Su Majestad el rey Felipe VI, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado en Puertollano la que ya es la mayor planta de hidrogeno verde de uso industrial de Europa.
Con una inversión total de 150 millones de euros, la nueva instalación iguala a la más grande actualmente en funcionamiento en el mundo. Esta central pionera generará hidrógeno 100% verde con cero emisiones de CO2 gracias a la utilización de fuentes renovables, lo que permitirá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año.
Con una inversión total de 150 millones de euros, la nueva instalación iguala a la más grande actualmente en funcionamiento en el mundo
Hidrógeno verde que cuida el planeta
La electricidad necesaria para la producción del hidrógeno proviene de una innovadora planta solar fotovoltaica de 100 MW directamente conectada al electrolizador. La planta fotovoltaica es la primera instalación de la compañía en España que cuenta con paneles bifaciales y un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio con una capacidad de 20 MWh. La planta solar tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh, evitando así la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.
El hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se podrá utilizar en la fábrica de amoniaco que el Grupo Fertiberia tiene en Puertollano que, gracias a esta tecnología, podrá reducir en hasta un 10% las necesidades de gas natural en la planta. Fertiberia se convierte así en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.