Los médicos recalcan la importancia de cuidar la vista. La realidad es que con el auge de las nuevas tecnologías las pantallas se ha apoderado de nuestro día a día, hasta el punto de que prácticamente toda la sociedad tiene problemas con la vista y llevan gafas por culpa de estar enganchado al móvil y al ordenador. No solo eso, sino que los sistemas informáticos se han apoderado de prácticamente todos los trabajos, además de la estimulación que genera el exceso de uso de estos dispositivos y los efectos negativos del brillo de las pantallas.
Casi 5 millones de españoles sufren pérdida de visión por degeneraciones y enfermedades, 300.000 de ellos ciegos o ciegos funcionales, mientras que las estimaciones de los médicos apuntan a que aumenta la incidencia de la miopía y que en unos años más de la mitad de la población la padecerá en España, el 10 % de forma alta o agravada.
Son las conclusiones que se desprenden de la jornada "La prevención de la ceguera y la discapacidad visual en España. Un compromiso colectivo", que se ha celebrado este jueves en el Congreso con un abanico de médicos especialistas en oftalmología y representantes de asociaciones de pacientes, administraciones y empresas del sector de la salud visual.
Tanto médicos como pacientes han denunciado que el 80 % de las patologías mejorarían con un diagnóstico precoz y que las listas de espera para un especialista superan los seis meses, mientras que el envejecimiento de la población en España provoca que aumente la prevalencia de la pérdida de visión, causada principalmente por catarata, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular.
La regla 20/20/lejos que recomiendan los médicos y que te ayudará a mantener sana la vista
Es tal el punto de gravedad que la propia DGT ha alertado sobre las consecuencias de no ver correctamente en los accidentes viales, recalcando la importancia del uso de las lentes en los peatones. Según los datos de la entidad, la falta de visión es una los factores que más accidentes viales provoca, tanto en los conductores, como en los peatones.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Qué ejercicios o hábitos podemos incluir en nuestra rutina para mantener sana nuestra vista? Los médicos expertos en la materia insisten en realizar la regla 20/20/lejos, una técnica que consiste en que cada 20 minutos frente a la pantalla se debe descansar durante 20 segundos y mirar lejos para no acomodar la vista al brillo de la pantalla y así generar líquido en la retina.
"Los ópticos-optometristas insisten en la importancia de prevenir la fatiga ocular por el uso de los dispositivos digitales. Cuando centramos nuestra mirada en una pantalla, disminuye el parpadeo de forma significativa, por lo que el ojo se reseca (para ver bien, la superficie ocular debe ser perfecta). Además, la lágrima también se reduce con la edad, algo que, por motivos hormonales, llega antes a las mujeres (a los 40-45 años) que a los hombres (50-55 años). Para paliar esta situación, los expertos recomiendan el uso de lágrima artificial. En cualquier caso, insisten en la regla 20/20/lejos: cada 20 minutos frente a una pantalla, descansar 20 segundos y mirar a lo lejos", explica la DGT.
Así que, si quieres mantener una vista sana y evitar lo máximo posible el uso de gafas, ya sabes cuál es el hábito que recomiendan los médicos y que te permitirá no perder visión a pesar de estar todo el día frente a la pantalla del ordenador o del móvil. Aun así, evitar estar expuesto durante todo el día a la luz de los dispositivos y descansar la vista durante varias horas al día también son otras buenas acciones que podemos realizar para mejorar la vista.
Pontevedresa
Un interesante consejo el 20/20