Cultura

La generación de los 90 llora por el adiós a Disney Channel: series y películas que marcaron una era

El canal se despide tras años de éxitos, películas y series que marcaron a toda una generación

Disney Channel, el canal favorito de los niños de los 90 y 2000, cierra su emisión en España tras 26 años de emisión, éxitos e importantes lanzamientos. Las redes sociales lloran la despedida de uno de los canales que más ha marcado a toda una generación. Los 'millenials' recuerdan con nostalgia aquellas tardes interminables frente al televisor: Phineas y Ferb, Hotel Dulce Hotel o Brandy y Mr. Wiskers eran algunas de las incondicionales. Y había para todos los gustos, pero siempre bajo la misma premisa, hacer reír a los más pequeños de forma inocente.

La historia del canal no ha sido demasiado larga, pero sí lo suficiente para ser recordada por millones de niños y jóvenes, ahora ya en su treintena. Disney Channel llegaba a España en 1998 como un canal de pago -algo que cambiaría en 2008- en un momento en el que este tipo de contenidos escaseaban en la televisión nacional. Quizá por ello tuvo un gran éxito. Así nacían programas como Art Attack, presentado por Jordi Cruz, que más tarde daría el salto a Antena 3.

Las mejores series de Disney Channel

El debate está servido. Tras el triste anuncio de la desaparición del canal, muchos echan la vista atrás, y se hacen eco de sus recuerdos en las redes sociales. Son tantas las propuestas exitosas del canal que es difícil decidir cuál fue la mejor serie, pero sí es posible hacer una pequeña lista. Así, entre las más mencionadas se encuentra Hanna Montana. La popular Miley Cyrus daba su salto a la fama tras buscar su momento durante su infancia. De casting en casting y prueba a prueba, se hacía con el papel: una niña que vivía 'lo mejor de los mundos', de día una estudiante anónima normal, y de noche toda una superestrella del pop.

Lizzie Mcguire

Es imposible hablar de todas con detenimiento. En Los Magos de Waverly Place conocíamos a la talentosa y popular Selena Gómez, una de las estrellas más seguidas en Instagram actualmente. La cantante, actriz y activista ahora trabaja en su propia marca de cosméticos Rare Beauty, pero por entonces era más conocida por su papel como 'Alex Russo', además de por canciones como 'Magic' o 'Naturally', videoclips que el propio canal de televisión emitía durante sus pausas publicitarias.

Hotel Dulce Hotel era otro de los clásicos. En esta serie, los hermanos Sprouse -Cole y Dylan Sprouse- eran los protagonistas y artífices de todo tipo de travesuras en el hotel Tipton, en Boston. Sus locuras hacían las delicias de los más jóvenes, y se rodeaban de todo un elenco de actores, entre los que se encontraba Ashley Tisdale, posteriormente conocida como la fabulosa Sharpey Evans en las películas High School Musical. Así, Es tan Raven, Buena suerte Charlie, Sunny entre estrellas -donde nacía la cantante Demi Lovato- y Lizzie McGuire, donde se daba a conocer la actriz y querida Hilary Duff, formaron parte de la juventud de los que ahora se desipiden del canal, pero continúan disfrutando de todas estas series en la plataforma Disney +.

Películas que marcaron una generación

De la misma forma que han brillado las series del canal infantil, también lo han hecho las películas. De hecho, en muchas ocasiones estas últimas derivaban de las primeras. Así nacía Los Magos de Waverly Place: La Película, la producción de Hanna Montana los numerosos filmes de los dibujos Phineas y Ferb. Pero si algo destaca entre este tipo de piezas son los músicales. Películas como High School Musical, Camp Rock, Lemonade Mouth, Starstruck o Teen Beach Movie arrasaban entre los adolescentes. El universo se ampliaba en todas direcciones: carruajes recorrían el parque de Disney Land Resort París, bailarines vestidos de Wildcat recorriendo sus calles y pasando pequeñas pelotas a todo niño que los veía.

Los Magos de Waverley Placer

En Los Descendientes, actrices y cantantes de la talla de Dove Cameron reversionaban clásicos. Los hijos de los villanos más conocidos, como Maléfica, Jafar o Cruella De Vil viajaban hasta Auradon, población donde residen los personajes buenos de todas estas míticas historias. Así, Programa de protección de princesas -protagonizada por Demi Lovato y Selena Gómez-, ¡Salta! o Cadete Kelly también se encuentran entre las producciones más seguidas de la cadena. Pero la obra de Disney Channel no queda ahí: la animación también ha formado una parte muy importante de su historia.

Una oda a la animación

Además de los músicales y las historias de jóvenes y adolescentes, es imposible hablar de la programación de Disney Channel sin hacer referencia a la animación. Clásicos como El Rey León, Cars o Tarzán eran emitidas en horario infantil. Las películas de princesas eran todo un clásico: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Mulán o La Bella Durmiente, a las que posteriormente se sumarían Rapunzzel en la aclamada Enredados, Mérida en Brave, Anna y Elsa en Frozen o Vanélope en Rompe Ralph. En las nuevas producciones es posible percibir los nuevos valores y el paso del tiempo, pero siempre manteniendo la esencia de las producciones de Disney.

Imagen del Rey León

A pesar de que la nostalgia que inunda a los seguidores de este canal es innegable, es importante recordar que la plataforma de Disney + cuenta con todos estos contenidos para aquellos que quieran disfrutarlos. Eso sí, faltan algunas producciones. En ocasiones, los usuarios utilizan las redes sociales y lanzan sus peticiones, con la esperanza de que sean incluídos. Mientras, también hay otro tipo de contenidos más destinados a adultos, dando una nueva vida y enfoque al servicio de streaming.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP