La regla 3-30-300 puede llegar a ser muy beneficiosa para la salud. Con la llegada de las redes sociales se popularizan cada día diferentes métodos que se pueden ser a diario para mejorar el estado de salud de las personas. Sin embargo, hay ocasiones en las que no son del todo acertados porque no están contrastados por los profesionales. E incluso, se han llegado a fomentar dietas milagrosas que finalmente se han sabido que no son del todo efectivas.
Existen diferentes aspectos que son importantes en la salud de las personas. Si se tiene en cuenta la salud mental, un factor que tiene mucha relevancia para mejorarla es la naturaleza. Y es que estar rodeado de ella es mejorar el estado de ánimo, activar la creatividad, reforzar el sistema inmunitario, reducir el estrés, alargar la esperanza de vida o dormir mucho mejor por las noches. A pesar de ello, no todos los españoles tienen el mismo acceso a estos espacios naturales.
El principal problema es que en las grandes ciudades no se tiene cerca un parque en el que poder desconectar con el verde de la naturaleza alrededor. Esto quiere decir que todavía queda mucho trabajo en el desarrollo de programas y objetivos que terminen por ecologizar tanto las ciudades como los barrios que no cuenta con estos espacios. Una de esas reglas que se ha ido popularizando es la regla 3-30-300. ¿Quieres saber en qué consiste? Te contamos todos los detalles.
La regla 3-30-300 que puede ser beneficiosa para la salud
Los expertos del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona demostraron que las personas que viven en zonas cercanas a árboles o zonas verdes tienen una menor probabilidad de llegar a padecer problemas que están relacionados con la salud mental y, por eso, hacen un menor consumo de medicación. Y este descubrimiento está plenamente relacionado con la regla 3-30-300 que sostiene el profesor de ecologización urbana y silvicultor, Cecil Konijnendijk.
Esta regla, que se basa principalmente en tener una buena salud mental, se puede resumir en los siguientes términos:
- Poder ver desde la ventana de casa al menos tres árboles.
- Vivir en un barrio en el que al menos haya un 30% de árboles.
- Una casa situada a un máximo de 300 metros de un parque, bosque u otro tipo de zona verde
Los investigadores de este instituto barcelonés probaron la regla 3-30-300 a través de un estudio en el que participaron más de 3000 personas que tenían una edad comprendida entre los 15 y los 47 años. A pesar de que pudieron concluir que esta medida sirve para tener una mejor salud mental, se dieron cuenta de que tan solo un 4,7% de los participantes del estudio cumplían con estos tres requisitos de vivir tan cerca de espacios verdes.
Además, una de las conclusiones más preocupantes es que el 23% no cumplía con ninguno de los tres requisitos que marca la regla 3-30-300. Esto hizo que los expertos pudiesen demostrar que hay una falta de naturaleza y de espacios verdes en las grandes ciudades de nuestro país.