¿Qué hábitos tengo que mantener para llegar con buena salud a los 60 años? Una pregunta que muchas personas se hacen sobre todo cuando entramos en franja de edad en la que estás más cerca de jubilarte, que de seguir trabajando. Es por ello que al llegar a la edad de jubilación muchas personas están pendiente a sus problemas de salud, ya que el cuerpo no es el mismo que cuando se tenía 20 años. Y es que cuidarse a esas edades no es solo cuestión de tomar medicamentos o hacer ejercicio, sino que hay una serie de hábitos que ayuda a estirar nuestros años de vida.
Según los datos que aporta el Ministerio de Sanidad, la esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en mujeres y 79,5 en hombres, según el informe anual del Ministerio de Sanidad sobre ‘Esperanzas de vida en España’, que analiza los datos del año 2020 y su evolución desde 2006.
El Ministerio de Sanidad también recalca que: "Los años de vida saludable al nacer se situaron en 78,7 años (76,8 en hombres y 80,6 en mujeres), lo que supone alrededor de un 96% de la esperanza de vida. Desde 2006 a 2019, el número de años de vida saludable había aumentado 2,6 años (3,5 en hombres y 1,7 en mujeres)".
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo puedo alargar los años de vida saludable sin necesidad de tener que hacer grandes esfuerzos físicos? La realidad es que hay una serie de actividades que todos los expertos de la salud recomiendan; sin embargo, hay unos hábitos, que al igual que la dieta y el deporte, tienen un impacto directo en la mejoría de la salud de los mayores de 60 años.
Los hábitos que hay que mantener pasados los 60 años para tener una buena salud
Antes de entrar en materia, esto solo son recomendaciones y recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para consultar cuáles son las mejores actividades, cuál es la mejor dieta o los hábitos que debes seguir en función de tus capacidades y tus limitaciones. Aun así, estas son los hábitos que debemos mantener para mantener una buena salud pasados los 60 años:
- Ejercicio: realizar actividades que impliquen poco esfuerzo y suaves, es saludable y necesario para mantenerse en forma pasados los 60 años. Pueden ser beneficiosas para mantener la flexibilidad, fuerza muscular y la salud cardiovascular. En cuanto a las actividades, lo más habitual es hacer pesas, caminar o montar en bicicleta.
- Dieta equilibrada: como ya hemos explicado con anterior, lo que comes es fundamental para mantener el cuerpo a raya. Se recomienda consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Lo más importante es limitar la ingesta de grasas saturadas y el sodio.
- Mantener la salud mental sana: el cuerpo es igual de importante que la mente, por lo que es crucial ejercitarla. Para ello, lo ideal es participar en actividades que estimulen tu mente, como son la lectura, rompecabezas, juegos mentales, aprender nuevas habilidades...
- Revisiones médicas: programa chequeos médicos periódicos para monitorear la presión arterial, el colesterol, la glucosa en sangre y otros factores de riesgo. Realiza exámenes de detección de cáncer y otras enfermedades según las recomendaciones médicas. Consulta a tu médico si experimentas cambios repentinos en la salud física o mental.