Aunque no les faltan detractores, la popularidad de los superalimentos sigue en aumento. Gracias a sus propiedades nutricionales, y a los numerosos beneficios que estas ofrecen a la salud, son muchos los alimentos que forman parte de este exclusivo grupo que los expertos recomiendan incluir en la dieta diaria. Superalimentos como el que mejora el deseo sexual, protege al corazón y retrasa el envejecimiento; o el que reduce el colesterol y mejora la vista.
Y precisamente los problemas con el colesterol son los que obligan a muchas personas a revisar su alimentación. Tal y como recuerda la Fundación Española del Corazón, el colesterol elevado afecta al 50,5 por ciento de la población adulta española y es uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular, ya que es corresponsable del 60 por ciento de las enfermedades del corazón. Un problema que aumenta con la edad y que, según apunta la FEC, afecta a más mujeres que hombres.
Así, y a pesar de que advierten de la falta de revisiones de gran parte de los afectados, son muchos los que buscan no solo alimentos que eviten que los niveles de colesterol aumenten, también aquellos que ayuden a reducirlo. Y existe un superalimento que, además de cumplir esta función, ofrece muchos otros beneficios para la salud.
Hablamos del aguacate, una deliciosa fruta con la que se pueden elaborar numerosos platos, que más allá de una moda alimentaria, ya forma parte de la alimentación saludable de muchas personas que han descubierto sus propiedades.
Los beneficios del aguacate, el superalimento que reduce el colesterol y la tensión, y ayuda a adelgazar
Originario de México, Colombia y Venezuela, el aguacate es un superalimento con excelentes propiedades nutricionales. Así, es fuente de numerosas vitaminas y minerales, y a diferencia de la mayoría de frutas, no contiene azúcar.
Según apunta la Fundación Española de la Nutrición, destaca su aporte de vitamina E, un potente antioxidante que la diferencia del resto de frutas, que apenas la contienen; y también de vitamina C y B6. “Un aguacate de peso medio aporta el 33 por ciento de las ingestas recomendadas de vitamina B6 en el caso de los hombres adultos, y de un 38 por ciento en el de las mujeres”, señala.
Entre los minerales, la FEC destaca su aporte de potasio, “que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos”.
Pero sin duda, una de las mejores propiedades de este superalimento son precisamente sus grasas, responsable durante años del falso mito que aseguraba el aguacate engorda. “Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monosinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico” apuntan desde la FEN.
Así, con estas buenas propiedades nutricionales, el aguacate es uno de los superalimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria, y que ofrece numerosos beneficios para la salud como estos:
-Reduce el colesterol malo: uno de sus beneficios más admirados es que ayuda a mantener a raya el colesterol. Y no solo evitando aportarlo, sino que además, gracias a sus fitoestenoles, ayuda a disminuirlo. Además, es rico en vitamina C, que también ayuda a combatir la hipercolesterolemia. Así, los expertos recomiendan consumir un aguacate al día para ayudar a controlar los niveles de colesterol.
-Combate el estreñimiento: además de numerosas vitaminas y minerales, este superalimento también aporta fibra, por lo que ayuda a mantener la salud intestinal.
-Beneficioso para la salud del corazón: además de combatir el colesterol y ser rico en fibra, dos aspectos relacionados directamente con la salud cardiovascular, el aguacate reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
-Ayuda a adelgazar: aunque el aguacate no tiene propiedades adelgazantes por sí mismo, combinado con una dieta saludable, sí ayuda a perder peso gracias a su poder saciante que evita que piquemos entre horas y a su contenido en fibra. A pesar de su aporte calórico, 141 calorías por cada 100 gramos, según la FEN, sus grasas son saludables.
-Controla la tensión arterial: este superalimento es rico en potasio, un mineral que ayuda a reducir la hipertensión ya que contrarresta el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre.
-Mejora el deseo sexual: aunque es cierto que por el momento no hay estudio científico que lo confirme, desde la Antigüedad, se ha asegurado que el aguacate aumenta el deseo sexual. De hecho, tal y como apunta la FEN, “los antiguos aztecas lo llamaban ahuacatl (testículo), ya que lo consideraban como un fruto afrodisíaco”.
-Cuida nuestro cerebro: este superalimento aporta luteína, un compuesto natural con propiedades antioxidantes asociado a una mejora de la capacidad cognitiva.