Desde hace años, todos somos conscientes de los problemas que el consumo excesivo de azúcar puede ocasionar en nuestra salud. Por ello, en los últimos tiempos, son muchos los que han decidido eliminar este alimento de su dieta diaria. Sin embargo, hay quien desconoce que cada día consumimos un importante porcentaje de azúcar ‘oculto’ en otro tipo de productos. Es lo que se ha denominado 'azúcar invisible'.
Al igual que el resto de nutrientes, el organismo también necesita esta sustancia para realizar funciones fisiológicas importantes. Por ello, no todo el azúcar es malo e innecesario. Hablamos del presente de forma natural en muchos alimentos, como la lactosa de la leche y sus derivados o la fructosa de frutas y verduras. Unos azúcares intrínsecos beneficiosos para la salud.
Sin embargo, los expertos advierten de otro tipo de azúcar. El añadido de manera intencionada en los alimentos, ya sea para potenciar su sabor o como método de conservación o fermentación.
Según la Organización Mundial de la Salud, “una ingesta elevada de azúcares libres es preocupante por su asociación con la mala calidad de la dieta, la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles”. Ante esto, el organismo recomienda recudir el consumo en adultos al cinco por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día.
Los alimentos que contienen azúcar y probablemente no lo sepas
A pesar de ello, cada día consumimos una importante cantidad de azúcar invisible, prácticamente a todas horas, y sin ser conscientes de ello. La industria alimentaria, consciente de la ‘guerra’ del consumidor contra esta sustancia, utiliza otros términos (como dextrosa, maltodextrina, glucosa o sacarosa) para enmascarar su presencia en los productos alimentarios.
Así lo aseguran desde Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, que señala directamente a 15 alimentos (incluidos algunos destinados al consumo de bebés) que pueden contener un importante porcentaje de azúcar, sin ser consciente el consumidor.
- Pizzas precocinadas: convertidas en uno de los ultraprocesados más consumidos, las pizzas listas para calentar y servir contienen azúcar entre sus ingredientes, hasta 3,3 g/100 g, oculto bajo el nombre de dextrosa, que suele añadirse para mejorar su fermentación y conservación.
- Leches de crecimiento: destinadas a los bebés menores de 12 meses, este preparado lácteo llega a contener hasta 48,4 g/ 100 g entre los ingredientes de algunas conocidas marcas.
- Cereales para el desayuno: los cereales son considerados una de las opciones más saludables para empezar el día. Sin embargo, algunos, con el fin de hacerlos más sabrosos, contienen hasta 15 g/100 g de azúcar.
- Bebidas isotónicas: aunque pensadas para ser consumidas por deportistas a la hora de reponer azúcares, las bebidas isotónicas forman parte del día a día de muchas personas que creen que se trata de una opción saludable. Sin embargo, algunas contienen hasta 4,3 g/100 g.
- Tomate frito: considerado uno de los alimentos indispensable en cualquier carro de la compra, también es uno de los que esconde esta sustancia en su composición, alcanzado los 1,4 g/100 g. En su caso, es para corregir su acidez.
- Pan de molde blanco: presente en el día a día de niños y adultos, el pan de molde blanco puede contener hasta 3,3 g/100 g.
- Yogurt natural infantil: son muchas las conocidas marcas que ofrecen yogures naturales destinados a los más pequeños. Sin embargo, no todas las opciones son adecuadas, y algunos contienen hasta 6,9 g/100 g de azúcar.
- Patatas fritas: aunque no son consideradas un producto saludable, por su alto contenido en sal y aditivos, las patatas fritas sí están muy presentes en nuestro día a día. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que también contienen una buena cantidad de azúcar.
- Cremas de verduras: aparentemente saludables por su contenido en verduras, no todas las cremas preparadas son tan apropiadas, ya que algunas también cuenta con azúcar entre sus ingredientes para garantizar su conservación.
- Embutidos: desde hace años, los expertos piden precaución en el consumo de embutidos ya que consideran que sus ingredientes pueden tener un impacto negativo para la salud. Lo que hay quien no sabe es que también contienen azúcar, como el salchichón, que suele llevarlo para asegurar su correcta conservación.
- Potitos de verdura para niños: presentes en la alimentación de la mayoría de los niños, estos potitos, indicados para bebés de más de cuatro meses, pueden contener hasta 2,6 g/100 g.
- Crema de cacahuete: convertidas en uno de los alimentos más admirados de los últimos tiempos, no todas las cremas de cacahuete tienen buenos ingredientes. Así, algunas marcas contienen hasta 9,9 g/100 g de azúcar.
- Zumo de frutas con leche: famosos por formar parte de las meriendas de muchos niños, hay marcas que llegan a añadir hasta 4,8 g/100 g de azúcar para potenciar su sabor y hacerlo más gustoso.
- Mayonesa: aunque es un alimento originalmente elaborado a base de aceite y huevo, en las versiones de supermercado contienen otros ingredientes, entre ellos azúcar.
- Galletas saladas: con un importante contenido en sal, las galletas saldas también ocultan azúcar, hasta 6 g/100 g con el fin de hacerlas más sabrosas y ayudar en su conservación.
Mazarino
OÍdo Cocina. Interesante