Si en algo están de acuerdo los expertos es en que el ejercicio físico es uno de los aspectos imprescindibles para gozar de una buena salud a cualquier edad. Desde hace años, las instituciones advierten de la necesidad de practicar deporte no solo con el objetivo de adelgazar, también para evitar enfermedades y problemas de salud. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su importancia para el bienestar y establece que los adultos deberían realizar al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico moderado.
Así, encontramos numerosas opciones para hacer deporte. Y es que cada año, surgen nuevas tendencias en el mundo fitness. Eso sí, a pesar de todas las tendencias, hay una práctica que, a pesar de su sencillez, es una de las más populares y recomendadas para perder peso.
Caminar, la saludable práctica que ayuda a adelgazar
Hablamos de caminar, una actividad perfecta para practicar a cualquier edad y momento del día con importantes beneficios. Tal y como apuntan desde Sanitas, “caminar dos kilómetros al día, unos 30 minutos, reduce en un 28 por ciento las posibilidades de sufrir una parada cardiaca”.
Desde hace años, la OMS recomienda caminar 10.000 pasos al día para estar sanos. Una teoría debatida en el mundo científico, donde apuntan a que los beneficios de esta práctica se encuentran incluso por debajo de esa cifra.
Tal y como demuestran los estudios, salir a andar nos ayuda a tener una buena salud, ayudándonos a mantenernos en forma, a tener un corazón sano y a controlar el peso. Y es que se trata de una actividad aeróbica que activa diferentes músculos del cuerpo y que ayuda a incrementar el gasto calórico.
Aunque es difícil determinar el número exacto de calorías que se queman caminando, ya que influyen aspectos como el peso corporal, la intensidad de la caminata y otras condiciones individuales, los expertos señalan que en torno a 300 calorías por una hora.
La Universidad de Harvard desvela cómo hay que caminar para conseguir adelgazar
Caminar no solo es una manera de adelgazar, además, según los expertos de la Universidad de Harvard, alarga la vida. Por ello, el prestigioso centro desvela algunas claves para perder peso de manera más rápida y eficaz:
- Agregar peso: caminar añadiendo peso por ejemplo en un chaleco o con lastres en los tobillos creará mayor resistencia haciendo que aumente el gasto calórico. Según aconsejan desde la Universidad Harvard, incrementan en un 15 por ciento el peso extra ayuda a quemar un 12 por ciento más de calorías.
- Variar la velocidad: otra de las recomendaciones de los expertos para adelgazar caminando es ir cambiando la velocidad de nuestra marcha para incrementar el esfuerzo.
- Caminar cuesta arriba: otra manera de incrementar el gasto calórico es caminar por pendientes que acentúen el esfuerzo físico, lo que puede llegar a quemar hasta un 13 por ciento más.
- Incluir ejercicios de resistencia: Harvard nos propone que, mientras dure nuestra caminata, la complementemos con algunos ejercicios de resistencia. Por ejemplo, intercalando sentadillas, flexiones, zancadas… unos ejercicios que nos ayudarán tanto a aumentar la masa muscular como a aumentar el gasto calórico.
- Caminar después de cenar: puede que sea uno de los momentos del día en el que menos apetezca andar, pero según los estudios de la Universidad de Harvard, caminar después de cenar no solo ayuda a que la digestión sea menos pesada, además, disminuye los niveles de glucosa la cual, si no se emplea, se almacena en forma de grasa. Así, apuntan que andar a paso ligero durante media hora después de la cena ayuda a adelgazar y a perder grasa abdominal.