Todos hemos visto alguna vez en las películas alguna recreación del famoso Centro de Control de Misiones (MCC) de la NASA, esa gigantesca sala desde la que decenas de técnicos e ingenieros, sentados frente a ordenadores y con varias gigantescas pantallas ante ellos, monitorizan cada detalle del lanzamiento y vuelo de las naves espaciales que salen a explorar el universo. ¿Su trabajo? Procurar que la expresión “Houston, tenemos un problema” se escuche lo menos posible en el transcurso de la misión.
A una escala más terrenal, un Network Operation Center (NOC) sería algo parecido al célebre MCC, pero aplicado a una red de telecomunicaciones. Se trata de una instalación centralizada desde donde los equipos de TI monitorizan, gestionan y mantienen en funcionamiento las redes de telecomunicaciones y datos. Los NOC son esenciales para garantizar que las redes operan sin interrupciones, ya que pueden detectar y responder ante incidencias y problemas antes de que afecten a los sistemas y usuarios de la red. Para ello, sus instalaciones están dotadas de avanzadas herramientas de monitorización y diagnóstico que permiten a los operadores supervisar el rendimiento de la red, identificar problemas potenciales y tomar medidas correctivas de manera proactiva.
Un NOC es una instalación centralizada desde donde los equipos de TI monitorizan, gestionan y mantienen en funcionamiento las redes de telecomunicaciones y datos
Las comunicaciones 5G requieren altos niveles de control y seguridad.
El NOC de redes privadas de Telefónica Tech
El NOC es un recurso clave para la infraestructura y operación continua y segura de las redes privadas, especialmente en el ámbito de la conectividad 5G de sectores críticos como la industria o la energía, que requieren de conexiones seguras, disponibles y eficientes, adaptadas a sus necesidades específicas.
Telefónica Tech cuenta con un NOC de redes privadas, con localizaciones en España y Brasil, desde donde proporciona soporte y monitorización constante a través de una variedad de tecnologías y en múltiples idiomas (español, inglés y portugués) para gestionar redes privadas.
Muy enfocado en la seguridad, la calidad y la eficiencia, el NOC de Telefónica Tech ofrece servicios de alta calidad adaptados a las necesidades específicas de sus clientes globales. Entre ellos destacan, por ejemplo, la gestión de incidencias y diagnóstico, la monitorización del rendimiento de la red y diagnóstico inicial, la coordinación de la restauración del servicio y mantenimiento preventivo o el soporte y la gestión avanzada.
El NOC de Telefónica Tech es un recurso clave para la infraestructura y operación continua y segura de las redes privadas, especialmente en el ámbito de la conectividad 5G de sectores críticos como la industria o la energía
El NOC de Telefónica Tech emplea medidas de endurecimiento de nodos centrales, comunicaciones cifradas y un gestor de acceso privilegiado para robustecer la seguridad de las redes. Además, realiza detección proactiva de amenazas y cuenta con planes de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.
El análisis continuo de la actividad de la red es otra de las características más valoradas para poder optimizar el servicio ofrecido a los clientes. Para ello, desde el NOC de Telefónica Tech se realizan informes postmortem y análisis de KPI que contribuyen a garantizar los más altos estándares del servicio.
Velar por el funcionamiento de las redes privadas
Las redes privadas, a diferencia de las redes públicas, están diseñadas específicamente para interconectar todos los dispositivos inteligentes de una empresa para impulsar su transformación digital. Pueden basarse en tecnologías como 4G o o 5G, proporcionando una conexión segura, personalizable y de baja latencia.
Entre las principales características de una red privada, destacan:
- Red totalmente personalizada. Lo que incluye la optimización de la cobertura, la priorización del tráfico y la gestión de posibles interferencias.
- Gran autonomía y latencia. Al localizarse ciertas funciones de la red en el entorno local del cliente se reduce la latencia, a la vez que se garantiza las funciones mínimas para continuar operando en caso de interrupción de la red externa.
- Seguridad y privacidad. El tratamiento local de los datos y los procedimientos de autenticación y autorización específicos aseguran la integridad de los datos.
Las redes privadas son cada vez más utilizadas y vitales para numerosos sectores, como la industria, la salud y la energía y cualquier otro sector o ámbito que requiera operar con seguridad, continuidad y eficiencia. Para una compañía, estas redes resultan vitales ya que son las que sostienen las comunicaciones entre sus empleados y les permiten compartir información de manera rápida y segura. Si la red tiene incidencias, se cae o experimenta problemas de velocidad, las consecuencias podrían ser la interrupción de los trabajos o retrasos en los mismos. De ahí la importancia de los NOC para garantizar que estas comunicaciones fluyen sin interrupciones.