Frase clave: “Oh, Dios, no. No estamos pensando en eso en absoluto. Queremos que Daniel tenga su momento de celebración. El año que viene empezaremos a pensar en el futuro”, dijo Barbara Broccoli a la BBC el año pasado cuando le preguntaron qué pasaba con el agente con licencia para matar y, también, para llenar las salas durante la pandemia. Así pues, durante este 2022 tan siniestramente bélico conoceremos el nombre del nuevo actor de la franquicia tras Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Y 2022 es también el año del 60 cumpleaños del espía, 60 años desde que se estrenase 007 contra el Dr. No, de Terence Young, y de que ocupara el quinto lugar entre las películas más vistas del año en Inglaterra.
Este éxito pilló por sorpresa incluso a sus productores, que eligieron esa novela de Fleming por ser la más barata -solo un escenario, Jamaica- de llevar a la pantalla. Ahora, después de 25 películas y casi 2.000 millones de dólares recaudados en taquilla, solo queda descubrir el rostro del nuevo agente. En esa misma entrevista, Broccoli ya aseguró que sería hombre, y probablemente caucásico, porque separar a 007 de su sexualidad varonil blanca sería algo extraño para sus millones de fans, que ya volvieron la cabeza ante algunas secuencias distópicas de bodas, lágrimas y cariños de su última película, Sin tiempo para amar, que ya reseñamos en Vozpópuli.
Además, como señaló el propio Daniel Craig: “Simplemente, debería haber mejores papeles para mujeres y actores de color ¿Por qué una mujer debería interpretar a James Bond cuando tendría que haber papeles tan buenos como James Bond en otras películas?”. Los BAFTA (los Oscar británicos) ya bromearon al respecto el pasado lunes cuando, después de una maravillosa actuación de Shirley Bassey y su "Diamonds are Forever", la actriz australiana Rebel Wilson ‘reveló’ que era ella la elegida para continuar con la saga. “Debido a la brecha salarial entre géneros, yo seré la agente 004,5”, remató entre risas. Pero, olvidando las bromas, ¿cómo será el nuevo 007?
Bond, James Bond
Los que han visto Sin tiempo parar morir ya saben que el regreso de Daniel Craig a la franquicia es imposible a no ser que, a la manera de Los Serrano, todo fuera un sueño, en este caso resacoso de martini con vodka. Hay seis nombres en las listas más cerradas: Sam Heughan (la estrella de Outlander llegó a hacer un casting para Casino Royale y es el preferido de los fans de 007 según una encuesta de hace dos años de Radiotimes.com), Idris Elba (al que le hacía mucha ilusión pero que luego ha confirmado que no lo va a ser), Tom Hiddleston (demasiado presumido según la propia Broccoli), Henry Cavill (quizás, el favorito) y Regé-Jean Page (también muy halagado con los cotilleos) y también se acaba de autodescartar uno: Tom Hardy. Su recientemente revelado enfrentamiento con Charlize Theron durante el rodaje de Mad Max: Furia en la carretera ha acabado con su posible carrera con esmóquin.
¿James Bond, amoroso y preocupado padre de familia? Todo es posible en estos tiempos
Todos los anteriores, más otros posibles como Richard Madden (El guardaespaldas), Jamie Dornan (50 sombras de Grey) y Jonathan Bailey (más Bridgerton), tienen también la B necesaria, es decir, son británicos, algo imprescindible para el héroe creado por Ian Flemming. Y también andan sobrados de las otras dos características aportadas por Broccoli: apostura y carisma. ¿Pero cómo deben comportarse? Teniendo en cuenta que, según la Escala de Hare, James Bond es un psicópata de libro manipulador, mentiroso, narcisista, machista, promiscuo, etc, el agente 007 que brinda por su 60 cumpleaños deberá olvidar todo eso y guardarlo en un cajón oscuro.
Naturalmente, podrá seguir acabando con la vida de decenas de personas como si protagonizara un videojuego (como Craig en su última película) pero deberá afrontar las consecuencias si su comportamiento no es estrictamente profesional con sus compañeras o adversarias. También le convendría tener un amigo o compañero de trabajo con quien intercambiar confidencias y, quizás, un hijo díscolo pero en el fondo adorable. ¿James Bond, amoroso y preocupado padre de familia? Todo es posible en estos tiempos. Lo que sí es casi seguro es que, tras muchos enfrentamientos con narcotraficantes, ladrones, lunáticos o terroristas, el enemigo volverá a ser Rusia, evidentemente.