En los últimos tiempos, vivimos con un ritmo frenético que, además de poner en jaque nuestra tranquilidad y estabilidad, puede afectar a nuestra salud mental. Pero además, la autoexigencia cada vez es mayor. Y es que, además de querer llegar a todo, tenemos que ser los mejores, tanto a nivel personal como profesional. Una realidad que en ocasiones puede perjudicar a nuestra autoestima.
La falta de autoestima es un mal compañero de vida, sin embargo, en ocasiones, las circunstancias nos llevan no solo a no confiar en nosotros mismos, también a querernos poco. Y es que, tal y como señalan los expertos, las personas con la autoestima baja no se saben mirar con cariño y amor, no se quieren, no se aceptan ni son capaces de valorar sus cualidades.
La autoestima es uno de los aspectos más importantes de la personalidad de una persona. Así lo apuntan desde Quirónsalud, que la definen como “la valoración que la persona hace de sí misma”. Además, señalan que “una baja autoestima hace que la persona se perciba inferior a los demás e incapaz de hacer frente a las demandas de la vida”.
Por ello, tener una buena autoestima y saber reforzarla en caso necesario, es clave para el bienestar emocional y psicológico. Y es que, como casi todo, la autoestima también se puede entrenar. Para ello, es importante ser conscientes de esa falta de seguridad que llega acompañada de sentimientos de culpabilidad, desmotivación y un concepto negativo de uno mismo.
Foto: Freepik
Recurrir a un especialista puede ser clave para mejorar la situación, pero además, podemos trabajar la autoestima desde casa. Para ello, los expertos recomiendan algunos sencillos trucos para mejorarla.
Nueve trucos para mejorar y reforzar la autoestima
Como decíamos, la autoestima se puede entrenar. No existen fórmulas mágicas, tan solo con trabajo y constancia se puede avanzar para conseguir, poco a poco, recuperar esa confianza y seguridad en uno mismo. Para ello, te contamos cuáles son algunos de los mejores trucos para reforzar tu autoestima:
-Encuentra el origen de tu baja autoestima: una de las primeras cosas que hay que hacer para poder reforzar la autoestima es encontrar el origen de todo. Muchos de los problemas suelen desarrollarse durante la infancia y las causas pueden ser muy distintas. Para encontrar el origen, pregúntate el ‘¿por qué?’ de tus miedos para obtener algunas respuestas.
-Identifica cuáles son tus fortalezas: aunque las personas con la autoestima baja no sabe ver sus propias cualidades, no significa que no las tengan. Todos tenemos una serie de cualidades desde que nacemos, e incluso otras que vamos adquiriendo con los años. Piensa cuáles son esos puntos fuertes o habilidades que te han llevado a conseguir tus logros.
-Enfréntate a tus miedos y reconoce tus fallos: equivocarse es una manera de aprender, y no te hace menos valioso, sino más sabio. Utiliza esos errores para crecer y buscar el lado positivo. En cuanto a tus miedos, no hay que ignorarlos esperando a que desaparezcan, hay que sentirlo y escucharlo para que se marchen.
-Cuida de ti: dedicarse tiempo a uno mismo es importante, para sentirse y escucharse. Practica el autocuidado, practica tus hobbies, descansa o haz algún deporte. La práctica de ejercicio puede ser un gran aliado para mejorar la autoestima. Así lo han demostrado los estudios que desvelan los beneficios a corto plazo del deporte para el bienestar.
Foto: Freepik
-Ten claros tus valores: conocer tu identidad, tu forma de ser y de sentir es necesario para tener una buena autoestima. Haz una lista con todos tus valores y céntrate en aquellos que te hagan sentir bien y con los que verdaderamente te identifiques.
-Rodéate de personas positivas: la energía y la actitud de las personas con las que compartes tu día a día pueden influir en ti y tu autoestima. Elige compañías que te aporten alegría y apoyo y huye de la negatividad innecesaria.
-Aprende a decir que no: para valorarte, también es importante establecer unos límites sin sentirse culpable. Si para priorizarte tienes que decir que no a algo que no quieres o no sientes, hazlo.
-Practica la gratitud: enfócate en lo positivo de tu vida, para ello, valora lo que tienes y siéntete agradecido por ello cada día.
-Escúchate: solo tú tienes que decidir cómo quieres vivir y lo que quieres en tu vida y lo que no. Dedica tiempo a escucharte a ti mismo para tener claros tus deseos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación