Bienestar

Adiós infección de orina: trucos para estar a salvo este verano

Una de cada cuatro mujeres españolas sufren una infección de orina una o más veces durante el año, especialmente en épocas más calurosas

  • Adiós infección de orina: trucos para estar a salvo este verano. -

La infección de orina puede aparecer en cualquier momento pero es en la época estival donde más riesgo corremos de contraer esta incómoda infección que puede hacer que nuestras vacaciones no sean tan divertidas como esperamos. Con el verano llega por fin la temporada de disfrutar la playa con la familia o relajarse en la piscina con amigos, lo que lleva en muchas ocasiones a que aumentemos la ingesta de alcohol, tabaco y comida no tan saludable. 

Si no nos cuidamos en estos espacios, principalmente las mujeres, es muy frecuente que aparezca la tan indeseada cistitis o infección de orina. Esta infección es la segunda más común entre las españolas y, al menos, una de cada cuatro mujeres la padecen una o más veces durante el año. En el año 2019, se registraron aproximadamente 1,6 millones de casos en España, lo que supuso un incremento de más de 29.000 casos con respecto al año previo, según datos de Statista Research Department.

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común. La infección de los riñones (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria. Es menos común que la infección de vejiga, pero más grave.

Adiós infección de orina: consejos
La infección de orina se produce con mayor frecuencia en mujeres.Pixabay

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:

  • Una infección urinaria anterior.
  • Actividad sexual.
  • Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
  • Embarazo.
  • Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
  • Problemas estructurales en las vías urinarias.
  • Mala higiene, por ejemplo, en los niños que aún están aprendiendo a ir al baño.

Síntomas de la cistitis

Sus principales síntomas son la sensación de molestia o ardor en el momento de orinar, dolor abdominal en la zona baja o la necesidad de ir al baño muchas veces durante el día con la sensación de quedarte con ganas tras haber orinado. También puede aparecer orina de aspecto turbio, orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina), orina con olor fuerte o dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.

Temperaturas e infección de orina 

Una de las ideas más extendidas en torno a la cistitis es que la puede causar el frío y que se produce más en la época invernal. Por eso, muchas mujeres evitan sentarse en superficies exteriores en invierno. Belén Gómez ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora de Chilly, aclara que “no se ha demostrado que el frío por sí solo cause infecciones de orina, pero sí algunos aspectos indirectos relacionados con el mismo, por ejemplo, usar ropa de abrigo que favorezca la humedad en la zona genital, sobre todo poco transpirable”.

Además, no sentir tanto calor en invierno, “hace que no bebamos suficientes líquidos, disminuye la hidratación y puede proliferar el crecimiento bacteriano en el interior de la vejiga”, añade la doctora. Por otro lado, el frío puede causar una mayor sensibilidad de la musculatura de la vejiga (músculo detrusor), que provoca contracciones y sensación de necesidad de orinar, sin que este síntoma se deba a una infección en muchas ocasiones.

Sin embargo, la doctora comenta que, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año, “las infecciones de orina son más frecuentes en verano, ya que la humedad de los bañadores mojados favorece el crecimiento bacteriano”. Factores como los cambios de temperatura entre el agua de baño y el exterior, mayor sudoración, la arena y la humedad de los bañadores favorecen el crecimiento de microorganismos y bacterias, lo cual afecta zonas como el vientre y la zona vaginal. 

Adiós infección de orina: consejos
Beber agua y evitar la humedad ayuda a evitar la infección de orina.Pixabay

Trucos para evitar la infección de orina

1. Beber mucha agua, dos litros como mínimo al día: tomar líquidos favorece la limpieza de tus vías urinarias mediante la orina, evitando así la aparición de bacterias que provocan la aparición de la infección de orina, recomiendan los expertos de Lanier Pharma. 

2. No usar ropa interior muy apretada o sintética: una transpiración adecuada de la zona íntima también ayuda a evitar infecciones. Es importante usar ropa holgada y de tejidos transpirables, como el algodón. 

3. Mantener la zona vaginal lo más seca posible después de la playa o piscina: llevar un bañador mojado durante muchas horas es el perfecto escenario para las bacterias que causan infecciones. Procurar cambiarse de ropa después de estar en el agua. 

4. Usar jabones neutros para tu zona íntima: los jabones perfumados pueden causar irritaciones en esta zona sensible, aumentando el riesgo de que aparezcan bacterias y la infección de orina. 

5. Ir al baño antes y después de mantener relaciones sexuales: es importante orinar una vez finalizado el acto sexual, ya que reduce la posibilidad de que bacterias queden alojadas en las proximidades de la uretra. 

6. Sustancias naturales que te ayudan a combatir la infección de orina. La naturaleza es sabia y cuenta con ingredientes que han demostrado su eficacia en el momento de combatir la infección de orina. Existen fórmulas en forma de suplementos que ayudan a combatir la cistitis que cuentan con sus ingredientes naturales como el arándano rojo americano PAC’s, que inhibe las adherencias de las bacterias a la pared de las vías urinarias impidiendo su proliferación; la Manosa, un azúcar simple que bloquea la proliferación de las bacterias que causan la infección, y el Probiótico Lactobacillus rhamnosus, antiadherente bacteriano que estimula las defensas del organismo. 

Tratamiento

Si inevitablemente hemos contraído una infección de orina, debemos acudir al médico lo antes posible y en cuanto notemos los primeros síntomas. El médico hará un examen físico y un análisis de orina que determinará si estamos ante una cistitis. Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y se tratan con antibióticos que deben ser prescritos por nuestro médico de cabeza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli