Cultura

Subida de precios, en bolsa y resultados que hacen pensar que la 'burbuja' del streaming no explota

El gigante audiovisual Netflix ha presentado sus resultados esta semana, con crecimiento de ingresos, usuarios y beneficios

Parecía que la burbuja del 'streaming' iba a estallar más pronto que tarde. Cada vez más plataformas entran al mercado y cada vez incluyen más contenidos mensuales. Es inviable ver todas las series y películas que se estrenan en los servicios cada semana y los usuarios no paran de compartir sus quejas sobre la imposibilidad de adquirir todas las plataformas por el desembolso que supone. Sin embargo, parece que siguen siendo un negocio rentable, continúan generando ingresos y, muestra de ello, es que siguen subiendo los precios y los suscriptores crecen y continúan pagando.

Hay un reina indiscutible -al menos de momento-. La plataforma estadounidense Netflix anunció el pasado jueves sus resultados. De nuevo, sus beneficios crecen y el acumulado llegó a los 6.843 millones de dólares (unos 6.319 millones de euros) entre enero y octubre, lo que implica un 53% más interanual. La empresa también informó de que su facturación fue de 28.754 millones (26.557 millones de euros) en los nueve meses, es decir, un 15% más que en el mismo periodo de 2023.

No solo eso, la compañía fundada por Reed Hastings informó de que en los tres primeros trimestres del año las horas de visualización también han crecido. Así, los datos del gigante audiovisual reflejan un compromiso de la audiencia, que invierte de media hasta dos horas diarias viendo sus contenidos.

Asimismo, durante el tercer trimestre, la empresa ganó 2.364 millones (2.183, en euros) e ingresó 9.825 millones (9.076, en euros), es decir, un 41% y un 15% que en 2023, respectivamente. Y la cifra más esperada por los inversores volvió a dar alas a la plataforma: el número de suscriptores volvió a crecer, hasta los 282 millones -solo experimentó caídas en dos ocasiones, en el años 2022-.

Tras la presentación de sus resultados, Netflix se disparó en bolsa un 4%, un gigante valorado en el mercado en unos 301.000 millones de dólares.

Netflix es de las pocas plataformas que informan de sus resultados de forma pública, pero ya anunció que dejaría de comunicar la cifra de usuarios a partir de 2025. La decisión coincide con la bajada de ritmo de crecimiento, ya que, en esta ocasión, suma solo 5 millones. Eso sí, para el cuarto trimestre, Netflix prevé ingresar más de 10.000 millones (9.239, en euros) y unos beneficios de 1.800 millones (1.663, en euros).

Tras los resultados, la compañía de Los Gatos (California) hizo otro anuncio que afecta al bolsillo de los espectadores. Después de iniciar la tendencia seguida por otras plataformas de crear planes más baratos con anuncios -que han crecido un 35%-, avisó de que subiría los precios de sus tarifas. No obstante, esto no provocó otra cosa que que se disparase en bolsa un 4%, un gigante valorado en el mercado en unos 301.000 millones de dólares (unos 278.000 millones de euros).

Siguen generando ingresos

En concreto, los contenidos de origen español han generado unos ingresos estimados de 5.100 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) al sector del visionado en 'streaming' durante los últimos cuatro años, según reveló también esta semana el Icex y la consultora Parrot Analytics en la feria audiovisual Mipcom celebrada en Cannes (Francia).

Entre 2023 y 2024, la demanda de contenidos en España experimentó un "crecimiento exponencial" en todas las regiones del mundo. Un 40% en Estados Unidos y Canadá, un 56% en Latinoamérica, un 56% en Europa, un 67% en África, un aumento del 100% en Asia y un incremento del 175% en Oceanía, según recoge el informe. Como ejemplo, el análisis muestra que la ficción 'Reina roja', basada en el libro superventas, se convirtió en una de las cinco nuevas series más vistas en Prime Video, algo que impulsa el aumento de suscripciones y renovaciones de esa plataforma.

Fotograma de la serie 'Reina Roja'. Amazon Prime Video.

El 'boom' también se observa gracias al aumento de contenidos con este origen, que también sigue creciendo, un 22% desde hace tres años.

Las plataformas siguen subiendo los precios

De esta manera, lejos de que este mercado se estanque, parece que las plataformas pueden permitirse seguir subiendo sus precios. Netflix anunció que sus tarifas irán desde los 6,99 euros mensuales del Plan Estándar con anuncios, a los 19,99 del Plan Premium. Entre ambos, se encuentran el Plan Básico, por 9,99 euros y el Plan Estándar sin anuncios, que llega hasta los 13,99 euros al mes.

La estrategia la han seguido la mayoría de plataformas y ya la tarifa más económica de Max (antes HBO Max) se sitúa en los 9,99 euros al mes, una plataforma que alcanza los 13,99 euros si se quiere las mejores condiciones. La publicidad también ha calado hondo en la mayoría de servicios y Amazon Prime Video y Disney+ ya cuentan con sus planes con anuncios.

Netflix en una pantalla de televisión


 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP