguez), Roman "Rome" Pearce (Tyrese Gibson), Deckard Shaw (Jason Statham), Tej Parker (Ludacris), Mia Toretto (Jordana Brewster), Megan Ramsey (Nathalie Emmanuel) y Han Seoul-Oh (Sung Kang).

Jason Momoa en la última entrega de 'Fast & Furious' ('Fast X')
Jason Momoa en la última entrega de 'Fast & Furious' ('Fast X')Universal Pictures

Sin embargo, no son los únicos, a todos estos se suman Charlize Theron y John Cena (ambos aparecieron en la novena entrega), así como Scott Eastwood (que lo hizo en la octava) y Helen Mirren, en el 'spin-off' de 2019. Como nuevos aparecen el villano Jason Momoa, Brie Larson, Alan Ritchson, Rita Moreno, Daniela Melchior y hay dos intervenciones que dan pistas de la próxima película de la saga: ​Gisele Yashar (Gal Gadot) y Luke Hobbs (Dwayne Johnson), para el que habrá que esperar a la escena postcréditos.

En la película aparecen coches como el Pagani 2022 (valorado en siete millones de dólares) o el Hennessey Venom F5 Coupe 2023 (unos 2,75 millones).

Para los más nostálgicos regresa, asimismo, Luis Da Silva, que da vida a Diogo, corredor callejero brasileño aliado con 'Dom'; también aparecen la cantante Ludmilla, así como Meadow Walker, hija de Paul Walker, que hace un aparición especial.

340 millones de presupuesto

Debido a la increíble suma de actores conocidos, así como -dejando a un lado el argumento- las excepcionales imágenes de acción, coches como el Pagani 2022 (valorado en siete millones de dólares) o el Hennessey Venom F5 Coupe 2023 (unos 2,75 millones), la cifra desembolsada por la productora la ha convertido en la película más cara para Universal de su historia, solo superada por la cuarta entrega de 'Piratas del Caribe', dos del universo de 'Los Vengadores' ('La era de Ultrón' y 'Endgame') y 'Avatar: The Way of Water'.

'Fast & Furious 10' ha llegado a esa posición del ranking (la quinta) debido a que ha costado alrededor de 340 millones de dólares -a los que habría que sumar otros 100 de promoción-. Con estos números, el primer fin de semana de su estreno en EEUU fue considerado un fracaso, ya que recaudó 67,5 millones, el peor debut de la franquicia desde la tercera entrega. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto es solo en el país norteamericano, ya que, se estima que esos dos días la cinta ha recaudado 318,8 millones a nivel global.

Vin Diesel en 'Fast & Furious 10' ('Fast X')
Vin Diesel en 'Fast & Furious 10' ('Fast X')Universal Pictures

Según estos datos, la película podría llegar a recaudar más de los 726 millones con los que se hizo la anterior, pero quedará muy lejos de lo conseguido por 'Fast & Furious 7' -la última de Paul Walker- y 'Fast & Furious 8', con 1.515 y 1.236 millones, respectivamente.

Los baremos para saber si una cinta es rentable o no, no están definidos. Aunque para cualquier mortal los más de 700 millones lo serían, las comparaciones son odiosas, y su principal competidora, la secuela de 'Avatar', ronda los 2.319 millones.

Cuánto han cobrado los actores de 'Fast & Furious 10' ('Fast X')

De todo el presupuesto de Universal para esta entrega, según el medio especializado 'Variety', al menos 100 millones han sido, en exclusiva, para el citado reparto. De estos, 20 millones se los ha embolsado Diesel por dar vida, de nuevo, a Toretto.

Jason Momoa en 'Fast & Furious' ('Fast X')
Jason Momoa en 'Fast & Furious' ('Fast X')Universal Pictures

Pero 'Dom' no es el único, se calcula que Statham, que apenas está en escena unos minutos, se habría hecho con unos 15 millones. Estas son las cifras más desorbitadas. El villano -una mezcla entre Jack Sparrow y el Joker-, al que da vida el actor Jason Momoa firmó por cinco millones de dólares, seguido de Michelle Rodriguez, que pese a ser una habitual del reparto, se quedó en los 2,5 millones.

Finalmente, según el medio, John Cena lo hizo por otros dos millones y Brie Larson, por un millón. Sobre otros rostros de sobra conocidos como Charlize Theron y Mirren, no han trascendido las cifras.

Brie Larson en 'Fast & Furious 10' ('Fast X')
Brie Larson en 'Fast & Furious 10' ('Fast X')Universal Pictures

Tráiler de 'Fast & Furious 10' ('Fast X')

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli