Castilla y León

La Junta construye 59 viviendas colaborativas en Valladolid destinadas al alquiler joven

Por más de 7,8 millones de euros de inversión

  • Visita a las obras

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha iniciado la construcción de 59 viviendas colaborativas en la zona de Los Viveros, en Valladolid. Este proyecto, dirigido al alquiler joven, contará con una inversión de 7,8 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León y los Fondos Europeos Next Generation.

Las viviendas, que se desarrollan bajo un régimen de protección pública, estarán distribuidas en dos bloques diferenciados. El primero, con forma de 'L' y cinco plantas sobre rasante, albergará 53 viviendas y tres portales, además de terrazas individuales y espacios comunitarios en la segunda y cuarta planta. El segundo bloque, de diseño rectangular y tres plantas sobre rasante, incluirá seis viviendas tipo dúplex. En su segunda planta se habilitará un espacio de co-living, con una sala polivalente, cocina, lavandería y aseos comunitarios. Además, su cubierta estará destinada a zonas ajardinadas y de uso común.

Cada vivienda contará con una superficie útil máxima de 60 m², incluyendo salón-comedor-cocina, terraza y armarios empotrados. Dentro del bloque en 'L', seis viviendas dispondrán de un dormitorio y un baño, mientras que el resto tendrán dos dormitorios y dos baños. Por su parte, los dúplex estarán diseñados con dos dormitorios y dos baños completos.

El diseño de estos edificios se ha enfocado en la eficiencia energética y el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE). Para ello, se ha implementado una envolvente térmica con fachada S.A.T.E., un sistema de renovación de aire con intercambiador de calor y calefacción centralizada mediante caldera de pellets, garantizando así una calificación energética ‘A’.

Una vez finalizadas las obras, previstas para finales de 2025, las viviendas pasarán a formar parte del parque público de alquiler gestionado por Somacyl, con un enfoque prioritario en jóvenes que buscan acceso a una vivienda asequible.

Desarrollo de vivienda en Valladolid

En el ámbito de la vivienda en la provincia de Valladolid, se están impulsando varias iniciativas. Actualmente, se desarrollan 42 viviendas en distintas localidades como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos. Estas promociones, destinadas a la venta con un 20 % de descuento para jóvenes menores de 36 años, representan una inversión de 5,7 millones de euros, con posibilidad de ampliación mediante el convenio con la Diputación Provincial.

En cuanto al régimen de alquiler, además de las 59 viviendas colaborativas de Los Viveros, la Junta prevé alcanzar un total de 402 viviendas colaborativas con una inversión de 53 millones de euros. Adicionalmente, dispone de 82 viviendas en régimen de alquiler, con 19 en Villalón de Campos y 63 en el Edificio Puente Colgante, sumando una inversión superior a los 11,5 millones de euros.

Recientemente, la Junta entregó seis viviendas en Camineros de Medina de Rioseco y anunció la rehabilitación de 67 viviendas para alquiler dentro del programa Rehabitare, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Asimismo, se adquirirán 21 viviendas de la SAREB para incrementar la oferta habitacional.

En total, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición más de 620 viviendas dentro del parque público, con una inversión superior a los 77 millones de euros, consolidando así su apuesta por facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Junta de Castilla y León ofrece cursos de formación sobre lenguaje claro y sencillo a los empleados públicos
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León aboga en Bruselas por una política de Cohesión flexible