Insomnio, estrés, hipertensión o problemas digestivos son solo algunas de las afecciones que las infusiones ayudan a combatir. Consumidas desde la antigüedad, estas bebidas a base de plantas naturales nos ayudan a cuidar de nuestro organismo y a tener una buena salud. Así lo aseguran numerosos estudios que confirman todos los beneficios de infusiones como la de manzanilla, la de aloe vera, la de canela y jengibre o el ahora tan de moda, té matcha.
Convertidas en una de las bebidas más consumidas, la ciencia ha centrado su atención en los beneficios de infusiones como la de hibisco, una planta originaria del sur y este de Asia con numerosas propiedades saludables.
Infusión de hibisco, la bebida que protege el hígado y reduce la hipertensión y el colesterol
Con un agradable sabor y un característico color rojo, la infusión de hibisco no es una de las más populares, aunque sí una con importantes beneficios para la salud. Con propiedades digestivas, diuréticas, antiinflamatorias, relajantes y vasoprotectoras, entre otras, son muchos los expertos que recomiendan el consumo habitual de esta bebida.
Foto: Azerbaijan_stockers en Freepik
Es el caso de la Universidad de Harvard, que asegura que el té de hibisco ofrece beneficios cardiovasculares. Según un estudio, puede ayudar a reducir los niveles altos de tensión arterial, ya que algunos de sus compuestos actúan relajando los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y mejorando la presión. Pero además, es eficaz para controlar el colesterol, disminuyendo los niveles del llamado ‘colesterol malo’ y los triglicéridos.
Con un sabor dulce con notas ácidas y afrutadas, la infusión de hibisco también es conocida por su impacto en la salud del hígado. Según algunos estudios, favorece la capacidad de este órgano para descomponer sustancias y reduce la acumulación de grasa en el hígado, algo que ayuda a mantenerlo sano. Además, tiene efectos diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias y favorece la eliminación de las toxinas a través de la orina, por lo que mejora las funciones hepáticas.
La infusión de hibisco también cuenta con propiedades relajantes, que ayudan a conciliar el sueño y a controlar el estrés; favorece la digestión, evitando problemas como los gases o la acidez, y, según apuntan algunos estudios, también podría ser eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre.
Entre los beneficios de esta bebida también destaca su ayuda para perder peso, y es que, según algunas investigaciones, gracias a su efecto diurético que evita la retención de líquidos, la infusión de hibisco es eficaz para adelgazar y para eliminar toxinas y excedentes grasos.
Cómo preparar la infusión de hibisco
Como con la mayoría de las infusiones, el té de hibisco es muy sencillo de preparar. Tan solo hay que calentar el agua hasta llevarla casi al punto de ebullición, pero sin dejar que hierva por completo. Después, añadir una o dos cucharaditas de flores secas de hibisco y dejar reposar entre cinco y diez minutos, dependiendo de la intensidad del sabor deseado. Por último, se puede colar la infusión para retirar las flores de hibisco.
Foto: Azerbaijan_stockers en Freepik
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación