La película Star Wars. El despertar de la fuerza ha logrado una recaudación en taquilla el día del estreno para las salas de cine españolas de tres millones de euros al conseguir reunir a 418.000 espectadores durante todo el día del viernes. Estos son los datos provisionales ofrecidos por la consultora Rentrak Spain, responsable del cómputo de asistencia, en su cuenta de Twitter sobre la primera jornada de la esperada cinta de la saga Star Wars, que se estrenó en más de 1.300 salas de cine.
La película con la que J.J. Abrams ha revivido la saga que inició George Lucas en 1977 se estrenó el viernes y algunas salas de cine comenzaron a proyectarla justo cuando comenzó la jornada, en la medianoche entre el jueves y el viernes. Antes del estreno se habían vendido ya 290.000 entradas, un récord en España. Con estos datos, la cinta se ha colocado en primer lugar en la lista de las diez películas más vistas en España, superando a la de Ocho apellidos catalanes, que en noviembre se situó como el mejor estreno de 2015. Ocho apellidos catalanes, la secuela de la película española más exitosa de la historia, consiguió durante el primer fin de semana una recaudación de 8 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.
Camino de récord
Por otro lado, la película va camino de batir el récord de recaudación el fin de semana de su estreno, tras haber obtenido el viernes 120,5 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos, según los primeros cálculos. La web especializada Box Office Mojo informó de que, con esta primera estimación de 120,5 millones conseguidos con su exhibición en 4.134 salas de cine el viernes, se estima que la cinta podrá recaudar en todo el fin de semana de su estreno "unos 251,8 millones de dólares, claramente una posibilidad real en este momento". De cumplirse esas estimaciones, la película haría trizas el récord que mantiene desde junio pasado la cinta de aventuras prehistóricas Jurassic World, que en su primer fin de semana consiguió recaudar 208,4 millones de dólares.
Ya desde el jueves, la película había roto el récord de taquilla en preestrenos al alcanza 57 millones de dólares solo en Estados Unidos, frente a los 43,5 de la segunda entrega de la saga de Harry Potter
En lo que se refiere a su estreno internacional, Star Wars: El despertar de la fuerza ya ha alcanzado los 129 millones de dólares, con 24,7 millones en el Reino Unido, 12,7 en Alemania y 11,1 en Francia. Con ello, según Box Office Mojo, la taquilla global hasta hoy alcanza unos 250 millones de dólares. La recaudación de la nueva entrega de la saga de Star Wars, por primera vez de la mano de los estudios Disney, supone la ruptura de la marca de 91 millones de dólares que conservaba Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 en cuanto a recaudación en el día de su estreno y en un solo día.
Ya desde el jueves, la película había roto el récord de taquilla en preestrenos al alcanza 57 millones de dólares solo en Estados Unidos, frente a los 43,5 millones de la segunda entrega de la saga de Harry Potter. Con las cifras obtenidas hasta ahora, la séptima entrega de "La Guerra de las Galaxias" ya ha batido las marcas de recaudación en un solo día en diciembre (120,5 millones frente a los 37,13 de El Hobbit: un viaje inesperado), el estreno en más salas en EEUU en diciembre (4.134 frente a los 4.045 de "El Hobbit") y la de la película que ha tardado menos en llegar a los 100 millones (un día, superando los dos días de Jurassic World).
El despertar de la fuerza da la bienvenida a la saga espacial a los actores Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac, y recupera a Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, protagonistas de las tres primeras entregas. La trama se desarrolla treinta años después de la conclusión de El retorno del Jedi, de 1983, la tercera entrega de la serie.