Ejercicio

La OMS lo desvela: esto es lo que tienes que caminar a la semana si tienes más de 50 años

Caminar es una de las actividades que los expertos recomiendan para gozar de una buena salud. Una práctica que ayuda a prevenir los problemas asociados al envejecimiento y que no puede faltar en la rutina diaria

Según los expertos, caminar es una de las actividades físicas más completas y beneficiosas que hay. Una práctica sencilla y económica, perfecta para realizar a cualquier edad y en cualquier momento del día, que nos ayuda a cuidar de nuestra salud. Y es que no solo es un ejercicio perfecto para mantenerse en forma y adelgazar, además es eficaz para reducir la ansiedad y los riesgos cardiovasculares con el paso de los años.

Así lo señalan diferentes instituciones como la Organización Mundial de la Salud, que asegura que caminar ayuda a prevenir los problemas de salud asociados al envejecimiento y, al igual que otras prácticas deportivas, “reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, la aparición de hipertensión, de cánceres en lugares específicos y de diabetes de tipo 2”. Por estas razones, y otras más, recomienda practicarlo en todas las etapas de la vida, aunque insiste en la importancia de practicar ejercicio físico con el paso de los años.

Los beneficios de caminar a partir de los 50 años

A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo cambia y requiere de unos cuidados y necesidades diferentes. Así, además de cuidar la alimentación, hay que adaptar la práctica deportiva. Es a partir de los 50 años cuando nuestro metabolismo se ralentiza, haciendo que la pérdida de grasa sea más difícil. Además, cambia nuestra fuerza física y las articulaciones sufren más, por lo que algunos deportes pueden lesionarnos.

El tiempo que debes caminar a partir de los 50 años

Freepik

Por ello, los expertos recomiendan caminar, una práctica que realizada de manera regular ofrece numerosos beneficios para la salud:

  • Mejora la salud cardiovascular: fortalece el corazón y reduce la presión arterial.
  • Ayuda a controlar el peso: como cualquier actividad física, caminar a buen ritmo ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir la acumulación de grasa.
  • Fortalecer huesos y músculos: caminar es una actividad de bajo impacto que ayuda a mantener la densidad ósea y la fuerza muscular reduciendo el riesgo de lesiones.
  • Mejora el estado de ánimo: el ejercicio libera endorfinas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Caminar al aire libre también aumenta la sensación de bienestar general.
  • Apoya la salud cerebral: mejora la función cognitiva y reduce el riesgo de deterioro cognitivo.
  • Mejora la calidad del sueño: como otras prácticas, caminar nos ayuda a conciliar el sueño y tener un sueño reparador.
  • Mejora la movilidad y la flexibilidad en las articulaciones: se trata de una actividad física que ayuda a mantener la flexibilidad y agilidad en las articulaciones, algo necesario a medida que envejecemos.

¿Cuántos minutos hay que caminar al día a partir de los 50 años?

Como decíamos, caminar a diario ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Así lo apunta la OMS, que recomienda caminar al menos 150 minutos a la semana, es decir, unos 20 minutos cada día o media hora diaria si lo practicamos cinco días para disfrutar de los beneficios asociados a esta práctica. Una recomendación que se extiende a todos los adultos y que también comparte la Fundación Española del Corazón (FEC), que asegura que “caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%”.

El tiempo que debes caminar a partir de los 50 años

Freepik

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP