El chocolate es un dulce que gusta a todo el mundo. Además de tener un gran sabor que enamora y engancha a cualquiera, también posee numerosas propiedades que son buenas para salud. Está demostrada su función reparadora en términos mentales y psicológicos, ya que es un alimento que fortalece en tiempos de estrés y de tristeza de una persona.
Otra característica positiva del chocolate es su gran poder antioxidante y las sustancias que pueden ayudar a que prevenir la aparición de tumores o toxinas que provocan graves daños en el organismo. Todos estos beneficios son reales siempre y cuando su consumo sea de manera moderada. Todos los alimentos y comidas se convierten en perjudiciales si se abusa de ellos, por lo que es importante comer de todo y en su justa medida.
Se ha realizado recientemente un nuevo estudio sobre el chocolate en el que se ha tratado de demostrar otro gran beneficio de este delicioso 'pecado'. A continuación, te contamos cómo este dulce puede alargar la vida de una persona y su relevante papel a la hora de evitar una muerte prematura.
El chocolate reduce el riesgo de mortalidad hasta en un 10%
La revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics ha publicado un nuevo estudio sobre el chocolate, en el cual se ha investigado la importancia del consumo del famoso dulce en el riesgo de muerte prematura. El proceso se ha centrado sobre todo en las mujeres, llegando a la conclusión de que su ingesta puede reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 10%.
Para llevar a cabo el estudio, se investigaron los perfiles sanitarios de 84.709 mujeres en EEUU que no hubieran tenido enfermedades cardiovasculares y que se encontraran en la fase posterior a la menopausia. Se les realizó un cuestionario de frecuencia de alimentos para saber el tipo de dieta que estaban siguiendo. Entre las preguntas, se encontraba la frecuencia con la que comieron chocolate en los últimos tres meses.
Tras conocer las respuestas de las encuestadas, se sacó la conclusión de que todas las pacientes que comían dulce de cacao tenían menos probabilidades de morir por un problema cardiovascular o por ciertos tipos de cáncer. Lo que más llamó la atención al estudiar los distintos perfiles que comían chocolate eran algunos de los hábitos que tenían fuera de la alimentación.
Se vieron muchos ejemplos de mujeres que también fumaban y bebían alcohol, y aun así los expertos observaron que había relación entre comer mayor cantidad del dulce y tener menos posibilidades de tener diabetes y colesterol alto.
Los investigadores establecieron que la recomendación es comer tres porciones de chocolate a la semana. Con una ingesta moderada se podría reducir el riesgo de mortalidad causado por diversos factores, entre los cuales también se incluyen el cáncer de pulmón y la muerte por demencia o problemas mentales. En caso de superar esta dosis semanal, se corre el riesgo de ganar peso y sufrir otras patologías como hipertensión y diabetes.