Es una novela plagada de intuiciones afiladas, en especial sobre la polarización política y sus efectos. Transcribo dos párrafos, escogidos por el crítico literario Boyd Tonkin para su excelente análisis en la revista cultural Unherd. "¿Qué fue entonces? ¿Qué había en el aire? Un amor por las peleas. Petulancia aguda. Impaciencia sin nombre. Una inclinación universal por los intercambios verbales desagradables y los estallidos de ira, incluso los puñetazos”, escribe Thomas Mann en su obra más lograda. Otra profecía confirmada: "Cada día estallaban feroces discusiones, peleas a gritos fuera de control entre individuos y entre grupos enteros; pero la marca distintiva fue que los espectadores, en lugar de disgustarse por aquellos atrapados en ello o tratar de intervenir, encontraron sus simpatías despertadas y se abandonaron emocionalmente al frenesí”, lamenta el autor en la obra publicada en 1924, décadas antes de Twitter.
La trama transcurre en un balneario para tuberculosos de Davos, Suiza, lugar donde hoy se celebra el foro donde se encuentran los multimillonarios de todo el planeta para debatir sobre sus intereses. La caravana de personajes exitosos que conversan de manera incesante recuerdan mucho a los actuales. ¿El eje de los largos y detallados debates? Las disputas entre el progresismo sofisticado del italiano Lodovico Settembrini y el autoritario y reaccionario radical Leo Naphta,que nos recuerdan a algunos de los principales choques en las últimas elecciones estadounidenses. Las perspectivas de acuerdo no son halagüeñas: comienzan resolviendo sus disputas tomando el té o una copa de vino y terminan batiéndose en duelo. Ambos personajes compiten por influir en a educación del joven protagonista, Hans Castorp.
Los enemigos del liberalismo
Algunas frases aforísticas para compredender la actualidad del texto. "El hombre es tanto más humano cuanto más enfermo está; y el genio de la enfermedad es más humano que el genio de la salud", explican. "Un alma sin cuerpo es tan inhumana y atroz como un cuerpo sin alma. Por otra parte, lo primero es una rara excepción y lo segundo es lo corriente", opinan anticipando Instagram. "Quien no es capaz de defender un ideal con su vida y con su sangre, no es digno de llamarse hombre, y hay que ser un hombre por espiritualista que se sea", concluyen anticipando la grave crisis de masculinidad en Occidente."La droga pertenece al diablo, pues provoca la letargia, el estancamiento, la pasividad, el servilismo", intuyen con precisión.
Cualquier lector actual encontrará familiares los debates entre persojanes progresistas y autoritarios
Tonkin señala más similitudes con nuestra época: "Mucho antes que la mayoría, Mann detectó cómo los enemigos del liberalismo burgués podían destruirlo en un feroz movimiento de pinza. Naphta critica la hipocresía y la desigualdad del humanismo liberal, doctrina que describe como 'la libertad que ha arruinado el mundo'. La reciente cumbre de los Brics en Kazán dio el último foco a los argumentos al estilo de Naphta sobre las afirmaciones falsas y los dobles estándares de la democracia corporativa euroatlántica", destaca Tonkin. Compuesta en su mayor parte cuando Hitler era un parroquiano más en las cervecerías bávaras, y antes de que el régimen de Lenin en Rusia se solidificara en una dictadura, la novela presagia y modela un siglo de enfrentamientos, escaramuzas y colisiones brutales entre visiones del mundo en competencia e ideologías que nunca triunfan del todo, pero que tampoco se rinden del todo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación