Siete de septiembre, fecha mágica para Mecano. Decenas de periodistas de ambos lados del Atlántico se reúnen en Ifema para una rueda de prensa con Nacho Cano y el reparto de Malinche, sin duda el musical más esperado de la temporada. Nos reciben en el Templo Canalla, una espacio gastronómico preparado por la cervecera que patrocina la obra. Se trata de un lugar donde se mezclan una especie de cariátide -Malinche alada-, jaguares gigantes, motivos aztecas, detalles de galeón y varias barras de diseño. Los protagonistas salen puntuales y, tras interpretar a capella la eufórica “México mágico”, esta es la primera respuesta: “Nuestra relación con la autoridades mexicanas ha sido de máximo respeto. El approach de esta obra es contar lo bueno de lo que pasó. El libreto ha sido supervisado en todo momento por el Instituto Antropológico de México, se ve en el documental de Netflix sobre este proyecto, donde aparecen los cuatro directores. Además hemos hecho una presentación en la Embajada de México en Madrid, donde estuvo Andrea Bayardo (la nueva protagonista) y el embajador lideró el acto. También os puedo decir que invité a comer a la mujer de López Obrador, le enseñé el musical y le gustó bastante”, añade.
¿A qué se refiere, concretamente, cuando habla de “contar lo bueno”? “Este musical es mi visión. Malinche ha sido la madre del mestizaje y -para mí- la mujer más importante en la construcción de América”, explica. Luego, durante un aparte con Vozpópuli, Cano amplia esta afirmación: “Si miras los musicales que se han hecho sobre Estados Unidos sales con la impresión de que es un país en el que nunca ha ocurrido nada malo. Hacen musicales hasta del señor Hamilton, que inventó el sistema financiero, y todo es cojonudo. Nosotros estamos pensado todo el rato que somos un cabrones. Cortés fundó el primer hospital del continente, que es el Hospital de Jesús, y yo pienso en cuánta gente se habrá curado en esas instalaciones en quinientos años. El bautismo hizo que todos los que estaban por allí desprotegidos tuvieran una especie de carné de identidad que impedía sacrificarlos. ¿Que hubo abusos? Los hubo entonces y los sigue habiendo hoy, pero prefiero reconocer los méritos de los hombres de esa época y no fiscalizar sus fallos con los criterios actuales. Hoy se les va un poco la mano a Putin o a Kim Jong-Il y se acaba el mundo, nos estamos para juzgar a los que vivieron antes”, responde.
Más madera: “Solo hay que ir a Estados Unidos para ver cómo trataron a los indios, que no dejaron casi ninguno. Si te fijas , la mayoría de las reservas indias que hay en Estados Unidos están en estados con nombre español. Los aztecas tampoco trataban a sus enemigos de maravilla, el ser humano era así en esa época y yo me pregunto por qué en América Latina surge el mestizaje y en otros sitios no”, comparte. “La labor de los artistas es hacer belleza de lo peor. Hay canciones de Mecano que escuchas las letras y es una depresión, pero lo que hacíamos con eso era algo que desprendía al menos destellos de belleza. En Malinche vamos al alma y a lo bueno de los personajes. Queremos construir una obra que nos haga mejores a todos: a los que interpretamos y al público que lo recibe”, responde entre aplausos del reparto. “No sé cuantos de los que están aquí han ido a México, pero creo que deberíamos ir más de lo que vamos. Tienen una esencia brutal, no solo de olores, sonidos y colores, sino también una sabiduría sobre cómo funcionan las cosas mucho más allá de lo que se ve”, celebra.
Nacho Cano y el cambio de hegemonía pop
El exMecano responde con soltura a asuntos antipáticos: entre ellos, la marcha de Chanel cuando el barco de Malinche estaba a punto de zarpar. “Ella no está en el musical por motivos evidentes. Si tienes un éxito enorme ante 220 millones de espectadores, y flipan contigo porque eres cojonuda, al día siguiente te están ofreciendo películas, esto y lo otro. Ella tiene que aprovechar ese momento. Chanel estará en Malinche en algún momento y el musical será un trampolín para mucha otra gente. Tenemos que estar preparados para que otros miembros del reparto se vayan”, asume.
Todos los grandes musicales han recibido críticas: Jesucristo Superstar, Evita, The Book Of Mormon...es normal que nosotros también", responde Nacho Cano
Aunque él ha zanjado el asunto, se le sigue preguntando por las críticas -algunas, hiperventiladas- que recibió por dar las gracias a Ayuso por sus políticas culturales. “Apoyé a Ayuso y a su equipo, donde también está Marta Rivera de la Cruz de Ciudadanos. El motivo es que mantuvieron abiertos los teatros de Madrid durante la pandemia. Eso es algo que no ocurrió en Nueva York, no ocurrió en Inglaterra y no ocurrió en Australia. El Circo del Sol se tuvo que cerrar con 26.000 empleados a la calle. La decisión de Ayuso permitió que mis inversores siguieran pagando sueldos y que este tren no se parase, cuando yo sabía que si se paraba iba a ser imposible volver a arrancarlo. Ese fue nuestro agradecimiento a Ayuso. A mí me criticaron por ser como soy, pero voy a seguir siendo así”, proclama, provocando la mayor ovación de la mañana.
¿Le asusta que haya gente esperando el musical con los cuchillos afilados? “Sabemos que críticas va a haber. Todos los grandes musicales las han recibido: Jesucristo Superstar, Evita, The Book Of Mormon…Es normal que las tengamos también nosotros…Lo importante es que la gente lo vea, lo disfrute y luego opine lo que quiera. Otra cosa es que hay hechos históricos que son así: en el sur de América hubo mestizaje y en el norte... pues no. Eso es lo que me interesa de Cortés, Malinche y Moctezuma, que ayudaron a configurar el mundo tal y como es. Yo puedo querer más o menos a mis padres, pero mis genes son un resultado de ellos dos y tenemos que conocerles”.
¿Se le da bien a Nacho Cano encajar cuestionamientos? “A nadie le gusta que les disparen pero yo firmé mi primer contrato de discos con 17 años y me han atacado unas cuantas veces. Cuando vuelvo la vista atrás, pienso que me pone un poco cachondo que me ataquen. Lo que sé es que estoy pagando 150 nóminas y que la mayoría de quienes me atacan no pagan ninguna, así que… En esta época de mi vida pienso que disfruto más casi esta posición de dirigir un equipo que la que tenía antes, además de que me permite segur viviendo de lo que me gusta”, confiesa.
¿Se siente parte de un cambio de hegemonía pop en la industria? ¿Un pionero en que las canciones en español compitan de tú a tú con las cantadas en inglés? “Obviamente: Mecano tocaba en Nueva York con repertorio en castellano cuando eso era impensable. Fuimos de los primeros en subir la montaña cuando nadie lo había hecho, ni existía la equipación que hay ahora para subirla. Hoy Rosalía puede triunfar en todo el planeta cantando en nuestro idioma”, recuerda.
Lo que nos jugamos con Malinche no es solo cuestión de gustos, de enfoque histórico o de apuestas estéticas, sino sobre todo de poder cultural. “Estamos aportando un musical de nueva creación, español, hecho aquí para el mundo. Nosotros nacemos con expectativas de franquiciar en otros países este arte español y latino. Estamos acostumbrados a franquiciar aquí musicales de Broadway, que está muy bien, pero ahora queremos empezar a franquiciárselos nosotros a ellos”, remata.
'Malinche' se estrena el próximo 15 de septiembre en Ifema