Bienestar

Estas son las dos edades en las que nuestro cuerpo envejece más rápidamente, según la ciencia

Según un estudio de la Universidad de Stanford, no envejecemos de manera gradual, existen dos edades en las que los cambios en nuestro cuerpo son más drásticos

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable, algo que no ha impedido que desde hace años, se investigue la manera de ralentizarlo, e incluso con la esperanza de conseguir pararlo para alcanzar la inmortalidad. Eso sí, aunque los avances médicos han conseguido que tengamos una mejor calidad de vida que nos permita vivir más años, lo cierto es que es nuestro cuerpo envejece de manera ineludible.

Tal y como apuntan los expertos, cuidarnos es imprescindible para poder gozar de una vejez saludable. Algo que confirma un estudio reciente que además desvela que el envejecimiento no es algo lineal y progresivo como se pensaba, sino que hay dos edades concretas en las que existen cambios drásticos en nuestro cuerpo.

Un estudio desvela las dos edades en las que envejecemos mucho más rápido

Como decíamos, hasta ahora se creía que el envejecimiento seguía una línea gradual que se iba haciendo más patente con el paso de los años. Algo contrario a lo que apunta un reciente estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Stanford y publicado en la revista ‘Nature Aging’, que asegura que el proceso de envejecimiento tiene dos momentos clave en nuestra vida: a los 44 y a los 60 años.

Así lo señala Michael Snyder, director de la investigación y del centro de genómica humana de Stanford: “No cambiamos gradualmente con el tiempo. Existen dos periodos realmente dramáticos para el organismo, la edad que rodea los 44 años al igual que a principios de la edad de 60 años. Esto es así sin importar qué tipo de moléculas analicemos”.

Foto: Freepik

Según este estudio, llevado a cabo en 108 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 75 años a las que se les analizó su perfil multiómico durante 2700 días, es a esas edades en las que se producen cambios moleculares más significativos en nuestro organismo.

Así, los principales cambios que detectaron a los 44 años fueron a nivel de las moléculas que tenían relación con la salud de la piel y de los huesos. Y es que es en esta etapa cuando se inicia la pérdida progresiva de masa muscular. Además, se observaron cambios a la hora de metabolizar ciertas sustancias como el alcohol, la cafeína y las grasas, lo que explicaría el incremento de los niveles de colesterol y la redistribución de la grasa que se produce en torno a esta edad.

La segunda etapa a la que apunta este estudio es a los 60 años, cuando los cambios en nuestro metabolismo se hacen más patentes con la respuesta de este a los hidratos de carbono, la integridad del sistema inmunitario y de algunos órganos como los riñones.

Uno de los aspectos más importantes de este hallazgo reside en que, tal y como apunta Michael Sneyder, es que estos cambios drásticos que se producen en estos dos momentos, son fácilmente prevenibles con el fin de ayudar al organismo a prevenir posibles enfermedades o deterioros a nivel cardiovascular o cognitivo.

Durante una entrevista concedida a la CNN, el investigador recordó que la práctica de ejercicio físico es uno de los principales mecanismos para prevenir y combatir el envejecimiento, sobre todo si se trata de ejercicios de fuerza o de resistencia que ayudan a incrementar la masa muscular.

Además, el experto recomienda para prevenir el envejecimiento cuidar el sistema inmune y reforzarlo mediante una alimentación adecuada o suplementación, además de ofrecer una buena hidratación al organismo mediante la ingesta de agua, que ayude a los riñones a trabajar a un nivel óptimo a detoxificar los residuos no deseados.

Foto: Freepik

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP