La ingesta regular de fruta y verdura sabemos ya que es muy beneficioso para la salud por su alto contenido de vitaminas y minerales, que son esenciales para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Pues recientemente se ha sabido que existe una que casi nadie consume, pero ayuda a regular el azúcar en sangre y brinda muchos otros beneficios que la vuelven fundamental en la dieta.
Estamos hablando de las ciruelas pasas, un tipo de ciruela seca, que poseen sabor dulce y son muy versátiles ya que se pueden utilizar en platos mediterráneos salados, como sustituto del azúcar o de las grasas, o como postre por sí solas. Este alimento se encuentra repleto de nutrientes que han demostrado ser beneficiosos para la salud ósea, cardiaca y cerebral, entre otras ventajas.
Una sola ciruela pasa tiene unas 20 calorías y es rica en fibra, vitamina K, cobre, potasio y magnesio. Se destaca principalmente por los polifenoles que contiene ya que este compuesto vegetal combate la inflamación y ayuda a reducir el riesgo de sufrir afecciones relacionadas.
Son múltiples los beneficios de las ciruelas pasas
Combaten el estreñimiento. Las pasas de ciruela son una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ayudar a promover la salud digestiva al prevenir o aliviar el estreñimiento y mantener la regularidad intestinal. También controla los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Según un estudio científico, las ciruelas pasas son frutas ricas en fibra que son más ricas en nutrientes que las ciruelas frescas y ayudan a la digestión y la evacuación intestinal, entre otras cosas.
Previenen enfermedades crónicas. Esta fruta contiene una variedad de antioxidantes, incluidos los polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Fortalecimiento óseo. Como hemos dicho, esta fruta es rica en potasio y vitamina K, que son muy importantes para mantener la salud de nuestros huesos y la función muscular.
Buenas para el corazón. Los estudios también suelen recalcar que los compuestos presentes en las ciruelas pasas pueden tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir enfermedades cardiacas, como el colesterol, el estrés oxidativo y la inflamación.
Mejoran la salud cerebral. Los alimentos ricos en polifenoles, como las ciruelas pasas, tienden a metabolizarse a través de ciertas vías relacionadas con el intestino grueso, que está vinculado a la salud cerebral y a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
Mantienen un peso equilibrado. El alto contenido en fibra que esta fruta tiene brinda una mayor sensación de saciedad y mejora la digestión, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable.
Con todo esto queda claro que las ciruelas pasas son una gran alternativa que deberíamos introducir en nuestra dieta. Sin embargo, los especialistas en nutrición señalan que la porción debe ser controlada debido a su alto contenido en calorías, lo que puede provocar un aumento de peso. Una cantidad razonable y moderada es entre 44 y 87 gramos, es decir un cuarto taza o media taza.