En la actualidad, el cáncer de pulmón es el responsable del mayor número de muertes por cáncer, tanto en España como a nivel mundial. Pero no queda ahí la cosa, porque se ha observado en los últimos años un incremento tanto en su mortalidad como en su incidencia, consecuencia, entre otros factores, de que las mujeres adquirieran el hábito tabáquico entre los años 70 y los 80, según refleja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aquí no hay que olvidar que en torno a 8 de cada 10 personas que desarrollan este cáncer han fumado.
Eso sí, hay buenas noticias para esta neoplasia. Y es que, según destaca esta sociedad científica, se ha convertido en un auténtico paradigma de la medicina de precisión en el campo de la Oncología en la actualidad, gracias a un mayor conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, y también fruto de los avances terapéuticos y tecnológicos de esta última década.
En el caso concreto de los tratamientos, estos dependen de la evolución de la enfermedad, siendo las tres principales vías de actuación la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, aunque se han dado grandes avances en las terapias génicas y la inmunoterapia. Sobre las intervenciones quirúrgicas los pacientes ahora cuentan con una alternativa en las cirugías mínimamente invasivas, conseguida en gran parte gracias a los robots quirúrgicos y, concretamente, al robot Da Vinci.
En torno a 8 de cada 10 personas que desarrollan este cáncer son o han sido fumadores
Según explica el jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Madrid, el doctor Javier Moradiellos, responsable del primer equipo español en realizar cirugía pulmonar robótica en el año 2015, la cirugía torácica asistida por robot es una evolución de las técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Más concretamente, el robot Da Vinci permite realizar cirugías complejas con pequeñas incisiones, preservando al máximo los tejidos, con una recuperación más rápida y un periodo de hospitalización y de postoperatorio que acarrea menos molestias al paciente.
Intervenciones más precisas
“Se trata de una máquina precisa, una herramienta con la que pueden extirparse lóbulos pulmonares, tumores del mediastino anterior y timomas, abarcando un gran número de patologías torácicas y reduciendo las molestias para el paciente, al tiempo que se acelera su recuperación”, subraya.
Actualmente, este sigue siendo el equipo de cirujanos con más experiencia acumulada en esta técnica quirúrgica, especialmente en el campo de la cirugía torácica. Según resalta el especialista de Quirónsalud, el objetivo de la cirugía es extirpar al máximo el tumor, constituyendo este procedimiento “la técnica más avanzada en cirugía mínimamente invasiva”.
Los pacientes ahora cuentan con una alternativa en las cirugías mínimamente invasivas gracias a los robots quirúrgicos como Da Vinci
“El cirujano visualiza el campo quirúrgico en un entorno inmersivo, tridimensional y en alta definición, incomparable con otras técnicas. Por otro lado, los instrumentos empleados para la cirugía robótica son similares a unas manos en miniatura, realizan movimientos finos y con gran precisión, dentro del tórax de los pacientes”, agrega el cirujano de Quirónsalud Madrid, que junto con su equipo ya ha superado las 330 cirugías con esta técnica, siendo el equipo con más experiencia en España.
Específicamente, el robot quirúrgico Da Vinci en patología torácica reduce las molestias para el paciente y acelera su recuperación. Se utiliza para la extirpación de lóbulos pulmonares afectados por cáncer y tumores del mediastino. “La ayuda del robot Da Vinci permite que los pacientes gocen de una recuperación rápida y con menos molestias. Se recuperan más rápido, les duele menos, se incorporan antes a su actividad habitual y todo ello conservando o mejorando los beneficios oncológicos”, resalta.
Mini incisiones
En este tipo de intervenciones, el jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Madrid detalla que se opera con mini incisiones de menos de un centímetro a través de las que se introduce una cámara que favorece una visión en 3D y una alta definición del interior del tórax. “De esta forma el cirujano tiene la sensación de que está más cerca y aumenta la precisión de la cirugía”, señala.
Los brazos de Da Vinci filtran y afinan los movimientos del cirujano ofreciendo una mayor precisión, sin incisiones amplias, sin separar costillas como en las intervenciones tradicionales en muchas ocasiones y operando a través de pequeñas incisiones.
El equipo del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Madrid supera ya las 330 cirugías con esta técnica
A juicio del doctor Moradiellos, el instrumental de este tipo de cirugías representa una “enorme revolución” frente al aparataje convencional, porque se ha conseguido miniaturizar lo que sería una mano humana, con su muñeca y sus articulaciones, a un tamaño de un centímetro, y esa articulación está dentro del paciente realizando la articulación”, sostiene este experto.
Este cirujano valora también que el robot quirúrgico Da Vinci ofrece una capacidad de movimiento mayor que la de la propia mano humana. “Esto permite hacer una cirugía de mucha precisión”, puntualiza el especialista de Quirónsalud Madrid.
La cirugía robótica torácica: el futuro
El doctor Moradiellos resalta también que esta cirugía mínimamente invasiva ofrece una serie de ventajas a los pacientes, como una menor agresión, además de una recuperación más rápida: "El futuro pasa claramente por la cirugía asistida por robot, no como sustitución del cirujano, sino como una herramienta que aumenta sus capacidades, puestas al servicio del paciente”.
Es más, este especialista vaticina que en los próximos años asistiremos a avances en este sentido, como la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones quirúrgicas y los sistemas avanzados de reconocimiento de imagen. “La cirugía robótica será una cirugía cada vez más personalizada".