Cultura

Muere el histórico torero Paco Camino a los 83 años

El diestro ha fallecido en su finca "Los Camino" como consecuencia del agravamiento de los problemas de salud que arrastraba desde hace tiempo. Será recordado por su hazaña en la corrida de la Beneficencia de Madrid del 4 de junio de 1970, en la que cortó ocho orejas en solitario

  • Paco Camino en una de sus últimas apariciones públicas -

El maestro del toreo Paco Camino, conocido como 'El Niño Sabio de Camas', ha fallecido esta madrugada en su finca cacereña "Los Camino" a los 83 años. El diestro padecía problemas de salud y fue sometido hace unos años a un trasplante de hígado. Tras vender su ganadería a un empresario mexicano, se refugió en su finca de la comarca de la Vera, donde finalmente ha fallecido.

Nacido en el municipio sevillano de Camas, cuna de otras leyendas de la tauromaquia como el Faraón, Curro Romero, Paco Camimo era hijo del modesto banderillero "Rafaelillo de Camas", trabajó como aprendiz de panadero antes de revelarse como niño prodigio del toreo, carrera que comenzó con solo doce años de edad y que le llevó a debutar con picadores en 1958 en Zaragoza, que iba a ser una de las plazas de sus mayores éxitos durante su fulgurante arranque.

Paco Camino será recordado por haber abierto hasta en una docena de ocasiones la puerta grande de Las Ventas y, sobre todo, con su hazaña en la Corrida de la Beneficencia de Madrid en del 4 de junio de 1970, cuando cortó 8 orejas en solitario.

Tomó la alternativa en Valencia el 17 de abril de 1960, cuando aún no tenía 20 años, de manos de Mondeño, que le cedió la muerte de un toro de Antonio Urquijo, para instalarse ya ese mismo años en la primera fila de los matadores, lugar que no abandonaría hasta su primera retirada, que tuvo lugar en la Plaza México el 1 de abril de 1979.

Durante esas dos décadas, Paco Camino compitió con primeras figuras liderando el escalafón con maestros del toreo como Diego Puerta o El Viti, con quienes formó habitualmente una famosa terna. Sin embargo, la figura del camero también sirvió para defender lo clásico frente a la arrolladora presencia de Manuel Benítez "El Cordobés", auténtico amo de los 60 y con quien escenificó una sonada pelea en el ruedo en Aranjuez. Camino manejaba con maestría todas las suertes del toreo, pues si manejó con precisión el capote, especialmente destacadas fueron sus modélicas chicuelinas, fue un auténtico maestro con la muleta, y más aún toreando al natural, así como uno de los mejores estoqueadores de la historia, con un volapié absolutamente perfecto.

Dos retiradas y una vuelta para dar la alternativa a su hijo

Su primera retirada fue en la Plaza México el 1 de abril de 1979, regresando a los ruedos un año después, año que precisamente en Aranjuez, sufrió una cornada de extrema gravedad que le afectó cuello y tórax.Tras esa gravísima cornada, aun se mantuvo en activo hasta septiembre del 82, pero sólo volvió a los ruedos para dar la alternativa a su hijo, Rafa Camino.

El 26 de septiembre de 1987 en el anfiteatro romano de Nimes (Francia), Paco Camino hizo su último paseíllo y le pasó el testigo del toreo a su hijo, de lo que ha sido su vida hasta sus últimos días.

Durante su carrera Paco Camino sufrió dos grandes escollos, la primera y más dura fue ver morir a su hermano Joaquín en las astas de un toro cuando toreaba a sus órdenes en Barcelona, la otra fue La Maestranza. Pese a ser un elegido, porque fue un torero diez, Paco Camino nunca fue profeta en su tierra, y es que el favorito para la Maestranza siempre fue Curro Romero.

Otro varapalo más para el mundo del toro

La triste pérdida de Paco Camino se une al reciente fallecimiento a los 68 años el pasado 26 de julio, de Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del famoso diestro Pepe Luis Vázquez Garcés, una de las figuras del toreo más relevantes del siglo XX,. Nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla, conocido como el barrio de los toreros, el matador de toros sevillano, sufrió un ictus fulminante que no pudo superar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli