Bienestar

Cómo disfrutar de la comida en Navidad: los 4 consejos definitivos de los nutricionistas para no engordar

La ingesta impulsiva de dulces y comida en exceso puede convertirse en todo un reto para aquellos que quieren mantener la forma

La Navidad es una de la épocas favoritas para muchos, así como unas semanas difíciles y agridulces para otros. Son muchos los sentimientos y las emociones concentradas en pocas semanas, y la comida también puede ser motivo de felicidad, pero también de angustia y preocupación. Mantener una relación saludable con la alimentación es vital para controlar este tipo de situaciones, cenas y comidas familiares, pero los nutricionistas también tienen su propia opinión al respecto. Para aquellos que buscan mantener la línea y se esfuerzan por no coger unos kilos de más, los profesionales dan cuatro consejos para no engordar durante Navidad.

Lorena Collado, nutricionista y entrenadora personal, habla de seguir una alimentación consciente como primer 'tip' fundamental. La sobremesa y la buena compañían adquieren un caliz de importancia especial, factor en el que la profesional hace hincapié. "Durante las fiestas, no nos centremos tanto en toda la comida que hay en la mesa y disfrutemos más de la compañía de nuestra familia y amigos con las conversaciones", ha indicado la profesional. Y esto tiene un objetivo final: comer de manera más pausada, algo que tiene un impacto positivo directo sobre la salud.

Consejos de nutricionistas

Además de comer de manera pausada y tranquila, Collado habla de la importancia de controlar el picoteo y el acceso a comida entre horas. "Atendiendo a esto, seréis más conscientes de aquello que coméis y os resultará más fácil regular las cantidades en cada comida", señala. Además, hay que recordar las bases de una dieta equilibrada, aún siendo Navidad. No es negativo comer dulces, sino algo normal, pero se debe recordar la importancia de comer variado: frutas, verduras y legumbres deben continuar muy presentes en la dieta durante estas caóticas semanas.

Comidas y cenas en Navidad

Reducir en la medida de lo posible los dulces y las bebidas alcohólicas es el tercer consejo de la nutricionista. "De nada sirve prohibirlas y menos en estas fechas, todo es cuestión de control. Si te sirves un trozo de roscón o coges una porción de turrón, disfrútalo sin remordimiento practicando ese 'comer consciente'", señala la entrenadora de la cadena de gimnasios Bâtard Crossboxing Studio. "De la misma manera con las bebidas alcohólicas, no digo que no tomes una copa, pero recuerda que las bebidas destiladas tienen el doble de calorías que una cerveza o una copa de vino", finaliza.

El plato de comida perfecto

Poner un ejemplo práctico para concienciar y comprender a la perfección en qué se traduce una alimentación saludable durante la Navidad es muy aconsejable. Lorena Collado habla de que la mitad de la ingesta en una comida debe ser proteína: o carne o pescado. En la otra mitad debe prevalecer los hidratos de absorción rápida, aportados por ejemplo, por las verduras. Estos deben estar más presentes que los hidratos de absorción lenta, presentes en alimentos como el pan, el arroz o la pasta.

Por último, el ejercicio físico adquiere una importancia especial en esta época para quemar todas esas calorías de más. Buscar ese momento para escapar al gimnasio o salir a caminar no solo es beneficioso para mantener el peso a ralla, sino también para cuidar la salud mental. "En definitiva, disfruta de las celebraciones pero con moderación y control, para que el efecto no sea tan dañino y podamos recuperarnos en el momento que volvamos a nuestro día a día”concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP