Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, cobrándose cada año cerca de 20,5 millones de muertes en el mundo, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEN), y la primera en nuestro país. Y es que en 2022 murieron en España 120.572 personas por alguna de estas patologías, es decir, en torno a 330 personas al día, de las cuales 37 se debe a un infarto.
Tal y como apunta la FEN, un infarto es “la necrosis, o muerte de las células, de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente”. Aunque comúnmente llamamos infarto al infarto de miocardio, le puede ocurrir a cualquier otro órgano.
En los últimos años, los expertos advierten del notable aumento de estas patologías que se prevé sigan creciendo a medida que la población envejezca y las enfermedades crónicas se conviertan en las más comunes.
Por ello, instituciones y autoridades recomiendan llevar una vida sana con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares. Y es que, según aseguran, muchos de los casos podrían evitarse con la adopción de unos hábitos saludables, entre ellos la práctica de ejercicio físico y el relacionado con la alimentación.
Los alimentos para tener un corazón sano y evitar sufrir un infarto
Según la Organización Mundial de la Salud, una alimentación saludable es aquella rica variada y equilibrada en la que no falten frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, y en la que se controle el consumo de grasas, sal y azúcar.
Pero además, los expertos señalan a algunos alimentos como clave para proteger al corazón y mantenerlo sano, con el fin de evitar problemas de salud como el infarto de miocardio.
-Aceite de oliva: su alto contenido en antioxidantes y en ácidos grasos monoinsaturados ayudan a controlar los factores de riesgo cardiovascular como los niveles de colesterol y la presión arterial.
-Pescado azul: rico en ácidos grasos omega 3, el consumo de pescados como el atún, el salmón, la caballa o el boquerón contribuye a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangra y a reducir los procesos inflamatorios, lo que protege el corazón y los vasos sanguíneos.
-Legumbres: ricas en proteínas, las legumbres tienen un alto contenido en fibra soluble que ayuda a disminuir la absorción intestinal del colesterol.
-Ajo: son muchos los beneficios que se le atribuyen al ajo, entre ellos su ayuda a bajar la presión sanguínea y su capacidad para mantener las arterias flexibles evitando que se estrechen.
-Cereales integrales: ricos en fibra y minerales, los cereales integrales ayudan a prevenir los infartos y otras enfermedades cardiovasculares. Así lo apunta un estudio de la Universidad de Harvard que señala que por cada 28 gramos de cereales integrales ingeridos se reduce un cinco por ciento el riesgo de muerte prematura y un nueve por ciento el riesgo de muerte por causa cardiaca.
-Especias: según los expertos, especias como la cúrcuma, el curry o la pimienta son ricas en sustancias que ayudan a controlar el colesterol, el azúcar y la tensión, lo que favorece la salud del corazón.
-Té verde: es rico en polifenoles, antioxidantes con muchas propiedades cardiovasculares. Aunque sin abusar, ya que puede aumentar los niveles de tensión, los estudios señalan que el consumo diario de té verde puede reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
-Verduras: tanto las verduras y las hortalizas deben estar presentes siempre en la dieta diaria. Son una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a mantener la salud general del organismo. Además, son bajas en calorías y en grasa.