Las librerías son uno de los reclamos más buscados de los turistas cuando visitan ciudades de todo el mundo. Solo hay que pensar en la Livraria Lello para acordarse de un lugar como Oporto (Portugal). En España, también hay muchas de ellas con tanto encanto, que los amantes de la literatura invierten horas.
Muchas de ellas se encuentran en recovecos que pasan desapercibidos a simple vista o que albergan una cantidad ingente de libros y elementos que, desde la fachada es imposible vislumbrar. Por ello, 'Vozpópuli' ha hecho una selección con algunas de las librerías más bonitas del país.
Librerías más bonitas para visitar
Librería Anticuaria Rafael Solaz (Valencia)
Las librerías anticuarias son quizá las que más destacan en cuanto a estética se refiere. Aunque en muchas de ellas se tildaría de 'desastre' y 'desorden' lo que se aprecia, en realidad tienen ese encanto que las hace tan especiales. Un claro ejemplo es la librería anticuaria Rafael Solaz, que se ubica en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana), en la Carrer de Sant Ferran, 7. En su puerta, una mesa y unas sillas de madera que invitan a la lectura.
Librería Bardón (Madrid)
Un imprescindible en la capital. La librería Bardón se encuentra algo escondida haciendo esquina en la plaza de San Martín. Con sus toldos rojos y su letrero en la fachada, alberga uno de los lugares más bonitos de Madrid. La cantidad de libros y su estética son inconfundibles. Visita obligada.
La Galatea (Salamanca)
En la calle Libreros, 28, de Salamanca, los ventanales con molduras de madera roja muestran una de las librerías más bonitas de Castilla y León. La Galatea ofrece libros antiguos, raros y curiosos, así como documentos y manuscritos, primeras ediciones, dedicatorias y autógrafos. Todo ello, además, envuelto en un ambiente con elementos de coleccionismo y vinilos.
El asilo del libro (Valencia)
En la carrer de Sant Ferran, 14, de Valencia, se encuentra otro anticuario, El asilo del libro. Fachada roja, negra y dorada, el local tiene a sus puertas mesas en las que los viandantes pueden consultar libros. Ya en su interior, las numerosas estanterías guardan cuantiosas ediciones de obras de todas las décadas, así como otros elementos como grabados.
Librería Astarloa (Bilbao)
La librería Astarloa comparte nombre con la calle de Bilbao en la que se encuentra. La cristalera con marcos negros permite ver casi todo el interior del establecimiento, con sus lámparas cálidas rojas. Además, cuenta con un expositor de madera y cristal, así como estanterías con numerosas obras. Se pueden adquirir, además de libros, antigüedades y objetos de coleccionismo como postales, fotografías y documentos.
Libros para un mundo mejor (Madrid)
Es uno de los locales icónicos de la capital, en concreto, en la calle del Espíritu Santo, 13, del barrio de Malasaña. Libros para un mundo mejor también se conoce como la 'librería del gato' ya que, sea la hora que sea, un gato negro con collar rojo siempre estará allí deambulando o tumbado entre los libros. Además, cuenta con un altillo bajo situado en la parte alta a la que se accede por unas escaleras y donde uno puede sentarse, e incluso utilizar una pequeña cocina, para leer.
Librería anticuaria Studio (Barcelona)
Libros, grabados, cuadros… en esta librería anticuaria de Barcelona se entremezclan numerosas obras de todas las décadas. Numerosas estanterías en un espacio reducido invitan a sumergirse en libros de todo tipo.
Librería Miguel Miranda
Librería con suelo de mármol, escalera de caracol y barandas doradas, centrada en obras antiguas y agotadas. Así es la librería Miguel Miranda, en plena calle Lope de Vega, 19, de Madrid. Su portón de madera apenas deja ver el tesoro que se encuentra en su interior.
Librería Desnivel (Madrid)
En la plaza de Matute, 6, de Madrid, se encuentra la librería Desnivel. En ella, especializada en volúmenes y revistas especializadas en montañismo, se encuentran numerosos elementos de decoración de material antiguo de alpinismo. Grandes mapas, columnas y dos plantas, un lugar esencial en la capital.