La lechuga es un alimento de origen vegetal fresco y crujiente que sin duda es la reina de todas las ensaladas. Se trata de un producto que se consume desde la antigüedad y que está muy bien valorado por sus propiedades altamente saludables. Su nombre viene del latín "latuca" por su aspecto lechoso debido a la savia de sus tallos.
Existen diferentes variedades. Cada una de ellas tiene su aspecto, sabor característico y textura. La lechuga es un alimento consumido desde hace muchos años, puesto que se comenzó a cultivar hace 2500 años. Su origen está en la India y en regiones de América del Norte y Eurasia, según explican diferentes estudios. A finales del siglo VIII, Carlomagno lanzó una orden para que se cultivara en sus campos junto a otra serie de vegetales que consideraban que tenía diversos beneficios.
Este vegetal contiene una gran cantidad de agua, el 95%, y tan solo unas 15 calorías, por lo que es perfecta para el adelgazamiento. Además, la lechuga aporta pocos hidratos (1,4 g por 100 g) y proteínas (1,5 g por 100 g), pero menos cantidad de grasa (0,2 g por 100 g). Es una buena fuente de fibra (1,5 g de fibra por 100 g), en su mayoría celulosa, por lo que le convierte en un alimento saciante.
Las enfermedades que combate la lechuga
La lechuga tiene tiene el poder de combatir algunas enfermedades como el asma u otras enfermedades respiratorias. Esto ocurre sobre todo si se toma jugo de este alimento, puesto que ayuda a reducir los síntomas de enfermedades como la sinusitis, el catarro o la bronquitis, entre otras.
También evita la diabetes, es decir, una enfermedad crónica y metabólica que puede causar daños en varios órganos. Y es que la lechuga tiene un poder diurético que ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en sangre. Este producto ayuda en la prevención de enfermedades oculares porque es efectiva con la degeneración macular.
Evita los infartos debido a que la lechuga mejora la circulación de la sangre previniendo en enfermedades como los ictus, infartos de miocardio, formación de coágulos, infartos al corazón o arteriosclerosis. Este producto contiene antioxidantes que son buenos para el cuerpo, por lo que es eficaz para prevenir y luchar contra el cáncer. Y por último, combate de forma eficaz el insomnio porque tiene propiedades relajantes.