Un romance de verano siempre suena excitante y divertido. El verano es una época de disfrute y desconexión, es por eso por lo que, en general, estamos más abiertos a conocer gente nueva y vivir experiencias románticas. Nuestros gustos y la manera de relacionarnos está en constante cambio y evolución. Sin embargo, existen ciertas tendencias o patrones que nos afectan e influyen a todos a la hora de relacionarnos. Es por eso por lo que conocerlos y estar al día, especialmente en el verano, nos puede ayudar a tener relaciones más satisfactorias y evitar sorpresas desagradables.
El Summance hace referencia a los romances de verano y aglutina algunas de las tendencias en lo que al amor se refiere cuando llega la época estival. Pero, ¿estás al día de esas tendencias? ¿Has oído hablar del Roam-mance? ¿Sabes que ahora la tendencia es un romance más lento y sin prisas? De la mano de Bumble abordamos algunas de esas tendencias para encontrar el amor en verano… o en cualquier momento del año.
Tendencias de romance estival
-Roam-mance. Con el verano embriagando de nuevo nuestras vidas, parece que la mayoría de las personas solteras están más abiertas a planear nuevos viajes y a buscar conexiones significativas fuera de su ciudad, priorizando en sus relaciones el romanticismo más auténtico. Un estudio de Bumble demuestra que una de cada tres personas parecen estar abiertas a esta tendencia en el mundo del romance. Además el romanticismo es muy importante para los españoles con tres de cada cuatro admitiendo que el romanticismo es una parte crucial de la relación.
“Los datos muestran que 3 de cada 4 solteros tienden a ser más espontáneos durante las vacaciones. Las relaciones espontáneas o el romance que surge de la nada pueden ser una oportunidad para divertirse y explorar partes de uno mismo que no se atreve a compartir en casa. Si tienes una cita en el extranjero, disfruta de lo desconocido y de la emoción de tener planes diversos. Aunque te sientas fuera de tu zona de confort, puede surgir la oportunidad de empezar algo nuevo e inesperado”, comenta la doctora Caroline West experta en relaciones y sexo de la plataforma.
-Flaws & All. Aceptar a las personas por lo que son nunca debería pasar de moda. Los ‘icks’ (que hace referencia al sonido que se utiliza cuando algo te desagrada o produce rechazo) se han apoderado de Internet estos últimos años, obstaculizando las conexiones auténticas al centrarse en defectos triviales de las relaciones. No sabemos si es el sol, la arena o las temperaturas cálidas pero parece que el verano está borrando el efecto ‘icks’. Según la citada encuesta, las personas solteras se centran en encontrar seguridad, protección y comprensión, y más de un tercio cree que la intimidad emocional es ahora más importante.
"Este verano es temporada de ticks en el dating y el mundo del romance. Los ticks son lo contrario de lo que algunos llamarían un 'ick', y pueden describirse como 'gustos' inexplicables y a menudo triviales por esas personas que nos sentimos atraídos. Lo fascinante de los ticks es que a menudo son gestos o sentimientos cotidianos, arbitrarios y sin pretensiones que, por la razón que sea, aumentan la atracción por alguien de una forma enorme: desde aparcar en paralelo con precisión de un experto hasta tomar la iniciativa a la hora de planear la primera cita”, explica West.
La generación más joven está viviendo el dating a su manera, ya sea ignorando normas establecidas, como la altura, el atractivo o simplemente dar el primer paso etc. Los datos muestran que más de dos quintos de la Generación Z se sienten ahora más motivados para ir tras lo que quieren románticamente que antes de la pandemia.
-Padel Pals. El verano es tiempo de palas y raquetas, el amor no está en el aire, está en las canchas, las pistas, en la arena… Este juego de dos es el furor del verano con sus pistas improvisadas en la playa o sus competiciones amateur entre amigos o quizás deberíamos llamarles ‘posibles conexiones significativas’. Parece que las personas solteras españolas lo tienen claro y encontrar a alguien con quien compartir aficiones deportivas es un must en esta época del año. Para una de cada tres personas solteras, compartir la afición por el deporte se ha convertido en un ‘must’, independientemente de si te gusta jugar o simplemente disfrutas viendo un partido.
“Con el crecimiento de los documentales deportivos y tantas competiciones internacionales después de la pandemia, el deporte está desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que nos conectamos y tenemos un romance, por lo que no es de extrañar que también esté apareciendo a lo grande en las citas”, dice la experta. Ir a eventos deportivos o incluso verlos juntos ayuda a crear vínculos emocionales, y participar en ellos es una forma fácil de relajar las expectativas en torno a una cita y hacer algo que te gusta.
“Esto refleja un enfoque cada vez mayor, especialmente entre la generación Z, para encajar su vida de citas en su vida personal, centrándose en convertir lo que ya disfrutan en una cita en lugar de tratar las citas como una actividad separada”, añade West.
-Changing Types. En los últimos tiempos la masculinidad se ha erosionado y transformado y esto se nota a la hora de vivir un romance. A día de hoy, la manera de abordar los sentimientos por parte de los hombres está cada vez más extendida y, contrario a lo que pasaba de antaño, la figura del hombre vulnerable, ‘diferente’, bajito e incluso con un punto bohemio ya es tendencia entre los Zennials y resulta altamente atractivo para muchas mujeres. En lo que respecta a las relaciones, uno de cada cuatro hombres afirma haber cambiado activamente su comportamiento, mostrándose más vulnerables y abiertos.
Estos nuevos modelos de identidad masculina, rechazan los dogmas limitantes de la heterosexualidad y la masculinidad tóxica. Se han terminado los requisitos de alto, moreno y guapo, ya que la búsqueda estrecha de nuestro "tipo" físico no nos sirve. “Nos hemos inundado de momentos en los que las celebrities canalizan una masculinidad abierta. Desde el punto de vista de las relaciones, es positivo que ahora estemos en una sociedad en la que los hombres pueden ser vulnerables y abiertos. Ser guapo está de moda, y eso puede significar ser mucho más sincero con las emociones, lo que puede resultar atractivo para quienes buscan relaciones significativas”.
Ahora tenemos muchos modelos a seguir, como Harry Styles, que habla de la bondad y se siente cómodo con su masculinidad, sea cual sea, o Pedro Pascal, que comparte sus sentimientos de ansiedad en la alfombra roja y las causas sociales que le apasionan.
“Tener más modelos positivos nos anima a ser más abiertos sobre temas como la masculinidad tóxica y cómo el patriarcado puede ser realmente muy perjudicial para los hombres, haciendo que las citas sean más transparentes y progresistas para todos”, concluye West.