Una relación puede pasar por muchas etapas. Una de ellas es una separación temporal. Te ha pedido un tiempo tu pareja y estás perdido. Esta situación puede darse en muchas relaciones de pareja y hay que aprender a llevarlas con calma y paciencia porque puede durar desde unos días a varios meses. En ese momento de incertidumbre surgen muchas dudas e interrogantes. ¿Te sigue queriendo? ¿Es un impás o algo definitivo y que no se atreve a decir desde el primer momento? ¿Qué le lleva a tomar esa decisión?
La manera en la que alguien decide tomarse un tiempo en una relación de pareja no siempre es la misma. Algunas personas necesitan meses para tomar una decisión definitiva, otras tan solo quieren tomar distancia para asegurarse de que su relación va hacia adelante y algunas prefieren seguir manteniendo el contacto durante la separación para aclarar así las cosas poco a poco con la otra persona.
En estos momentos de incertidumbre, la comunicación es más importante que nunca en la relación de pareja. Ambas personas deben tener claro por qué se produce esa separación temporal, los motivos y el tipo de contacto que se va a mantener en ese tiempo de espera. Ya te advertimos que estas situaciones suelen ser difíciles, sobre todo si la persona no se espera esa petición de tiempo separados y hay muchas dudas que no se resuelven desde el inicio.
Saber desde el inicio si esa persona retomará la relación o no no es algo para lo que haya una fórmula mágica. Deberías fijarte en los motivos que le han llevado a decidir estar así y a si su objetivo es fortalecer lazos emocionales o simplemente estar un tiempo viviendo su vida. En este último caso, suele ser más difícil que vuelva a la relación inicial, pero cada pareja, como siempre, es un mundo.
Por qué toma distancia en la relación
Una persona puede necesitar un tiempo para pensar en lo que quiere de su relación de pareja. Los motivos que le puede llevar a requerir ese impás y alejarse de su pareja son muchos y variados, pero los más comunes son estos:
- Necesita espacio personal. Esa disyuntiva entre querer estar con alguien y necesitar espacio puede llevar a una persona a querer alejarse un tiempo para aclarar sus sentimientos y emociones. Se trata entonces de hacer una gestión de los sentimientos y de aclarar qué es lo que uno desea o no de su relación.
- Sentimientos encontrados. Puede que tu pareja te quiera pero no tenga claro si sigue amándote. Cortar lazos emocionales con alguien no es algo que se decida de la noche a la mañana y cuando una relación es duradera, es aún más complicado. Este tiempo de separación puede ayudar a saber si se ve un futuro al lado de la otra persona o si por lo contrario se es más feliz estando lejos de ella.
- Miedo a perderte. Cuando alguien no está seguro de querer separarse, puede requerir este tiempo alejado del otro. Es una manera de mantener el contacto y de que no haya una ruptura antes de que se tengan las cosas bien claras.
- Mejorar la relación. Muchas veces separarse un tiempo y echarse de menos hace que las ganas de estar con la otra persona vuelvan a surgir. Esto no siempre es así, pero es una manera de recuperar la llama si ambas personas están convencidas de que lo suyo es amor para siempre.
Cómo llevarlo
Pasar por una situación donde tu pareja te pide un tiempo puede ser difícil y confuso. Recuerda que cada relación de pareja es única y no hay una fórmula mágica para todas las situaciones. Lo más importante es que te mantengas fiel a ti mismo y a tus sentimientos mientras respetas el proceso que tu pareja necesita.
Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a manejar la situación de manera constructiva:
-Acepta la petición con calma. Respirar hondo y mantener la calma es clave en una situación de este tipo. No reacciones de manera impulsiva porque luego podrías arrepentirte. Intenta escuchar a la otra persona e intenta entender las razones detrás de su petición. Pregúntale de manera calmada y sin juzgar.
-Establece límites claros. Dejar claros los límites que no vais a pasar si te pide un tiempo es fundamental para tu tranquilidad mental. Hablad de las expectativas, del tiempo que necesita y de cuál va a ser el contacto que vais a mantener en ese tiempo distanciados. Déjale claro lo que tú quieres también y entiende si hay objetivos específicos que tu pareja busca alcanzar durante este tiempo.
-Reflexiona sobre ti mismo. Analiza tus sentimientos y cómo te sientes ante esta situación. Utiliza este tiempo para reflexionar sobre tu relación y sobre ti mismo. Piensa en tus propias necesidades y deseos, en lo que quieres y en lo que no de tu relación de pareja si después de ese tiempo separados os volvéis a reencontrar. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien y que te ayuden a crecer como persona.
-Mantén una comunicación saludable. Respeta el espacio de tu pareja y evita el contacto excesivo porque de lo contrario es probable que solo te confunda más y te haga sentir angustiado. Cuando habléis, ya sea en persona o por teléfono, sé claro y honesto sobre tus sentimientos sin presionar a la otra persona.
-Busca apoyo. Habla con amigos o familiares de confianza que puedan brindarte apoyo emocional. Siempre puedes valorar buscar ayuda profesional, ahora incluso hay psicólogos online, si sientes que necesitas más orientación para manejar tus emociones.
-Acepta lo que tu pareja decida finalmente. Mantén la mente abierta y sé consciente de que el tiempo separados puede llevar a diferentes resultados, incluyendo una posible separación o un fortalecimiento de la relación. Prepárate emocionalmente para cualquier resultado y trabaja en tu bienestar independientemente del desenlace.
-Cuida de ti mismo. No dejes que nadie te haga sentir mal o infravalorado. Asegúrate de cuidar tu salud física y mental. Practica ejercicio, come bien y duerme lo suficiente. Aprovecha para hacer alguna actividad que te guste y que haga que tu mente esté ocupada en otras cosas que no sea pensar continuamente en tu pareja.