Con el paso de los años, son muchos los cambios que sufre nuestro cuerpo. Y no solo a nivel físico, también a nivel mental. Algo que preocupa cada vez a más gente. Y es que, aunque natural e inevitable, existen muchos tipos de envejecimiento y diferentes maneras en que estos cambios se manifiestan en el cerebro.
Así lo confirma un reciente estudio que desvela, por primera vez, las causas del envejecimiento cerebral. Unos patrones que identifican las diferentes formas en que nuestro cerebro se ve afectado por el paso de los años y que, aunque sutiles y no siempre perceptibles, afectan al funcionamiento del cerebro.
Los cinco factores que causan el envejecimiento y el deterioro cerebral
Algunas de las señales más evidentes del paso del tiempo son visibles, como las arrugas de la piel o la pérdida de musculatura, sin embargo, la gran mayoría son imperceptibles, como las producidas en la anatomía cerebral, que tan solo pueden detectarse con una resonancia magnética.
Algo que ha servido de estudio al equipo de científicos liderados por Christos Davatzikos, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), que ha publicado un estudio en la revista ‘Nature Medicine’, donde identifican cinco patrones distintos de atrofia cerebral asociada al envejecimiento y a las enfermedades neurodegenerativas. Y es que, tal y como apuntan los expertos, en el envejecimiento influyen los rasgos biológicos individuales, pero también pautas relacionadas con los hábitos de vida.
Para este trabajo, los investigadores analizaron 50.000 escáneres cerebrales que clasificaron estos cinco patrones que, aunque son indetectables por el ojo humano, consiguieron identificarlos utilizando tecnología de aprendizaje automático.
Para ello, entrenaron un algoritmo mostrándole 1.150 escáneres de personas sanas de entre 20 y 50 años, y casi 9.000 de personas de esas edades sanas y con deterioro cognitivo que fue capaz de identificar las características recurrentes de los cerebros envejecidos. Un estudio que les ha llevado ocho años en completar y que señala a estos cinco patrones de atrofia cerebral clasificados que pueden ayudar a comprender mejor cómo y por qué algunas personas envejecen de manera diferente:
-Subcortical: este patrón está asociado con genes que tienen relación con el estrés y el embarazo. Se observa que estos cambios afectan a zonas profundas del cerebro, clave en la regulación emocional y de funciones motoras.
-Lóbulo temporal: está relacionado con factores como el peso en el nacimiento, el deterioro de la memoria y la progresión de la demencia. Esta región es esencial para el procesamiento de la memoria y el reconocimiento de objetos y caras.
-Parietal temporal: esta atrofia puede estar relacionada con el desarrollo de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, o la esquizofrenia. Esta área es clave para la integración sensorial y el manejo del lenguaje.
-Cortical Difusa: este patrón se asocia con hábitos de vida como el tabaquismo y el consumo de alcohol, así como con enfermedades como la esclerosis múltiple. Afecta a múltiples funciones cerebrales que tienen un impacto en la salud cerebral global.
-Atrofia Perisilviana: puede estar relacionada con afecciones crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y factores psicológicos, entre otros.