El mundo del vino se mueve. A pesar de las circunstancias actuales, las bodegas promueven la creatividad y no dejan de abrir nuevas fronteras y plantearse nuevos retos. Un excelso champagne que estrena ‘vestido’, unos vinos que darán la vuelta al mundo, conocer a fondo las copas de moda o poder comprar vinos “en primeur”… La 'rentrée' del vino está muy animada.
Un vestido ecológico para el champagne
Ruinart no necesita presentaciones. La casa más antigua de Champagne, inaugurada en 1729 por Nicolas Ruinart, también lograría otro hito cuando en 1764 fue pionera al sacar su novedosísimo rosado (cuando nadie lo elaboraba).Ahora, en 2020 han vuelto a romper la baraja: su ‘Second Skin Case’ es el nuevo embalaje de sus champagnes. Un envoltorio ecológico que revoluciona el mundo sostenible: se trata de un estuche totalmente reciclable compuesto de fibras de madera 100% naturales, un papel pulpado del que se necesitaron siete prototipos hasta llegar a la perfección. Para ello contaron con Pusterla 1880 y James Cropper, sus socios de fabricación.Esta innovación sin precedentes sustituye a las tradicionales cajas que protegen las botellas y posee dos cualidades innovadoras: es totalmente opaca ya que no deja pasar la luz para que el vino no se altere. En segundo lugar, protege el vino hasta el momento de su degustación y es apto para permanecer durante varias horas en agua con hielo para enfriarlo o conservarlo a su temperatura mientras se disfruta.Un ‘packaging’ ecológico, con cero plásticos, que reduce en un 60% las emisiones de CO2. Y por supuesto, completamente reciclable. Una vez más Ruinart se adelanta a su tiempo para crear algo único.
Vino 'heroico'
El viaje en barco de vinos o destilados no es nada nuevo. Fue muy habitual en tiempos pasados, ya que se decía que el balanceo de los buques mejoraban el vino en los barriles. El ron o los generosos de Jerez, entre otros, solían hacerlo con frecuencia y se les conoció también como “vinos mareados” o de “ida y vuelta”.Una costumbre que desapareció con el tiempo pero que ahora la bodega González Byass recupera y homenajea: dos medias botas de su Amontillado Viña AB (etiquetado con el sobrenombre además de “Estrella de los Mares”) navega en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.El barco, en su 93º crucero de instrucción, dará la vuelta al mundo en conmemoración de la gesta universal de Fernando de Magallanes quien realizó la primera circunnavegación en un acto heroico. Con pocos hombres y medios, consumó esta hazaña aunque él moriría en el viaje y sólo volvió entre los oficiales Juan Sebastián de Elcano, que da nombre al buque.Se espera que durante la travesía debido a factores como la temperatura, presión y movimiento por el mar, el vino mejore notablemente y cobre tonos más intensos, más untuosidad y cierta cremosidad. Para comprobarlo, habrá que esperar un año.
Zalto, las copas de moda
Las copas Zalto llevan dando mucha guerra- en el mejor sentido de la palabra- dentro del mundo del vino y, hoy por hoy, han pasado a ser las preferidas de muchos expertos. Es la firma Josephinenhütte, que el diseñador Kurt Josef Zalto ha revolucionado por completo. Fundada durante 1842 en la histórica región de Silesia, la ha convertido actualmente en una de las fábricas de cristal más creativas del mundo.Copas hechas a mano y sopladas por artesanos expertos, elaboradas a base de cristal sin plomo, por lo que son sumamente ligeras. Un cristal finísimo y un ejemplo : la copa de vino blanco Zaltro tiene un grosor de ¡tan solo 0,3 milímetros!. Con todos los detalles pensados, hay distintos modelos, desde aquella creada específicamente para los vinos de Borgoña (o tintos con crianza en general) a la originalísima de champagne, decanters... un largo etcétera de modelos que se han fabricado según un estricto protocolo. En Zalto defienden que cuanto más delgada sea la copa será posible mantener durante más tiempo la temperatura de servicio del vino, ya que un material grueso lo calentará antes. En cuanto a las formas, tienen una especial importancia y dan un ejemplo: su copa de cerveza está diseñada para que el primer punto de contacto con el líquido sea la parte delantera y lateral de la lengua, donde se percibe la acidez y el dulzor, los dos elementos más destacables e importantes de esta bebida.Igualmente, el cristal es el mejor material ya que, a diferencia del vidrio, su estructura es más rugosa y produce más movimiento y rozamiento en el vino (ellos lo denominan turbulencia), lo que libera más aromas del vino y enriquece el sabor. Sus precios van en consonancia con su calidad: desde 179,40 (seis unidades) sus copas de agua. Las puedes encontrar en su tienda. Conocimiento, precisión y revolución para unas copas únicas.
Vinos “en primeur”
No es ni mucho menos una costumbre muy española pero cada vez se va implantando más. Se trata de comprar los vinos anticipadamente a su salida al mercado, confiando en su correcta evolución y la sabiduría de los bodegueros. Normalmente, comprar así lleva aparejado una bajada del precio.En España lo hacían contadas bodegas, entre ellas y como más destacable Vega- Sicilia, que desde hace muchos años vendía por “cupos” lo que significaba que te reservaban el vino. Contar con algún cupo de esta marca de Ribera del Duero suponía un privilegio ya que estaban todos adjudicados y era muy difícil acceder a ellos (hoy sigue ocurriendo lo mismo).Pero la tienda de vinos Lavinia, como cada temporada desde hace tiempo, ha roto esta tendencia y por estas fechas lanza su “Venta Anticipada” de las mejores bodegas españolas. Una estupenda oportunidad para adquirir ahora -algunos llevan hasta un 40% de descuento respecto al precio con que saldrán al mercado- y poder degustarlos a partir del primer trimestre de 2022.Y aquí estan los grandes del país: Pingus, Álvaro Palacios, Artadi o Teso La Monja entre otras. Una primera entrega con el IVA incluído en los precios y un stock limitado. Lo puedes ver todo online.