El aceite de oliva es más oro líquido que hace un año. Este óleo es uno de los bienes más preciados de nuestra gastronomía. Es un producto que mejora cualquier receta porque aporta un sabor único. Es un aliño para las ensaladas, es ideal para freír, para echar en las tostadas en el desayuno o acompañando el sofrito de ese guiso que se está elaborando. Lo cierto es que en todas las cocinas de España no falta una botella de este aceite y tampoco en las de fuera de nuestras fronteras.
España es el mayor exportador de aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que nuestro país "es líder mundial en superficie, producción y comercio exterior". En los cultivos de nuestro país es muy común encontrar cientos y cientos de olivares. Su industria está cada vez más profesionalizada y es capaz de hacer los mejores aceites. La producción de este líquido en España supone el 70% de la de Europa y un 45% del resto del mundo.
Las botellas y garrafas de aceite de oliva han conseguido llegar a más de 100 países diferentes. No obstante, el problema con este líquido es que su precio ha incrementado de manera importante en los últimos meses. Comprarlo durante estos meses ha sido una odisea puesto que las botellas han pasado de tener un precio que oscilaba entre los 3 o 5 euros, dependiendo de la marca, a tener que hacer un desembolso que supera los 9 euros.
Sin embargo, sus beneficios son tantos que no se puede renunciar a esta grasa vegetal. De hecho, el aceite de oliva destaca por poseer una gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados. Esto se ha relacionado siempre con la longevidad y con la prevención frente a enfermedades cardiovasculares. Además, el oro líquido ayuda en la reducción del colesterol, previene frente a la hipertensión y tiene un poder antiinflamatorio.
El aceite de oliva también cuenta con componentes antioxidantes que reducen el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer. No obstante, un grupo de investigadores de la universidades de Jaén y Granada han dado con un nuevo beneficio que era desconocido hasta ahora. ¿Quieres sabes de cuál se trata?
El nuevo beneficio del aceite de oliva
Los científicos han descubierto que el aceite de oliva tiene un efecto regulador en las bacterias del intestino. El estudio que está enmarcado en la investigación que se ha publico en Frontiers in Nutrition y cuenta que esta grasa vegetal puede llegar a ser capaz de reducción la producción de compuesto tóxicos que se generan en la digestión. Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigadores tuvieron que analizar genéticamente unas 75 cepas de Enterococcus procedente de las heces de ratos a los que les alimentaron con varias dietas.
Las dietas han sido: una más estándar y las otras tres han estado enriquecidas con mantequilla, AOVE y aceite de oliva refinado. El Enterococcus es el responsable de las infecciones urinarias, próstata y también de las válvulas del corazón. Estas muestras que recogieron las revisaron en la semana inicial, la sexta y décimo segunda para buscar la virulencia o la resistencia que tenía a antibióticos. De esta manera, los responsables de esta investigación pudieron demostrar que el aceite de oliva tenía una menor resistencia a los antibióticos y la tendencia a la virulencia bacteriana, por lo que puede ser un prebiótico.
Por este motivo, los expertos explican que estos beneficios son mucho más efectivos cuando el aceite de oliva forma parte de una dieta que es saludable como, por ejemplo, la mediterránea. Y advierten que este producto se debe tomar con moderación porque se trata de un alimentos que es muy calórico.