Bienestar

Este es el error más frecuente que se comete al tomar la pastilla para el colesterol y que pone en riesgo la salud

Te contamos cuál es, según un reconocido cardiólogo, el error más frecuente al tomar la pastilla para el colesterol y que puede tener graves consecuencias

El colesterol es uno de los principales problemas de salud. Así lo confirman los datos que desvelan que más de la mitad de la población española tiene altos sus niveles. Y lo que es aún más preocupante, una gran parte lo desconoce, algo que puede provocar graves problemas de salud. Y es que la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, siendo estas enfermedades una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

Según la Fundación Española del Corazón, el colesterol es una sustancia necesaria para el normal funcionamiento del organismo, “pero cuando los niveles se disparan ponemos en riesgo nuestra salud, porque se multiplican las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio”.

Así lo apunta también un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, que advierte que “la mayoría de los que sufren hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos”.

Ante esta situación, los expertos insisten en la necesidad de tomar medidas. Así, además de mejorar hábitos de vida, como la alimentación, la práctica de ejercicio físico y abandonar sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol, en ocasiones es necesario recurrir a algún tipo de tratamiento farmacológico pautado por un especialista.

Foto: Drazen Zigic en Freepik

Un cardiólogo desvela cuál es el error más frecuente a la hora de tomar la pastilla para el colesterol

Como decíamos, algunos medicamentos ayudan a controlar los niveles de colesterol, entre ellas, las estatinas, un grupo de fármacos que, tal y como señala la ‘Revista Española de Cardiología’, “reducen la concentración plasmática de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, con demostrada eficacia en la prevención cardiovascular primaria y secundaria”.

Un tratamiento eficaz cuyo consumo requiere de un cuidado y un control. Así lo señala el doctor David Davidson, cardiólogo de Endeavor Health NorthShore Hospitals, que desvela el cuál es el error más frecuente que se comete al tomar esta pastilla para el colesterol.

Según el experto, es posible que el paciente olvide en algún momento tomar su dosis de este fármaco. Un despiste puntual que genera muchas dudas sobre qué hacer ante este olvido cuándo volver a tomarla. Una cuestión que puede afectar negativamente a la salud.

Foto: Prostooleh en Freepik

Tal y como señala el doctor David Davidson, en ningún caso hay que duplicar la dosis. Es decir, si se ha olvidado tomar la dosis de un día, no hay que tomarla con la siguiente, ya que aumentar la cantidad puede provocar problemas hepáticos y musculares como la rabdomiólisis, una enfermedad que libera diferentes sustancias en el torrente sanguíneo debido a una necrosis muscular que puede provocar fuertes dolores e incluso la muerte.

Además, el experto advierte de la importancia de consultar cualquier duda con un especialista ya que la medicación para regular el colesterol puede ser incompatible con otra clase de fármacos, como algunos antihipertensivos y antivirales, e incluso con algunos alimentos. Como el pomelo, que según Davidson, cuenta con una composición que pude afectar a la síntesis de las estatinas en nuestro cuerpo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP