Considerado uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en España, la mitad de la población tiene el colesterol alto. Algo que preocupa mucho a los expertos, que advierten de la importancia de controlar estos niveles que pueden acarrear graves problemas de salud. Y es que la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, siendo estas enfermedades una de las principales causas de muerte.
Por ello, los expertos recomiendan tener bajo control los niveles de colesterol. Una sustancia que, según apunta la Fundación Española del Corazón (FEC), es necesaria para el normal funcionamiento del organismo, “pero cuando sus niveles se disparan ponemos en riesgo nuestra salud, porque se multiplican las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio”.
Así, controlar el colesterol y, en caso necesario, tomar las medidas para reducirlo, es primordial. Medidas entre las que se encuentra la alimentación y el ejercicio físico, clave en todas las etapas de nuestra vida.
Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el deporte “tiene beneficios para la salud del corazón, del cuerpo y de la mente”. La actividad física “contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”. Pero además, es clave para controlar los niveles de colesterol.
Actividades físicas como caminar, una de las más recomendadas por los expertos para bajar el colesterol. Un deporte muy popular que, tal y como confirman los estudios, es muy beneficioso para la salud.
Así lo asegura un estudio que además desvela que elegir la hora adecuada está directamente vinculado con la eficacia del ejercicio y los efectos en nuestra salud.
Esta es la mejor hora para caminar y bajar el colesterol, según los expertos
Correr, nadar, montar en bicicleta, bailar y caminar son algunas de las actividades físicas que los expertos recomiendan realizar para reducir los niveles de colesterol. Y la última de ellas, ha centrado la investigación realizada por Paul J. Arciero, profesor del Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas del Skidmore College en Seratoga Springs (Nueva York). Un estudio publicado en la revista científica ‘Frontiers in Physiology’, y que da la clave sobre el mejor horario para caminar y bajar el colesterol.
Durante el estudio, que duró tres meses, participaron 30 mujeres y 26 hombres que siguieron un plan de alimentación con una ingesta de proteínas de entre 1,1 y 1,8 gramos por kilo de peso corporal al día, y entrenamiento desarrollado por un grupo de expertos. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, y todos gozaban de buena salud, llevaban un estilo de vida saludable y mantenían un peso normal.
En las 12 semanas que duró esta investigación, uno de los grupos de participantes entrenó por la mañana (entre las 06:30 y las 08:30), desayunaron después del ejercicio y tomaron otras tres comidas con intervalos de cuatro otras. El otro grupo entrenó por la tarde (entre las 18:00 y las 20:00), hizo tres comidas a intervalos de cuatro horas antes del entrenamiento, y luego otra después.
Al cabo del tiempo establecido, los investigadores evaluaron los cambios en los parámetros físicos y metabólicos de los participantes, y también analizaron los cambios en biomarcadores sanguíneos, como la insulina y el colesterol.
Según los resultados, todos los participantes mejoraron su estado de salud general tras los tres meses de investigación. Sin embargo, sí encontraron diferencias entre los horarios en los que se realizaba el ejercicio, y entre las mujeres y los hombres.
“Hemos demostrado que en el caso de las mujeres, el ejercicio durante la mañana reduce la grasa del vientre y la presión arterial, mientras que el ejercicio nocturno aumenta la fuerza muscular, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo, y mejora el estado de ánimo general y la saciedad nutricional”, señala Paul J Arciero, que apunta a que las mejoras fueron más significativas en las mujeres que se ejercitaron por la mañana.
Algo contrario en el caso de los hombres. Según este estudio, solo los hombres que realizaron ejercicio en el horario de la tarde mostraron una reducción tanto del colesterol total y HDL como de la presión arterial.